Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Carbamazepina en Pacientes con Depresión Unipolar
Utilidad de la Carbamazepina en Pacientes con Depresión Unipolar
- AUTOR: Zhang Z, Tan Q, Post R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: The Effectiveness of Carbamazepine in Unipolar Depression: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study
- CITA:Journal of Affective Disorders 109(1-2):91-97, Jul 2008
- MICRO: La carbamazepina es una droga destinada al tratamiento de los pacientes con epilepsia y otras enfermedades neurológicas. No obstante, podría ser eficaz para el tratamiento de los sujetos con depresión mayor unipolar o bipolar.
Introducción y objetivos
Se estima que hasta el 60% de los pacientes con depresión mayor no responde de manera adecuada al tratamiento. Asimismo, se informó que la administración de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) aumentaría el riesgo de suicidio en niños y adolescentes. De acuerdo con los requerimientos de la Food and Drug Administration, el riesgo de ideación suicida debe incluirse como advertencia en el prospecto de estas drogas. Las limitaciones del tratamiento antidepresivo mencionadas provocaron la búsqueda de alternativas terapéuticas. Entre ellas se incluye la administración de anticonvulsivos. Si bien este tipo de drogas fueron creadas para el tratamiento de los pacientes con trastornos neurológicos, como la epilepsia, su empleo resulta beneficioso para lograr la estabilización del estado de ánimo, entre otros efectos.
La carbamazepina es un anticonvulsivo empleado con frecuencia en pacientes bipolares debido a que previene las recaídas y es eficaz en caso de manía aguda. Además, se sugirió que la droga presenta efectos antidepresivos agudos y resulta superior en comparación con el placebo en caso de depresión bipolar.
Los autores llevaron a cabo el presente estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la carbamazepina en pacientes con depresión unipolar.
Pacientes y métodos
Participaron individuos de 18 a 65 años que presentaban antecedente de al menos 2 episodios de depresión mayor y cursaban un nuevo episodio de características similares a los anteriores y una duración mínima de 2 semanas. Los pacientes no debían tener antecedentes de manía o hipomanía. Además, debían obtener un puntaje mínimo de 18 en la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) y mayor o igual a 4 en la escala Clinical Global Impression-Severity (CGI-S). Luego de un período de detección sistemática, los pacientes fueron aleatorizados a recibir carbamazepina o placebo durante un lapso de 12 semanas. La dosis diaria inicial de la droga fue de 300 mg y se aumentó de manera paulatina hasta llegar a 800 mg. Los participantes fueron evaluados periódicamente durante el estudio. Dicha evaluación se realizó mediante la aplicación de la HAMD, la Montgomery- Asberg Depression Rating Scale (MADRS) y la CGI-S. Para valorar la aparición de efectos adversos se aplicó la Treatment Emergent Symptom Scale (TESS).
Resultados
Se incluyó un total de 89 pacientes, 51 de los cuales recibieron un promedio de 461.6 ± 87.7 mg/día de carbamazepina. No se observaron diferencias significativas entre los sujetos tratados con carbamazepina o placebo en términos de interrupción del tratamiento. De hecho, el cumplimiento terapéutico fue adecuado en ambos grupos. Tampoco se detectaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de las características clínicas o demográficas. Ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a la aparición de conducta agresiva, ideación suicida o viraje maníaco. Entre los eventos adversos más frecuentes observados en el grupo tratado con carbamazepina se incluyeron la leucopenia benigna, los mareos, las erupciones y las cefaleas. La interrupción del tratamiento con carbamazepina relacionada con la aparición de eventos adversos sólo se verificó en 4 pacientes.
Los resultados de las escalas HAMD, MADRS y CGI-S indicaron una interacción significativa entre el tratamiento administrado y el tiempo transcurrido. Asimismo, los puntajes de las escalas mejoraron significativamente al administrar carbamazepina en comparación con lo observado en el grupo placebo. No obstante, los puntajes disminuyeron significativamente en ambos grupos. Los índices de respuesta asociados al tratamiento con carbamazepina o al placebo fueron 73.9% y 45.9%, respectivamente. La diferencia entre ambos grupos resultó estadísticamente significativa. Por último, no se observó una diferencia significativa del efecto terapéutico al considerar variables como el sexo, la edad y la gravedad y duración del episodio depresivo.
Discusión
De acuerdo con los hallazgos de este estudio, la administración de carbamazepina resulta significativamente superior en comparación con placebo para el tratamiento de los pacientes con depresión mayor. Estos resultados coinciden con lo observado en pacientes bipolares. Además, en un estudio previo se informó que la carbamazepina puede ser de utilidad para prevenir la aparición de episodios depresivos. La droga resultó igualmente útil en pacientes con depresión unipolar en comparación con lo informado en caso de depresión bipolar. En consecuencia, podría ser una opción adecuada para el tratamiento de los sujetos depresivos ante la posibilidad de bipolaridad.
Los perfiles farmacocinético y farmacodinámico de la carbamazepina y de los antidepresivos clásicos pueden resultar compatibles en caso de tratamiento combinado. De hecho, se propuso la existencia de efectos antidepresivos aditivos al emplear ambas drogas en forma concomitante. Por lo tanto, la administración complementaria de carbamazepina puede resultar apropiada en ausencia de respuesta adecuada a la monoterapia antidepresiva. De todos modos, son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas al respecto.
El mecanismo de acción antidepresiva de la carbamazepina se relacionaría con la facilitación de la neurotransmisión gabaérgica y con el bloqueo de la hiperexcitabilidad glutamatérgica. No obstante, no es posible definir con exactitud los mecanismos responsables del efecto antidepresivo de la droga.
En el presente estudio se empleó la formulación de carbamazepina de liberación inmediata. Sin embargo, la formulación de liberación prolongada resultaría en un mejor perfil de tolerabilidad y de acción terapéutica. De hecho, se informó que su utilización se asocia con un inicio más rápido de la acción terapéutica en pacientes bipolares con sintomatología depresiva. Además, el empleo de carbamazepina de liberación prolongada permitiría administrar dosis más elevadas de la droga sin afectar la tolerabilidad del tratamiento. Los autores destacan que resulta necesario llevar a cabo estudios de comparación con el empleo de ambas formulaciones de la droga en caso de depresión. Entre las limitaciones del presente estudio mencionan la ausencia de determinaciones de los niveles plasmáticos de la droga y la inclusión de una cantidad reducida de pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría