Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan los Efectos de la Darifenacina y la Tolterodina sobre la Frecuencia Cardíaca
Comparan los Efectos de la Darifenacina y la Tolterodina sobre la Frecuencia Cardíaca
- AUTOR: Olshansky B, Foote J, Steel M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL:The Effects of Darifenacin and Tolterodine on Heart Rate (HR) in Patients with Overactive Bladder (OAB)
- CITA: International Contincence Society 36th Annual Meeting, Nov 2006
- MICRO: La darifenacina, un antagonista selectivo del receptor M3, no provoca incrementos en la frecuencia cardíaca de los sujetos con hiperactividad vesical, por lo cual se asocia con un perfil de seguridad apropiado para pacientes ancianos o con comorbilidades cardiovasculares.
Introducción
Los efectos adversos cardiovasculares de los fármacos constituyen un motivo de preocupación, en especial en los sujetos con un mayor riesgo cardíaco. En este sentido, los medicamentos con efecto antimuscarínico pueden provocar un incremento de la frecuencia cardíaca (FC) por su acción antagonista sobre el receptor colinérgico M2. Como consecuencia, se ha descrito exacerbación de insuficiencia cardíaca, angor y efectos opuestos al tratamiento con beta bloqueantes. Estos efectos adquieren mayor importancia en los pacientes ancianos.
Los fármacos antimuscarínicos que se utilizan para el tratamiento de la hiperactividad vesical (HV) se asocian con distintos grados de afinidad y bloqueo sobre el receptor M2. Se destaca que, en modelos in vitro, la darifenacina se vincula con una afinidad 59 veces mayor sobre el receptor M3 relacionado con la contracción del detrusor, en comparación con sus efectos sobre el receptor M2. Por el contrario, la tolterodina presenta una afinidad sólo 3.6 veces superior por el receptor M3.
En este contexto, los autores se propusieron la realización de un análisis pos hoc de ensayos de fase III publicados con anterioridad, con el objetivo de comparar la seguridad cardiovascular de la darifenacina y la tolterodina con el placebo.
Pacientes y métodos
Se seleccionaron individuos adultos con síntomas de HV de por lo menos 6 meses de duración. Los participantes fueron divididos de modo aleatorio para recibir 15 mg/día de darifenacina (n = 112), 2 tomas diarias de 2 mg de tolterodina de liberación inmediata (n = 223) o bien placebo (n = 115). Los 3 grupos incluían sujetos con hipertensión arterial y algunos pacientes utilizaban antihipertensivos en general o beta bloqueantes en particular.
Se realizó un registro de los síntomas de HV así como de los efectos adversos (EA) y los cambios en la FC desde el comienzo del estudio hasta el último control. El protocolo se extendió durante 12 semanas.
Resultados
Los expertos afirman que los síntomas asociados con la HV disminuyeron en las 3 cohortes, con niveles significativos para los sujetos tratados con darifenacina (p < 0.05 en comparación con el placebo) y de modo no significativo entre los pacientes medicados con tolterodina (p > 0.05). Los EA de mayor prevalencia fueron la xerostomía (34.8%, 26.9% y 9.6% para quienes recibieron darifenacina, tolterodina y placebo, respectivamente) y la constipación (25.0%, 12.6%, 6.1%, en orden respectivo). Se destaca que la frecuencia de EA cardiovasculares alcanzó el 1.8% para los enfermos tratados con darifenacina, mientras que se estimó en 4.0% y 0% para quienes recibieron tolterodina y placebo, respectivamente.
Por otra parte, en la cohorte de pacientes tratados con tolterodina se describieron episodios de taquicardia (n = 3). Asimismo, uno de los participantes presentó alteraciones del ritmo cardíaco en asociación con insuficiencia cardíaca. Los autores señalan que la proporción de enfermos con un incremento de la FC fue mayor entre los sujetos tratados con tolterodina respecto de la población que recibió darifenacina (p = 0.0042 y p = 0.0248 para un aumento de al menos 5 y 10 latidos por minuto, respectivamente) o placebo (p = 0.0046 y p = 0.0807, en el mismo orden). El 22.8% de los individuos tratados con tolterodina presentó un incremento en la FC en 10 latidos o más, comparado con el 12% de los que recibieron darifenacina y el 14.3% de los tratados con placebo Por el contrario, la darifenacina se asoció con una FC similar o incluso inferior al final del tratamiento con respecto al placebo y a los valores iniciales.
Discusión
El incremento de la FC constituye un motivo de preocupación, en especial en los pacientes de edad avanzada con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los autores destacan que, mientras la darifenacina se relacionó con el mantenimiento o el descenso de la FC, el tratamiento con tolterodina se vinculó con el incremento de esta variable en una proporción significativa de sujetos. Advierten que el 9.9% de los individuos tratados con tolterodina recibían de manera concomitante beta bloqueantes, por lo cual conjeturan que los cambios en la FC fueron probablemente subestimados. De la misma manera, se destaca que en el 22.8% de los individuos tratados con tolterodina se describió un incremento de la FC de por lo menos 10 latidos por minuto, que resulta de especial importancia en los enfermos con comorbilidades cardiovasculares y mayor riesgo de muerte súbita.
En otro orden, los expertos agregan que la eficacia global, la tolerabilidad y la seguridad del tratamiento con darifenacina descritos en este trabajo son similares a los del análisis combinado de 3 estudios de fase III (n = 671), en los cuales la prevalencia de EA cardiovasculares vinculados con el fármaco se calculó en 0.9%.
Conclusiones
Los investigadores afirman que el tratamiento con darifenacina se asocia con efectos sobre la FC comparables con los del placebo, en función de su selectividad sobre el receptor M3. De este modo, concluyen que este perfil de seguridad adquiere importancia clínica para todos los pacientes con HV, con énfasis en los sujetos de edad avanzada con comorbilidades cardiovasculares.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología