Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Consumo de Cigarrillo no Explica la Reducción del Volumen Cerebral en la Esquizofrenia

El Consumo de Cigarrillo no Explica la Reducción del Volumen Cerebral en la Esquizofrenia

  • TITULO : El Consumo de Cigarrillo no Explica la Reducción del Volumen Cerebral en la Esquizofrenia
  • AUTOR : Van Haren N, Koolschijn P, Kahn R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Cigarrete Smoking and Progressive Brain Volume Loss in Schizophrenia
  • CITA : European Neuropsychopharmacology 20(7):454-458, Jul 2010
  • MICRO : Aunque la prevalencia de tabaquismo es significativamente mayor entre los pacientes con esquizofrenia que en la población general, el consumo de cigarrillo no explica la reducción del volumen cerebral en estos pacientes. 

Introducción

Los pacientes con enfermedades mentales tienen el doble de probabilidad de fumar cigarrillos en comparación con la población general. Entre ellos, los pacientes con esquizofrenia presentan la prevalencia más alta, que alcanza el 66%. Esto puede deberse a los efectos del tabaco sobre la neuropatología subyacente. Algunas investigaciones previas mostraron efectos beneficiosos del cigarrillo sobre el procesamiento sensorial y cognitivo en la esquizofrenia. Por otra parte, las imágenes de cerebros de personas sanas fumadoras muestran reducción del volumen de la sustancia gris en las cortezas prefrontal, cingulada anterior, occipital y temporal. También se demostró una asociación negativa entre la cantidad de cigarrillos fumados y el volumen de los lóbulos frontal y temporal y del cerebelo.

Muchos estudios longitudinales demostraron la disminución del volumen cerebral en los pacientes con esquizofrenia. Además, dado que el consumo de cigarrillos es particularmente elevado entre estos pacientes, es posible que el tabaquismo ejerza alguna influencia sobre la reducción del volumen cerebral en estos casos.

Por ello, los investigadores de este trabajo estudiaron los efectos del consumo de cigarrillo sobre el volumen cerebral en sujetos sanos y en pacientes con esquizofrenia a lo largo de 5 años.

Procedimientos experimentales

Los investigadores llevaron a cabo un estudio longitudinal, durante 5 años, en 96 pacientes con esquizofrenia y 113 sujetos sanos. Entre los primeros, 54 eran fumadores y 42 no lo eran. Entre los sujetos control, 35 eran fumadores y 78 no fumaban. El diagnóstico de esquizofrenia se estableció mediante los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y la psicopatología se evaluó mediante el Comprehensive Assessment of Symptoms and History (CASH). El desenlace clínico se analizó con el Global Assessment of Functioning (GAF), el Camberwell Assessment of Needs (CAN) y la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). La conducta tabaquista se estudió mediante el CASH y la Composite International Diagnostic Interview. Por último, para cada uno de los participantes se obtuvieron dos imágenes de resonancia magnética, en las que se analizó el volumen cerebral total y los volúmenes de la sustancia gris y blanca cerebrales, del cerebelo, de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo.

Se realizaron análisis estadísticos utilizando la prueba de ANOVA y de χ2, para comparar la edad, la distribución del sexo, la distribución del tabaquismo, el número de cigarrillos fumados por día y la educación paterna entre ambos grupos. También se comparó la cantidad de antipsicóticos consumidos y los resultados del GAF y del CAN, entre los pacientes fumadores y los no fumadores. Para investigar las diferencias de los efectos del consumo de cigarrillo en el volumen cerebral se realizó un análisis de regresión múltiple. Para investigar la relación dosis-respuesta, los autores efectuaron análisis de regresión logística, tomando como variable dependiente los cambios en el volumen cerebral y, como variable independiente, la cantidad de cigarrillos consumidos por día.

Resultados

No hubo diferencias significativas entre los cuatro grupos (pacientes fumadores, no fumadores, controles fumadores y no fumadores), en cuanto a la edad, el nivel de educación paterna y la distribución por sexo. Tampoco se verificaron discrepancias en la cantidad de antipsicóticos consumidos entre los pacientes fumadores y aquellos que no lo eran. En cambio, el número de individuos fumadores fue significativamente superior entre los pacientes con esquizofrenia en comparación con el grupo control (χ2 = 13.56; p < 0.001). El número de cigarrillos consumidos por día también fue superior entre los pacientes esquizofrénicos fumadores (23.81 en promedio) en comparación con los controles fumadores (10.11 en promedio, F = 31.65, p < 0.001).

Los pacientes con esquizofrenia mostraron una reducción excesiva del volumen cerebral y un incremento sustancial de los volúmenes de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo. No se encontraron efectos significativos del tabaquismo sobre el volumen cerebral en los sujetos sanos, tampoco efectos de la interacción entre el tabaquismo y el diagnóstico en los pacientes con esquizofrenia. Se llevó a cabo un análisis post hoc para estudiar el efecto de la esquizofrenia sobre el volumen cerebral después del control por el consumo de cigarrillos, que demostró que los cambios en el volumen cerebral en los pacientes esquizofrénicos, en comparación con los controles, eran muy similares, ya sea que se controlara o no por la conducta tabaquista.

En el caso de los controles, no hubo asociación significativa entre los cambios observados en el volumen cerebral y la cantidad de cigarrillos consumidos por día. En los pacientes esquizofrénicos, en cambio, los investigadores encontraron una relación significativa entre la mayor reducción del volumen cerebral y el mayor consumo de cigarrillos por día, que pudo constatarse para el volumen cerebral total (b = -0.75 [se = 0.30] ml/cigarrillo, t[df 47] = -2.49, p = 0.02), del cerebro (b = -0.64 [se = 0.38] ml/cigarrillo, t[df 47] = -2.24, p = 0.03), del cerebelo (b = -0.09 [se = 0.04] ml/cigarrillo, t[df 47] = -2.27, p = 0.03) y de la sustancia gris cerebral (b = -1.01 [se = 0.24] ml/cigarrillo, t[df 47] = -4.21, p < 0.001). Además, se encontró una asociación significativa entre el incremento del volumen de la sustancia blanca cerebral y el mayor número de cigarrillos consumidos por día (b = 0.48 [se = 0.17] ml/cigarrillo, t[df 47] = -2.27, p = 0.03). Dado que los pacientes fumaron, en promedio, más cigarrillos por día que los controles, se repitió el análisis de correlación entre el número de cigarrillos consumidos por día y la reducción del volumen cerebral pero, en este caso, sólo se incluyeron los pacientes que consumían menos de 25 cigarrillos por día. Ninguna de las correlaciones demostró ser estadísticamente significativa.

Por último, en la evaluación inicial no hubo diferencias significativas en el volumen cerebral entre los pacientes esquizofrénicos fumadores y los que no lo eran; tampoco pudieron observarse diferencias significativas durante el seguimiento. Además, no se detectaron diferencias significativas entre los sujetos controles que fumaron y aquellos que no lo hicieron, aunque sí pudo verse una tendencia a presentar menores volúmenes de la sustancia gris cerebral entre los fumadores.

Discusión

De acuerdo con los autores, este trabajo demostró que el consumo de cigarrillo no explica la pérdida excesiva de volumen cerebral en los pacientes que tienen esquizofrenia; a pesar de que la prevalencia de fumadores en esta población (56.25%) es significativamente superior que en el caso de los sujetos sanos (30.97%). Sin embargo, en los pacientes que consumían más de 25 cigarrillos por día pudo constatarse una asociación entre el tabaquismo y la reducción del volumen cerebral. En un trabajo previo de Tregellas y col., los pacientes fumadores con esquizofrenia mostraron incremento de los volúmenes de la circunvolución prefrontal lateral y de la circunvolución temporal superior, en comparación con aquellos no fumadores. Por el contrario, los investigadores de este trabajo no observaron diferencias del volumen de la sustancia gris cerebral entre estos grupos.

El consumo de cigarrillo no modificó el volumen cerebral de los sujetos sanos. Ello contrasta con trabajos previos que mostraron la reducción del volumen cerebral en personas sanas fumadoras, en comparación con sujetos sanos no fumadores. Sin embargo, aunque las diferencias no fueron significativas, los autores de este trabajo observaron que el volumen de la sustancia gris cerebral fue menor entre los sujetos sanos fumadores. Debido a que el consumo de cigarrillos no se asoció con la reducción significativa del volumen cerebral, los investigadores estiman que es posible que el menor volumen cerebral incremente las probabilidades de fumar o que dificulte la cesación del hábito. Ello explicaría la mayor prevalencia de fumadores en este grupo.

Como limitaciones del estudio, los investigadores reconocen que la recolección de información sobre el consumo de cigarrillo se realizó al final del estudio, exclusivamente. Es posible, advierten, que un grupo haya abandonado el cigarrillo en el transcurso de la investigación y que, durante el seguimiento, fuera incluido entre los pacientes no fumadores. Esto pudo provocar la subestimación de los efectos del cigarrillo sobre el volumen cerebral. Además, continúan, también es posible que 5 años de seguimiento no sean suficientes para detectar los efectos del consumo de cigarrillo. En el caso de los fumadores de más de 25 cigarrillos por día, que mostraron una reducción del volumen cerebral, los investigadores reconocen que no pueden descartar la posibilidad de que ello se deba a otros factores asociados con el tabaquismo, como una dieta insuficiente. Por último, podría suceder también que los volúmenes cerebrales estudiados no sean los indicados para analizar los efectos del consumo de cigarrillo.

Conclusión

Los investigadores concluyen que este trabajo demostró que, a pesar de la alta prevalencia de fumadores entre los pacientes con esquizofrenia y de la mayor cantidad de cigarrillos consumidos por día en estos casos, el tabaquismo no explica la reducción del volumen de la sustancia gris cerebral. Tampoco es posible afirmar, de acuerdo con los resultados de este trabajo, que el consumo de cigarrillo se asocie con la reducción del volumen cerebral en sujetos sanos fumadores. Sin embargo, el cigarrillo puede contribuir a la reducción del volumen cerebral en el caso de los pacientes esquizofrénicos que fuman más de 25 cigarrillos por día.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar