Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Deterioro Cognitivo, el Insomnio, la Deambulación Errante y la Manipulación Fecal en Pacientes con Demencia
Asociación entre el Deterioro Cognitivo, el Insomnio, la Deambulación Errante y la Manipulación Fecal en Pacientes con Demencia
- TITULO : Asociación entre el Deterioro Cognitivo, el Insomnio, la Deambulación Errante y la Manipulación Fecal en Pacientes con Demencia
- AUTOR : Ata T, Terada S, Kuroda S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Wandering and Fecal Smearing in People with Dementia
- CITA : International Psychogeriatrics 22(3):493-500, May 2010
- MICRO : La deambulación errante y la manipulación fecal son síntomas especialmente problemáticos y poco comprendidos que se observan en pacientes con diferentes tipos de demencia y se asocian con la presencia de insomnio y deterioro cognitivo.
Introducción y objetivos
Se estima que hasta el 80% de los pacientes con demencia presentan síntomas neuropsiquiátricos, los cuales representan una carga para los cuidadores y suponen un riesgo elevado de institucionalización y un costo económico significativo. La deambulación errante y la manipulación fecal son síntomas especialmente problemáticos y poco comprendidos que se asocian con el insomnio. La deambulación errante es bastante frecuente. Su presencia supone un riesgo para los pacientes con demencia, una carga significativa para los cuidadores y un motivo de institucionalización. Si bien existen diferentes definiciones de deambulación errante, en el presente estudio se la define como la deambulación sin rumbo fijo ni propósito discernible. La manipulación fecal es la presencia de heces en las manos u otras partes del cuerpo, objetos y paredes, y también, representa una carga significativa para los cuidadores. Este estudio se llevó a cabo en individuos con demencia que presentaban los síntomas descritos a fin de evaluar sus características clínicas.
Pacientes y métodos
Se incluyeron pacientes con demencia degenerativa (enfermedad de Alzheimer), vascular o mixta y sin antecedentes de síntomas psicóticos atendidos en diferentes tipos de instituciones ubicadas en Japón. La presencia de deambulación errante y manipulación fecal se evaluó mediante escalas de 4 puntos. También se aplicaron cuestionarios para evaluar el perfil clínico y demográfico de los pacientes y las características de los informantes. Las herramientas empleadas fueron la Nishimura Mental State Scale (NM Scale), la Nishimura Activities of Daily Living Scale (N-ADL-Scale) y el Quality of Life Questionnaire for Dementia (QOL-D). Dichas escalas permitieron la evaluación del funcionamiento cognitivo, el desempeño cotidiano y la calidad de vida, respectivamente. Además, se valoró la presencia de insomnio. Los cuestionarios fueron completados por familiares o cuidadores de los pacientes ambulatorios o institucionalizados, respectivamente. En todos los casos, los informantes debían tener un contacto cotidiano durante más de un mes con el paciente. Las comparaciones entre los grupos se realizaron con la prueba de la U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Las variables que se correlacionaron significativamente con la deambulación errante y la manipulación fecal se identificaron por medio de un análisis de regresión.
Resultados
Se incluyeron 246 pacientes con demencia con una media de edad de 81.6 años, en su mayoría mujeres y residentes en geriátricos u hospitales. El 46%, 29%, 14% y 11% presentaba enfermedad de Alzheimer (EA), demencia vascular, demencia mixta u otro tipo de demencia, respectivamente. La mayoría de los pacientes tenían un cuadro de demencia moderado a grave. La N-ADL-Scale indicó un deterioro leve a grave. Mientras que 7% de los pacientes presentaban insomnio frecuente, 53% no sufrían este cuadro.
La media de edad de los informantes fue 36.5+12 años. El 80% eran mujeres y 48% se desempeñaban como enfermeros profesionales. La deambulación errante estuvo presente con frecuencia, a veces, rara vez o nunca en el 23%, 12%, 14% y 51% de los casos, en ese orden. No se observaron diferencias al respecto al considerar el sexo, el lugar de residencia o el tipo de demencia. Los porcentajes correspondientes a la manipulación fecal fueron 2%, 8%, 15% y 75%, respectivamente. En este caso, los hombres presentaron este síntoma con mayor frecuencia que las mujeres, aunque las diferencias no fueron significativas. No obstante, no se observaron diferencias según el diagnóstico o el lugar de residencia.
La deambulación errante se asoció significativamente con la obtención de un puntaje bajo en la NM-Scale, elevado en la N-ADL-Scale, con la presencia de insomnio y con un puntaje elevado correspondiente a la agitación, el apego por otros y el afecto positivo en la escala QOL-D. La prevalencia de deambulación errante fue 16.6%, 28% y 40.9% en los pacientes con demencia leve, moderada o grave, respectivamente. En cuanto a la prevalencia de deambulación errante según el nivel de insomnio, los porcentajes fueron 21.5%, 39.1%, 57.1% y 76.5% para los pacientes sin insomnio o con insomnio infrecuente, ocasional o frecuente, en ese orden.
La manipulación fecal se relacionó significativamente con un puntaje bajo en la escala NM, el insomnio y la obtención de un puntaje elevado correspondiente a los afectos y acciones negativas en la escala QOL-D. En los pacientes con demencia leve, moderada o grave la prevalencia de manipulación fecal fue 4.2%, 4.4% y 12.3%. En cuanto a los pacientes sin insomnio o con insomnio infrecuente, ocasional o frecuente, la prevalencia de manipulación fecal fue 5.4%, 6.3%, 17.1% y 35.1%.
Discusión
De acuerdo con la información obtenida en estudios anteriores, la prevalencia de deambulación errante es variable y difiere según el país donde se realiza cada estudio. Por ejemplo, en los pacientes con EA residentes en el Reino Unido y Taiwán, la prevalencia fue 19% y 34%, respectivamente. En este estudio, la consideración de los pacientes que presentaron deambulación errante frecuente o en algunas ocasiones arrojó una prevalencia del 35%. En un estudio realizado en 1 312 pacientes, la deambulación errante estaba presente en el 26% y 18% de los pacientes con EA y demencia vascular, respectivamente, sobre todo ante el avance de la enfermedad. No obstante, en el presente estudio no se observaron diferencias estadísticamente significativas según el diagnóstico en cuanto a frecuencia de deambulación errante. Lo mismo se verificó al considerar el sexo y la edad de los pacientes.
Según la información disponible, los pacientes que presentan deambulación errante tienen un desempeño cognitivo más desfavorable que quienes no presentan ese síntoma. En coincidencia, la prevalencia de deambulación errante obtenida en el presente estudio aumentó a medida que lo hizo la gravedad de la demencia. Es posible sugerir una relación transcultural entre la deambulación errante y el deterioro cognitivo grave. Asimismo, en coincidencia con los resultados de otros estudios, se halló una asociación positiva entre el desempeño cotidiano adecuado y la deambulación errante. En cuanto a la asociación entre la calidad de vida y la deambulación errante, la información es limitada. En el presente estudio, la deambulación errante se asoció con la agitación, el afecto positivo y el apego hacia los demás. Es posible que la deambulación errante sea una expresión de necesidad y constituya un modo de aliviar la soledad mediante la búsqueda de señales de seguridad y familiaridad. Por último, se observó una asociación entre la deambulación errante y el insomnio, en coincidencia con lo informado en otros estudios.
La información respecto de la manipulación fecal es menor en comparación con la disponible sobre la deambulación errante. En el presente estudio, el índice de prevalencia de manipulación fecal en los pacientes con demencia fue 10%. De acuerdo con lo informado por otros autores, esto se vincula con el estreñimiento, pero este tema no se evaluó en el presente estudio. En cambio, los resultados obtenidos permiten indicar una relación entre la manipulación fecal, la disfunción cognitiva grave y el afecto negativo. Mientras que algunos autores sugieren que la manipulación de las heces puede representar un acto de retribución pasivo vinculado al enojo y la hostilidad, otros indican que el síntoma se debe a un intento del paciente por mantenerse limpio ante un episodio de incontinencia. Por último, es posible que haya una relación entre la afectación del ritmo circadiano y la manipulación fecal. De hecho, en el presente estudio se verificó una asociación entre el insomnio y la manipulación fecal.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la inclusión mayoritaria de pacientes institucionalizados. En segundo lugar, la precisión diagnóstica no fue elevada, ya que en la mayoría de los casos no se llevaron a cabo estudios complementarios funcionales. Además, se desconoce la fiabilidad de las escalas aplicadas al ser completadas por los familiares de los pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría