Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Administración de Dienogest es una Opción Terapéutica Adecuada para la Endometriosis
La Administración de Dienogest es una Opción Terapéutica Adecuada para la Endometriosis
- AUTOR: Harada T, Momoeda M, Terakawa N
- TITULO ORIGINAL: Dienogest is as Effective as Intranasal Buserelin Acetate for the Relief of Pain Symptoms Associated with Endometriosis-A Randomized, Double-Blind, Multicenter, Controlled Trial
- CITA: Fertility and Sterility 91(3):675-681, Mar 2009
- MICRO: El dolor abdominal, la lumbalgia y la dispareunia son algunos de los síntomas de la endometriosis que se alivian con la administración de dienogest.
Introducción
La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio en distintas localizaciones fuera de la cavidad uterina. Es una entidad que afecta del 10% al 15% de las mujeres en edad fértil y al 25% al 40% de las mujeres con infertilidad. Los síntomas típicos de esta entidad son el dolor pelviano crónico, la dispareunia y la dismenorrea, los cuales afectan significativamente la calidad de vida de las pacientes.
El tratamiento de la endometriosis puede ser la intervención quirúrgica o la administración de hormonas que causan la disminución de la concentración plasmática de estradiol y la consecuente reducción del tamaño del tejido endometrial. Entre las hormonas utilizadas están los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) tales como el acetato de buserelina y otras como el danazol, los progestágenos y la combinación de estrógeno con un progestágeno. Es importante mencionar que los agonistas de la GnRH ocasionan, con frecuencia, síntomas relacionados con el hipoestrogenismo y su uso a largo plazo se asocia con disminuciones significativas de la densidad mineral ósea (DMO).
El dienogest es un progestágeno derivado de la 19-nortestosterona, muy selectivo para los receptores de la progesterona, y puede ser administrado por vía oral. Este fármaco tiene acción antiovulatoria y antiproliferativa en las células endometriales humanas e inhibe la secreción de citoquinas en las células del estroma endometrial, por lo que se plantea que puede resultar un tratamiento efectivo de la endometriosis.
El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y el perfil de seguridad del dienogest y del acetato de buserelina.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio de fase III en 24 centros de Japón desde junio de 2003 hasta febrero de 2005. Se incluyeron pacientes de 20 años o mayores, con ciclos menstruales regulares y con diagnóstico de endometriosis mediante una laparoscopia, laparotomía o por la presencia de quistes endometriales en los ovarios en la resonancia magnética y en la ecografía.
Las pacientes debían presentar, al menos, un síntoma durante el período menstrual (dolor en el hemiabdomen inferior, lumbalgia, dolor durante la defecación, náuseas o cefalea) así como, al menos, un síntoma fuera del período menstrual (dolor en el hemiabdomen inferior, lumbalgia, dispareunia, dolor durante la defecación o durante el tacto vaginal).
Otro criterio de inclusión fue la presencia de induración del fondo del saco de Douglas o la disminución de la movilidad del útero.
Se excluyeron las pacientes tratadas con agonistas de la GnRH, derivados de la progesterona, progesterona o estrógenos, antagonistas de los estrógenos o inhibidores de la aromatasa durante las 16 semanas anteriores al inicio del estudio.
Otros criterios de exclusión fueron la hemorragia genital por causa no establecida, una prueba de Papanicolaou de clase III o mayor durante los 3 meses anteriores, el uso de fármacos que pudieran afectar la liberación de las hormonas sexuales, tales como la sulpirida o la cimetidina, y el antecedente de enfermedad tromboembólica o depresión.
Además, las embarazadas o en período de lactancia o aquellas mujeres con antecedentes de alergia a las hormonas esteroides o a los agonistas de la GnRH no participaron del estudio.
Las pacientes fueron distribuidas al azar en dos grupos, de manera tal que uno de ellos recibió dienogest y el otro fue tratado con acetato de buserelina.
Las mujeres tratadas con dienogest recibieron un comprimido de 1 mg después del almuerzo y otro después de la cena, todos los días, durante 24 semanas.
Las pacientes asignadas al acetato de buserelina recibieron 300 µg por vía intranasal 3 veces por día durante 24 semanas.
Todas las pacientes iniciaron el tratamiento el día 2 de su ciclo menstrual y fueron evaluadas cada 4 semanas durante el tratamiento, 4 semanas después de la finalización de éste y después de reanudar la menstruación.
Los síntomas presentados fuera del período menstrual y la induración del fondo del saco de Douglas o la disminución de la movilidad del útero fueron evaluados al inicio del estudio y cada 4 semanas durante el tratamiento; de acuerdo con la escala utilizada, los síntomas y los signos podían estar ausentes (0) o ser discretos (1), leves (2), moderados (3) o intensos (4).
Los síntomas menstruales fueron evaluados mediante la misma escala durante los dos ciclos menstruales anteriores al estudio y cuando se reanudaba la menstruación.
La calidad de vida de evaluó mediante la MOS 36-Item Short-Form Health Survey al inicio del estudio y después de finalizado el tratamiento.
Se realizaron determinaciones de los marcadores óseos, del estradiol plasmático y del antígeno 125 (CA 125) al inicio del estudio, cada 8 semanas durante el tratamiento y 4 semanas después de la finalización de éste. Se estableció la DMO al inicio del estudio y al final del tratamiento; se estimó que esto debía realizarse en, al menos, 30 pacientes de cada uno de los dos grupos.
El criterio principal de valoración fue la modificación del puntaje tanto de los síntomas presentados fuera del período menstrual como de la induración del fondo del saco de Douglas o de la disminución de la movilidad del útero.
La modificación del puntaje de los síntomas menstruales y de la calidad de vida fueron algunos de los criterios de valoración secundarios.
Con respecto al perfil de seguridad de las drogas, el criterio principal de valoración fue la presencia de reacciones adversas, mientras que los eventos adversos y la DMO fueron los criterios secundarios.
Resultados
Un total de 271 pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos (137 para el grupo de tratamiento con dienogest y 134 para el grupo de tratamiento con acetato de buserelina) y 255 de ellas (129 en el grupo del dienogest y 126 del grupo de la buserelina) recibieron, al menos, una dosis de la droga correspondiente.
Un total de 253 participantes (128 en el grupo del dienogest y 125 en el grupo de la buserelina) se incluyeron en el análisis de eficacia.
Con respecto a este último parámetro, en ambos grupos de tratamiento, tanto los síntomas presentados fuera del período menstrual como la induración del fondo del saco de Douglas y la disminución de la movilidad del útero resultaron de menor intensidad al finalizar la terapéutica. Es importante mencionar que no hubo diferencias significativas entre ambos grupos de tratamiento, excepto en el caso de la induración del fondo del saco de Douglas, la cual resultó menor en el grupo del acetato de buserelina.
Por otra parte, la intensidad de los síntomas menstruales resultó menor al final de la terapéutica en ambos grupos; el puntaje total de los cinco síntomas menstruales fue 7 al inicio y 4.9 al finalizar el tratamiento en el grupo tratado con dienogest, mientras que en el grupo que recibió buserelina los puntajes fueron 7 y 4.6, respectivamente.
En cuanto a la calidad de vida, la mejoría más significativa fue en el dolor corporal en ambos grupos.
En el grupo tratado con dienogest, la incidencia de eventos adversos y de reacciones adversas fue del 100%, mientras que en el grupo que recibió buserelina, la incidencia de eventos adversos resultó del 96% y la de reacciones adversas del 93%.
Tres pacientes tratadas con dienogest y una tratada con acetato de buserelina presentaron eventos adversos graves, de los cuales, uno en cada grupo fue considerado como un evento relacionado con el tratamiento (peritonitis en el caso del dienogest y hemorragia de un quiste de ovario en el caso de la buserelina).
La reacción adversa más frecuente fue la hemorragia genital, la cual ocurrió en el 95% de las pacientes tratados con dienogest y en el 67% de las que recibieron buserelina.
Otras reacciones adversas frecuentes fueron los sofocos (más frecuentes en las mujeres tratados con buserelina) y las cefaleas.
Un total de 87 participantes (41 en el grupo del dienogest y 46 en el grupo de la buserelina) se incluyeron para el análisis de la DMO; las modificaciones de este parámetro (evaluado al inicio del tratamiento y al final de éste) fueron del -1.0 ± 2.3% en el grupo tratado con dienogest y del -2.6 ± 2.3% en el grupo que recibió buserelina, y la diferencia resultó estadísticamente significativa.
Discusión
El estudio demostró que el dienogest es tan efectivo como el acetato de buserelina para disminuir la intensidad de los síntomas causados por la endometriosis (dolor en el hemiabdomen inferior, lumbalgia, dispareunia, dolor durante la defecación y durante el tacto vaginal) así como la magnitud de la disminución de la movilidad del útero.
Además, después de 24 semanas de tratamiento, la disminución de la DMO resultó menor en el grupo tratado con dienogest y los sofocos fueron menos frecuentes en este grupo.
Si bien las hemorragias genitales fueron más comunes en el grupo asignado a dienogest, no hubo casos graves que requirieran transfusiones u ocasionaran la suspensión del tratamiento.
La endometriosis puede afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres que la presentan, por lo tanto, es importante evaluar si las drogas utilizadas para tratar a estas pacientes mejoran su calidad de vida. De acuerdo con los resultados del presente estudio, el dienogest resulta útil en este sentido.
Los autores concluyen que la administración de este fármaco por vía oral es tan efectiva como el tratamiento con acetato de buserelina por vía intranasal para aliviar los síntomas de la endometriosis, a la vez que ocasiona menor disminución de la DMO. Por ello, el dienogest parece ser una opción terapéutica adecuada para el tratamiento de las pacientes con esta entidad.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología