Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian la Epidemiología de la Invaginación Intestinal en los Países en Desarrollo
Estudian la Epidemiología de la Invaginación Intestinal en los Países en Desarrollo
- TITULO: Estudian la Epidemiología de la Invaginación Intestinal en los Países en Desarrollo
- AUTOR: Awasthi S, Agarwal G, Wakhlu A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Four-Country Surveillance of Intestinal Intussusception and Diarrhoea in Children
- CITA: Journal of Paediatrics and Child Health 45(3):82-86, Mar 2009
- MICRO: La invaginación intestinal en 4 países en desarrollo no siguió una tendencia estacional, como sí se observó con los casos de diarrea acuosa aguda.
Introducción
La diarrea es una causa frecuente de morbilidad y de mortalidad de la población en edad pediátrica de los países en desarrollo y el rotavirus, particularmente el del grupo A, es una causa importante de gastroenteritis con deshidratación.
Se estima que el rotavirus provoca dos quintos de todos los casos de diarrea grave y hasta un tercio de los 1.9 millones de muertes por año que ocurren como consecuencia de la diarrea.
Es importante mencionar que el 90% de estos fallecimientos ocurren en los países en desarrollo, en los cuales no todos los individuos reciben el tratamiento adecuado y donde sería útil una vacuna contra este microorganismo.
Dado que la vacuna que se estaba utilizando fue retirada del mercado en 1999 debido a que se comunicaron casos de invaginación intestinal después de su administración, los autores consideran necesario establecer la epidemiología de la invaginación antes de volver a utilizar una vacuna contra el rotavirus.
Materiales y métodos
El estudio fue prospectivo y se realizó entre abril de 2004 y marzo de 2006 en dos centros de India, un centro de Brasil, uno de Egipto y uno de Kenia.
El objetivo principal fue establecer si la invaginación intestinal y la diarrea acuosa aguda con deshidratación son más frecuentes durante alguna de las estaciones del año.
Los objetivos secundarios fueron determinar las tasas de mortalidad hospitalaria tanto de la invaginación intestinal como de la diarrea y analizar la duración de la internación de los pacientes con estas entidades; así como el uso de antibióticos y antidiarreicos.
Se incluyeron los niños de 2 meses a 10 años con diagnóstico de invaginación intestinal así como todos aquellos con diarrea acuosa aguda con deshidratación.
Se consideró diarrea a la presencia de tres o más deposiciones acuosas por día o al cambio de la cantidad o de la consistencia de las deposiciones.
La magnitud de la deshidratación se determinó mediante la evaluación clínica de los pacientes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Se excluyeron los niños con disentería (diarrea con sangre y con moco o sin él) o con diarrea persistente (duración de 14 o más días).
Resultados
Se incluyeron 173 casos de invaginación intestinal y 2 346 de diarrea.
El 68.8% de los pacientes con invaginación intestinal era de sexo masculino y el 58.4% presentaba también diarrea (estos niños no se consideraron dentro del grupo de pacientes que sólo tenían diarrea).
Los signos clínicos asociados con la invaginación intestinal fueron la presencia de dolor con la palpación abdominal (71.7%), la tumoración supraumbilical (32.2%) y la presencia de sangre en el tacto rectal (41.6%).
Los casos de invaginación intestinal fueron diagnosticados mediante el estudio radiológico del intestino con un enema de bario (27.7%), ecografía abdominal (15%) o durante la intervención quirúrgica.
La duración media de la internación de los niños con invaginación intestinal fue de 9.2 días y la tasa de mortalidad hospitalaria fue del 4.2%.
Es importante mencionar que en Brasil, el 93.7% de los casos de invaginación intestinal ocurrieron en niños menores de 1 año comparado con el 61.3% observado cuando se consideraron los datos de los cuatro países en conjunto.
Al analizar los casos de diarrea se verificó que la duración media de los síntomas fue de 3.3 días y el 80% de los casos ocurrió en el grupo de 2 a 18 meses.
La duración media de la internación fue de 7.4 días y la tasa de mortalidad hospitalaria fue del 0.8%.
Se comprobó que la diarrea acuosa aguda tuvo una incidencia máxima en marzo (corresponde a octubre en Brasil), mientras que la incidencia de la invaginación intestinal no cambió significativamente de un mes a otro. No hubo una relación entre la variación estacional de la diarrea y la de la invaginación intestinal.
Finalmente, la mayoría (83.1%) de los pacientes con diarrea recibieron tratamiento con, al menos, un antibiótico.
Discusión
En este estudio se encontraron 74 casos de invaginación intestinal por cada 1 000 internaciones por diarrea acuosa aguda.
La invaginación intestinal resultó más frecuente entre los individuos de sexo masculino y la mayoría de los casos se observó en niños menores de 1 año; estos datos coinciden con los comunicados por otros investigadores.
Los autores verificaron que existió una diferencia importante entre los centros con respecto a la edad de los niños con invaginación intestinal; esta diferencia podría estar relacionada con las causas de la invaginación, lo cual no fue evaluado en el presente estudio.
Con respecto a la incidencia de esta entidad, los resultados de la investigación actual indican que no existen diferencias significativas entre las distintas estaciones del año y esto coincide con los datos comunicados en Australia y Venezuela; sin embargo, se informó una mayor incidencia durante el verano y el invierno en el caso de India, Sudáfrica y Nigeria.
En cuanto a la diarrea con deshidratación, la mayor incidencia se observó durante el mes de marzo; el mayor número de casos de diarrea ocurrieron en Kenia y el menor número en Brasil.
En India, por ejemplo, la infección por rotavirus ocurre todo el año, pero con una incidencia máxima durante los meses del invierno.
En Brasil y en Egipto, la mayor incidencia de diarrea por rotavirus se produce durante el invierno, mientras que en Kenia la máxima incidencia se observa de enero a marzo.
Con respecto a la administración de antibióticos, se observó que la mayoría de los pacientes con diarrea recibieron al menos uno y los autores sostienen que esto es un indicador del uso inadecuado de este tipo de drogas, dado que no deberían emplearse en los casos de diarrea acuosa aguda.
Concluyen que debería monitorearse la epidemiología de la invaginación intestinal antes de utilizar nuevamente una vacuna contra el rotavirus y después del empleo de ésta.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Pediatría