Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Evaluación del Bienestar Psicológico de los Pacientes que Reciben el Diagnóstico de Cáncer

Importancia de la Evaluación del Bienestar Psicológico de los Pacientes que Reciben el Diagnóstico de Cáncer

  • AUTOR : Larsson G, Mattsson E, Von Essen L
  • TITULO ORIGINAL : Aspects of Quality of Life, Anxiety, and Depression Among Persons Diagnosed with Cancer During Adolescence: A Long-Term Follow-Up Study
  • CITA : European Journal of Cancer 46(6):1062-1068, Abr 2010
  • MICRO : Los individuos expuestos a sucesos traumáticos, como el diagnóstico de cáncer durante la vida adolescente, tendrían una aceleración de la maduración y un nivel superior de crecimiento emocional y de valoración de la vida.

 

Introducción y objetivos

La supervivencia de los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia mejoró debido a los avances terapéuticos; no obstante, existe un interés creciente respecto de la calidad de vida y el funcionamiento psicosocial de esta población. La adolescencia es un período de cambios; por lo tanto, el diagnóstico de cáncer durante esta etapa de la vida es especialmente problemático. En la mayoría de los estudios no se hallaron diferencias entre los individuos que reciben el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia y el grupo control en términos de calidad de vida y funcionamiento psicosocial; sin embargo, algunos autores informaron que el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia se acompaña de mejor funcionamiento psicosocial en comparación con el grupo control, mientras que otros investigadores informaron resultados opuestos.

De acuerdo con lo hallado por los autores del presente estudio, los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia presentan un nivel superior de vitalidad y un nivel inferior de ansiedad y depresión luego de 18 meses de seguimiento en comparación con el grupo control.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar aspectos relacionados con la calidad de vida, la ansiedad y la depresión en este grupo de pacientes. También se incluyeron individuos que presentaron recurrencia del cáncer diagnosticado en la adolescencia durante un período de seguimiento de 4 años posterior al diagnóstico. El propósito fue identificar qué aspectos de la calidad de vida, la ansiedad y la depresión diferían entre los pacientes con cáncer y el grupo de referencia inmediatamente luego del diagnóstico y una vez transcurridos 6, 12, 18, 24, 36 y 48 meses. En segundo lugar, se evaluó si los pacientes que participaron de las evaluaciones efectuadas inmediatamente luego y a los 48 meses del diagnóstico presentaban características diferentes en comparación con aquellos que no fueron evaluados a los 48 meses del diagnóstico.

Pacientes y métodos

El estudio fue longitudinal y formó parte del proyecto Cancer During Adolescence: Psychosocial and Health Economic Consequences. Se incluyeron 61 pacientes que recibieron el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia o presentaron una recurrencia luego de un año libre de enfermedad y recibían tratamiento en centros de oncología pediátrica ubicados en Suecia. La información fue recabada entre 1999 y 2007. Sólo se incluyeron individuos tratados con quimioterapia. Treinta y un individuos fueron evaluados desde el diagnóstico hasta los 48 meses posteriores. El grupo de referencia estuvo integrado por individuos sanos de 13 a 23 años.

Las herramientas de evaluación aplicadas inmediatamente luego del diagnóstico y a los 18 meses de seguimiento fueron los ítems de la 36-Item Short Form (SF-36) correspondientes a la salud mental y a la vitalidad y las subescalas de ansiedad y depresión de la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). A los 24 y 48 meses del diagnóstico se aplicó la SF-36 completa y las subescalas de ansiedad y depresión de la HADS. Todas las evaluaciones se realizaron en forma telefónica. El grupo de referencia también fue evaluado por vía telefónica mediante la SF-36 y las subescalas de ansiedad y depresión de la HADS.

Al elegir los parámetros de evaluación se consideró que los pacientes con cáncer serían evaluados durante un período de seguimiento de 10 años, entre otras cuestiones. La SF-36 permitió evaluar la calidad de vida, el funcionamiento físico, la salud mental y general, la vitalidad y el funcionamiento emocional, entre otros aspectos. La HADS fue de utilidad para evaluar el nivel de ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades somáticas mediante subescalas separadas.

Resultados

De acuerdo con los resultados de la SF-36 y de la HADS, los pacientes con cáncer presentaron una mejoría de la calidad de vida con disminución del nivel de ansiedad y depresión a medida que transcurrió el tiempo. Inmediatamente luego del diagnóstico y transcurridos 6 meses desde ese momento, los pacientes con cáncer refirieron un nivel inferior de salud mental y vitalidad y un mayor nivel de depresión en comparación con el grupo de referencia. Luego de 12 meses del diagnóstico no se observaron diferencias al respecto entre ambos grupos.

A los 18 meses del diagnóstico, los resultados fueron opuestos a lo observado inmediatamente luego y a los 6 meses del diagnóstico; de hecho, tanto a los 18 meses como a los 24 meses del diagnóstico, los pacientes con cáncer refirieron un menor nivel de depresión y ansiedad en comparación con el grupo de referencia. La diferencia correspondiente al nivel de depresión también se observó a los 36 y 48 meses del diagnóstico. En esta última evaluación, los pacientes con cáncer refirieron un nivel superior de vitalidad y un nivel inferior de ansiedad en comparación con el grupo de referencia. No se observaron diferencias entre los pacientes con cáncer que completaron el estudio y los que no lo hicieron respecto del nivel de salud mental, vitalidad, ansiedad y depresión.

Discusión

De acuerdo con los resultados, los pacientes que recibieron el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia presentaron mejoría de la calidad de vida y disminución del nivel de ansiedad y depresión a medida que transcurrió el tiempo. De hecho, luego de 4 años del diagnóstico, el nivel de vitalidad de este grupo fue mayor en comparación con lo observado en el grupo de referencia, en tanto que el nivel de ansiedad y depresión fue menor. Puede sugerirse que el período inmediatamente posterior al diagnóstico de la neoplasia es muy estresante para los pacientes y que esta situación se revierte luego de 18 meses del diagnóstico. De hecho, los sujetos con cáncer refirieron mayor nivel de vitalidad en comparación con el grupo de referencia a los 4 años del diagnóstico.

La información disponible permite indicar una aceleración de la maduración de los individuos expuestos a sucesos traumáticos, como el diagnóstico de cáncer durante la vida adolescente. A esto debe sumarse un crecimiento emocional y una valoración de la vida superiores. A su vez, estas experiencias permitirían la mejoría de la calidad de vida y la disminución del nivel de depresión y ansiedad. En coincidencia, en estudios recientes se informó que los individuos que sobreviven al cáncer presentan un nivel significativo de fortaleza y resiliencia. También se sugiere que el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia se asocia con un cambio positivo denominado crecimiento postraumático. Este crecimiento se conceptualizó como una experiencia subjetiva de cambio psicológico favorable. No obstante, son necesarios estudios adicionales para concluir que los pacientes con cáncer evaluados en el presente estudio presentaron un crecimiento postraumático.

La identificación del riesgo para presentar psicopatologías como consecuencia de una enfermedad y su tratamiento es importante. De acuerdo con lo observado en el presente estudio, los individuos que reciben el diagnóstico de cáncer durante la adolescencia no necesariamente presentan riesgo elevado de trastornos psicológicos. No obstante, algunos individuos refirieron niveles relativamente bajos de salud mental y vitalidad, entre otros hallazgos. Estos problemas deben ser detectados y atendidos para evitar que el malestar psicológico obstaculice la recuperación física. Por lo tanto, resulta fundamental contar con herramientas de evaluación adecuadas para identificar a los pacientes con cáncer que requieren apoyo psicosocial.

Entre las limitaciones del presente estudio se sugiere la posibilidad de que los pacientes que no pudieron ser evaluados durante el seguimiento hayan presentado cuadros más graves en comparación con los que completaron el estudio. Además, la fiabilidad de la subescala de depresión de la HADS podría ser inadecuada debido a que el valor alfa de Chronbach fue bajo ante la entrevista por vía telefónica. No obstante, la aplicación de esta subescala permitió diferenciar a los pacientes con cáncer según su nivel de bienestar psicosocial. Por último, no es posible obtener conclusiones vinculadas con las características particulares de los pacientes, ya que los resultados se obtuvieron para el total de la población evaluada. Son necesarios estudios adicionales para evaluar el funcionamiento psicosocial a largo plazo según el tipo de neoplasia o de tratamiento que reciben los pacientes.

Conclusión

El diagnóstico de cáncer durante la adolescencia se asociaría con un cambio psicológico positivo posterior. No obstante, los profesionales deben ser capaces de reconocer y tratar a los pacientes con cáncer que presentan disminución de su calidad de vida e incremento del malestar emocional. La falta de detección y tratamiento de estos cuadros puede afectar la recuperación física y perpetuar el malestar psicológico.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar