Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Diabetes, Depresión y Cambios Conductuales

Diabetes, Depresión y Cambios Conductuales

  • TITULO : Diabetes, Depresión y Cambios Conductuales
  • AUTOR : Egede L, Osborn C
  • TITULO ORIGINAL : Role of Motivation in the Relationship Between Depression, Self-Care, and Glycemic Control in Adults with Type 2 Diabetes
  • CITA : Diabetes Educator 36(2):276-283, Mar 2010
  • MICRO : En los adultos con diabetes mellitus tipo 2, la depresión dificulta la búsqueda de tratamiento, apoyo social y la adopción de conductas eficaces de cuidado personal. 

Introducción

Múltiples estudios han documentado que existen tasas de depresión mucho más elevadas en las personas con diabetes (DBT) en comparación con la población general. La depresión afecta aproximadamente al 30% de la población adulta con DBT y se asocia con escaso control glucémico, mayor riesgo de complicaciones, mayor discapacidad, baja productividad, aumento de los costos en salud e incremento de la mortalidad.

El mecanismo mediante el cual la depresión ejerce influencia sobre la evolución clínica en los sujetos con DBT es poco conocido. Se ha propuesto la hipótesis de que la depresión tiene impacto negativo sobre el estado de salud por una combinación de mecanismos biológicos y psicológicos, que incluyen el malestar psicológico y los subsecuentes trastornos neurohormonales e inmunológicos, que incrementan la susceptibilidad para presentar enfermedades; los síntomas corporales persistentes de la depresión, que se considera que empeoran la salud física, y la interferencia con la recuperación física al impedir la búsqueda de tratamiento, que dificulta la adhesión al tratamiento y la adopción de un estilo de vida saludable.

Previamente, los autores han propuesto un marco conceptual para la relación entre la depresión y la evolución clínica de los pacientes diabéticos. Así, postularon que la depresión, mediante la disminución de la motivación, impide la búsqueda de tratamiento, la adhesión terapéutica y la adopción de conductas eficaces de cuidado personal, como la realización de actividad física, el consumo de una dieta adecuada y la correcta evaluación de la glucosa plasmática.

El modelo de «información-motivación-habilidades conductuales» para el cambio en las conductas relacionadas con la salud aporta un marco teórico adecuado para probar esta hipótesis e incrementar la compresión de los mecanismos psicológicos que subyacen a la relación entre la depresión, el cuidado personal y el control glucémico en individuos adultos con DBT tipo 2 (DBT2). Este modelo supone que la información específica sobre las habilidades conductuales, la motivación, el sostén social adecuado, las destrezas para ejecutar conductas, así como la confianza en la propia habilidad para superar situaciones diversas son determinantes relevantes del desempeño en habilidades conductuales.

Los objetivos del presente estudio fueron determinar si la relación entre la depresión y el cuidado personal es directa, indirecta y mediada por el modelo de «información-motivación-habilidades conductuales» mediante la información y la motivación personal y social, determinante de las conductas, y, además, establecer si la relación entre la depresión y el control glucémico es directa, indirecta y mediada por conductas apropiadas de cuidado personal.

Diseño y métodos

Se reclutaron pacientes con DBT2 en forma consecutiva, con edad mayor de 18 años, que hubieran recibido el diagnóstico de la enfermedad entre junio y agosto de 2008. El estudio se realizó en 126 sujetos. Los datos se recolectaron mediante un autoinforme brindado por los participantes, que incluyó edad, sexo, raza, nivel de educación, ingresos y estado civil. También se realizaron encuestas validadas acerca de los síntomas depresivos, el conocimiento sobre la DBT, la actitud fatalista en relación con la enfermedad, el apoyo del entorno social y el cuidado personal. Los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) se extrajeron de los archivos médicos de cada paciente.

Los síntomas depresivos fueron evaluados con el Patient Health Questionnaire. El mayor puntaje obtenido en esta escala representa la mayor sintomatología depresiva, en tanto que se consideró que no existía depresión si el puntaje era menor o igual a 5, depresión leve con un puntaje de 5 a 9 y depresión mayor, si el puntaje era mayor o igual a 10.

El conocimiento de los pacientes sobre la enfermedad se utilizó como medida de valoración del nivel de información y se evaluó con el Diabetes Knowledge Questionnaire.

La actitud fatalista acerca de la DBT se define operacionalmente como «un complejo ciclo psicológico caracterizado por percepciones de desesperanza e impotencia». Se consideró una medida de la motivación y fue evaluada con la 18-item Diabetes Fatalism Scale.

El apoyo social fue indicador de la motivación social y se evaluó con la 19-item Medical Outcome Study Social Support Survey. Esta escala evalúa el nivel de apoyo social de los sujetos en cuatro dominios: emocional e informacional, apoyo tangible, interacciones sociales y afectivo.

Los hábitos conductuales de cuidado personal de la DBT se valuaron con el 11-item Summary of Diabetes Self-care Activities (SDSCA), que evalúa la frecuencia de actividades de cuidado personal en los últimos 7 días en seis aspectos: alimentación general, dieta específica, cuidado de los pies, medición de la glucosa plasmática, ejercicio y tabaquismo.

Los niveles de HbA1c fueron extraídos de los registros médicos y se usaron para valorar el control glucémico.

Resultados

En congruencia con los supuestos del modelo de «información-motivación-habilidades conductuales», la información sobre la DBT, la actitud fatalista y el apoyo social parecen factores de predicción del cuidado personal y no el control glucémico. Sólo las habilidades conductuales se relacionarían con el control de la glucosa plasmática.

Participaron 126 participantes y la edad promedio fue de 63 años. La mayoría eran mujeres (72.8%) y afroamericanas (70.2%). Un 80% no trabajaba y la mayoría (96.4%) poseía seguro médico. Del total de la muestra, el 61.9% no tenía depresión, el 23.8% tenía depresión leve y el 14.3%, depresión mayor.

Se encontró que el mayor conocimiento y la información sobre la DBT y el mayor apoyo social se relacionaron significativamente con la ejecución de conductas de cuidado personal. Los pacientes con mayor cantidad de síntomas depresivos tuvieron menos apoyo social y su cuidado personal fue escaso. Adicionalmente, al incluir en el modelo de análisis los síntomas depresivos, las actitudes fatalistas no se asociaron con el desempeño conductual. En suma, la mayor cantidad de información sobre la enfermedad, el mayor nivel de apoyo social y la menor gravedad de los síntomas depresivos se asociaron con mejor desempeño en las habilidades conductuales de cuidado personal; esto explicó el 24% de la variabilidad de este parámetro en pacientes diabéticos. Asimismo, los autores hallaron el cuidado personal se relaciona escasamente con el control glucémico.

Discusión

El presente estudio mostró que, en esta muestra de pacientes adultos con DBT2, la presencia de síntomas depresivos no tuvo un efecto directo sobre el control glucémico, y que esa relación es indirecta, a través de las conductas de cuidado personal. Como se verificó una relación directa entre la depresión y el comportamiento, la motivación podría ser un factor a ser modificado mediante la educación. A pesar de que los estudios previos han documentado que la depresión condiciona de manera negativa el cuidado personal en los pacientes con DBT2, los autores consideran que éste es el primer estudio que ha examinado las relaciones, tanto directas como indirectas, entre la depresión, el cuidado personal y el control glucémico.

Según destacan los autores, este trabajo aportó datos nuevos que respaldan el modelo conceptual propuesto por ellos con anterioridad, que asume que la depresión ejerce influencia sobre la evolución clínica de los pacientes con DBT mediante el descenso en la motivación para mantener conductas de protección sobre el control metabólico y la aparición de complicaciones.

Por otro lado, el estudio utilizó un modelo validado como marco teórico a fin de identificar las variables apropiadas que explican las conductas de cuidado personal en los pacientes que presentan DBT, y que pueden ser modificadas por medio de la educación. También sugieren que los hallazgos señalan que el apoyo social contribuye a la práctica eficaz del cuidado personal en adultos con depresión y DBT2.

Como limitaciones del presente estudio, mencionan no haber explorado otros aspectos como la raza o el nivel cultural y, además, destacan que los resultados sólo pueden aplicarse a la población estudiada y no deben ser replicados en otros grupos. A pesar de que el modelo de «información-motivación-habilidades conductuales» propone que existirían relaciones causales entre las variables, el presente estudio fue de corte transversal y sus resultados sólo demostraron una asociación entre constructos observada en un momento determinado, no causalidad. Los investigadores consideran que deberían investigarse los efectos de la depresión sobre las habilidades conductuales de cuidado personal durante un seguimiento longitudinal.

Conclusiones

Este estudio respalda la hipótesis que señala que, en los adultos con DBT, la depresión dificulta la búsqueda de tratamiento, de apoyo social y la adopción de conductas eficaces de cuidado personal, como la actividad física, el mantenimiento de una dieta adecuada, el cuidado de los pies y la evaluación de la glucosa plasmática.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar