Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Factores que Influyen sobre la Elección de la Posición del Lactante al Dormir

Analizan los Factores que Influyen sobre la Elección de la Posición del Lactante al Dormir

  • TITULO : Analizan los Factores que Influyen sobre la Elección de la Posición del Lactante al Dormir
  • AUTOR : Colson E, Rybin D, Corwin M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Trends and Factors Associated with Infant Sleeping Position
    The National Infant Sleep Position Study, 1993-2007
  • CITA : Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 163(12):1122-1128, Dic 2009
  • MICRO : Los temores de los padres relacionados con la posición del lactante al dormir y las recomendaciones del médico de adoptar la posición en decúbito supino son los factores que influyen en mayor medida sobre la posición en la que duerme el lactante. 

Introducción

En Estados Unidos, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la causa más frecuente de muerte en el período posnatal. Desde la implementación de la campaña Back to Sleep en 1994, que promovió la ubicación de los lactantes en la posición en decúbito supino (PDS) durante las horas de sueño, la frecuencia de SMSL se redujo en forma notoria. Sin embargo, la incidencia de este síndrome en lactantes afroamericanos duplica a la de los de raza blanca. Asimismo, en la población afroamericana la tendencia de colocar a los lactantes en PDS es menor.

El National Infant Sleep Position Study (NISP) consiste en una entrevista telefónica nacional que se lleva a cabo en forma anual y provee información valiosa acerca de las tendencias actuales sobre el cuidado del lactante relacionado con el SMSL y la eficacia de la campaña Back to Sleep.

Los objetivos de esta investigación son la evaluación de las tendencias en la posición del lactante al dormir, la comprensión de los factores que se asocian con la elección de ésta y la identificación de las barreras que se oponen a cambios futuros en estas prácticas. Para poder alcanzar dichos objetivos se emplearon los datos recolectados por las encuestas NISP efectuadas entre 1993 y 2007.

Materiales y métodos

Los datos empleados en el estudio forman parte de las encuestas del NISP. La muestra seleccionada fue representativa de 48 estados (con excepción de Alaska y Hawaii). Para efectuar las encuestas se llamó telefónicamente a viviendas donde habitaban niños de 7 meses o menores. Las viviendas de los 48 estados participantes fueron seleccionadas al azar a partir de listados de información pública (por ejemplo: registros de nacimientos o empresas que atienden al público infantil). Las entrevistas se llevaron a cabo cuando el encuestado confirmaba que en la casa habitaba un niño de 7 meses o menor. Las madres de los lactantes fueron las que respondieron en más del 80% de los casos. El número de llamadas completadas entre 1993 y 2007 osciló entre 1 012 y 1 188.

El análisis y los resultados de la investigación se centraron en la posición preferida por los padres para que el lactante duerma, que se estableció como la variable dependiente. Los factores que se examinaron como variables independientes y que pueden haber influido en la elección de la posición fueron el año de la encuesta, variables maternas (edad, raza, nivel de educación, ingresos familiares, región en la que habita), variables del lactante (edad, sexo, edad gestacional y el sitio donde duerme), actitudes de los padres (como preocupación por la comodidad y el riesgo de asfixia al dormir) y el hecho de haber recibido la recomendación del médico de adoptar alguna posición en particular. A todos los encuestados se los interrogó acerca del grupo étnico de origen, ya que según los grupos se observan diferencias en las prácticas de crianza y en la frecuencia del SMSL. Las opciones de respuesta fueron: raza blanca, afroamericano, hispano, asiático, estadounidense nativo u otras, que los encuestados debían especificar. También se asentó si se rehusaban a contestar o desconocían el grupo al que pertenecían.

El período examinado fue de 15 años (1993-2007). El análisis se realizó sobre la base de la suposición de que los factores asociados con la elección de la PDS podrían cambiar con el paso del tiempo.

Para el análisis estadístico descriptivo se calcularon frecuencias y porcentajes. Para evaluar las diferencias en las proporciones de los distintos grupos demográficos se empleó la prueba de chi cuadrado. Las tendencias de la posición del lactante al dormir (PDS, prono o lateral) relacionadas con el paso del tiempo se examinaron mediante pruebas de regresión lineal, en las cuales se controló la variable grupo étnico. También se empleó el modelo de regresión logística múltiple para estudiar las variables que se asocian con la PDS.

Resultados

El 90% de los encuestados contestó afirmativamente cuando se les preguntó si preferían una posición determinada. Entre 1993 y 2000, en cada grupo étnico se observó el aumento en la elección de la PDS y la disminución en la elección de la posición en decúbito prono (PDP). Los modelos de regresión logística demostraron que el aumento en la PDS (p < 0.001) y la reducción en la PDP (p < 0.001) eran estadísticamente significativos, aunque no se detectaron diferencias significativas en las tendencias por grupo étnico. La población afroamericana fue la que presentó mayor predilección por la PDP y menor por la PDS (p < 0.001 al compararla con la raza blanca). La elección de la posición en decúbito lateral se mantuvo relativamente estable durante el período de 15 años, con diferencias mínimas entre los distintos grupos étnicos. A partir de 2001 se detectó que los cambios en las prácticas relacionadas con la posición al dormir fueron mínimos, sin grandes modificaciones a lo largo del tiempo. Tampoco se observaron diferencias importantes en las tendencias por grupo étnico con el transcurso del tiempo.

Para identificar los factores que se asocian con la predilección por la PDS, inicialmente se aplicó el modelo de regresión logística múltiple para las siguientes variables: año de la encuesta, región geográfica y características de la madre y el lactante. El análisis mostró que el año de la encuesta fue el principal factor pronóstico de la PDS. Otros factores relacionados con la predilección por esta posición fueron: la edad materna mayor de 30 años, no pertenecer a la población afroamericana, niveles altos de educación, ingresos familiares altos, ser madre de un solo hijo, habitar en las regiones del norte o centro del país, edad del lactante mayor de 16 semanas y edad gestacional mayor de 37 semanas.

El análisis se repitió con el agregado de 4 variables: sitio donde duerme el lactante, preocupación materna acerca del riesgo de asfixia al dormir, inquietud materna acerca de la comodidad del niño al dormir y la recomendación del pediatra de adoptar la PDS. Los odds ratio (OR) ajustados (intervalo de confianza [IC] 95%) demostraron una fuerte asociación entre estas variables y la PDS. En los sujetos que no mostraron preocupación por el riesgo de asfixia o la comodidad del niño al dormir y en aquellos que recibieron el consejo del médico de adoptar la PDS, la probabilidad de colocar al niño en esta posición era mucho mayor. Sin embargo, en este segundo análisis con el agregado de estas 4 variables los OR de algunos factores maternos (edad materna, ingresos familiares) se modificaron y perdieron significación estadística.

Para investigar si los factores asociados con la PDS sufrieron cambios a lo largo del tiempo se dividió el período de estudio en tres lapsos de 5 años (1993 a 1997, 1998 a 2002, 2003 a 2007). Los principales resultados demostraron que: en el período más temprano (1993-1997), el año de la entrevista fue uno de los factores pronósticos más importantes de la PDS; sin embargo, la asociación entre estas variables se redujo en el período comprendido entre 1998 y 2002. En el lapso más reciente no se incrementó la predilección por esta posición. Cuando se comparó el primer año (2003) de este período con el último (2007), se constató que en este último disminuyó el número de lactantes que duermen en PDS. Dicha reducción fue estadísticamente significativa.

Al comparar los tres períodos se comprobó que la asociación entre las variables demográficas y la PDS, que se observó en los primeros períodos, perdió significación estadística en el período 2003-2007. Debido a estos resultados, las únicas variables que podrían explicar las diferencias que se verifican en la elección de la PDS serían: la preocupación de la madre por el riesgo de asfixia al dormir, la inquietud acerca de la comodidad del niño y la recomendación del médico de adoptar esta posición.

A pesar de que con el tiempo la proporción de madres que mostró preocupación disminuyó, la importancia de estas variables como factores pronósticos de la PDS se incrementó. Durante el último período, en las madres que no mostraron preocupación por el riesgo de asfixia, la probabilidad de elegir la PDS fue 8 veces mayor, mientras que en las que no mostraron inquietudes sobre la comodidad del niño fue 12 veces mayor.

Con el paso del tiempo también aumentó el porcentaje de madres que recibieron la recomendación del médico de adoptar la PDS y el porcentaje más alto se registró en el período más reciente. También, en dicho período quedó demostrado que, en las madres que recibieron la recomendación, la probabilidad de adoptar la PDS fue 2.62 veces mayor que en las que no la recibieron.

Discusión

Mediante esta investigación se pudo estudiar una serie de factores que se asocian con la elección de la posición de los lactantes al dormir.

Cuando se analizaron los gráficos de tendencia quedó claro que la tendencia de la PDS alcanzó una meseta en todos los grupos étnicos, por lo que los autores opinan que podría ser preocupante que dicha tendencia se invierta en dirección opuesta.

Asimismo, el número de niños afroamericanos que se coloca en esta posición al dormir fue menor que el que se observó en la raza blanca. Por este motivo, si se toma en cuenta la conexión que existe entre la PDS y el SMSL, las muertes por esta causa que ocurren cada año en lactantes afroamericanos podría ser consecuencia de la falta de adhesión de los padres a los mensajes de las campañas de prevención (Back to Sleep Campaign). En el último período analizado, las diferencias en la predilección por la PDS entre la población afroamericana y la población blanca se podrían explicar en parte por la preocupación que mostraron los padres acerca del riesgo de asfixia o la comodidad del lactante en ciertas posiciones. Si bien la proporción de madres que se mostraron preocupadas disminuyó con el tiempo, la importancia relativa de estas actitudes como factores pronósticos de la posición del lactante al dormir se incrementó.

También, con los años aumentó el porcentaje de madres que recibieron la recomendación del médico de adoptar la PDS, y el hecho de haberla recibido se mantuvo como uno de los factores pronósticos principales de dicha posición.

Conclusión

Debido a que en años recientes la adhesión de los padres a los consejos de las campañas de prevención disminuyó, los autores opinan que se debe mantener una actitud vigilante sobre las prácticas que determinan la posición en la que duerme el lactante. Además, proponen que las medidas futuras destinadas a reducir la incidencia del SMSL incluyan a los sectores más vulnerables de la población y trasmitan mensajes que pongan énfasis en los temores de los padres que interfieren con la adopción de las prácticas recomendadas.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar