Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Informan la Aparición de Prolongación del Intervalo QT y Torsade de Pointes Asociadas con la Solifenacina

Informan la Aparición de Prolongación del Intervalo QT y Torsade de Pointes Asociadas con la Solifenacina

  • AUTOR:Asajima H, Sekiguchi Y, Saito T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: QT Prolongation and Torsade de Pointes Associated with Solifenacin in an 81-Year-Old Woman
  • CITA:British Journal of Clinical Pharmacology 66(6):896-897, Dic 2008
  • MICRO: Una paciente de 81 años de edad recibió solifenacina en una dosis de 5 mg diarios para el tratamiento de la hiperactividad vesical, y presentó luego de 2 semanas episodios sincopales recurrentes con prolongación del intervalo QT y torsade de pointes. Hasta el momento, esta es la primera publicación sobre efectos adversos cardiovasculares asociados con esta droga.

Introducción

Existen varios fármacos antimuscarínicos que se han utilizado para el tratamiento de la hiperactividad vesical (HV), entre los que se encuentra la solifenacina. Hasta el momento no se han informado efectos adversos cardiovasculares de importancia relacionados con esta droga, a diferencia de la terodilina, que fue retirada del mercado a principio de la década de 1990 por esta causa.

Los autores describen el caso de una paciente de 81 años que presentó episodios sincopales recurrentes luego de 2 semanas de iniciar tratamiento para HV con solifenacina, en una dosis de 5 mg diarios. Se constató mediante electrocardiograma (ECG) la presencia de un intervalo QT prolongado con torsade de pointes (TdP), cuya recurrencia fue controlada por medio del aumento de la frecuencia del marcapasos luego de la administración, sin éxito terapéutico, de sulfato de magnesio intravenoso. Se interpretó que el episodio cardiovascular podría atribuirse a la solifenacina. 

Caso clínico

Una paciente de 81 años de edad, con antecedentes de artroplastia total de cadera, hipertensión y síndrome de nodo sinusal enfermo con colocación de marcapasos y tratamiento con amlodipina, presentó una luxación de cadera con ulceración cutánea por decúbito, por lo que fue internada en una sala de ortopedia y traumatología. Al momento del ingreso presentaba ritmo sinusal e intervalo QT dentro de parámetros normales. La paciente recibió tratamiento inicial con cefazolina y luego se cambió a teicoplanina debido al aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; por otro lado, se indicó solifenacina en una dosis de 5 mg diarios para el tratamiento de la HV. Al cabo de 2 semanas, la paciente presentó un episodio de pérdida repentina de la conciencia con recuperación posterior espontánea. En el monitoreo con ECG luego del episodio se observó una prolongación del intervalo QT (QT: 600 ms; QTc: 581 ms), y al recurrir los síntomas 9 días después, pudo constatarse la presencia de TdP. Tanto los electrolitos séricos como el hepatograma se encontraban dentro de valores normales y no había habido cambios en los otros fármacos administrados. Por su parte, la depuración calculada de creatinina era de 60 ml/min, valor levemente por debajo del intervalo normal. Se interpretó que el episodio cardiovascular había sido precipitado por la solifenacina, por lo que se interrumpió su administración y se indicó sulfato de magnesio intravenoso, sin éxito terapéutico. Al aumentar el ritmo del marcapasos de 60 a 90 latidos por minuto, el intervalo QT descendió a 500 ms (QTc: 408 ms), con resolución de la TdP. Las anomalías electrocardiográficas desaparecieron luego de pocos días.

Discusión

Como droga con acción antimuscarínica de alta selectividad por los receptores ubicados en el músculo vesical, la solifenacina presentaría una menor incidencia de efectos adversos habitualmente causados por este grupo de fármacos. Si bien se ha informado la presencia de sequedad bucal, constipación o visión borrosa, no existía registro acerca de la aparición de efectos adversos a nivel cardiovascular. Por su parte, la TdP inducida por fármacos se ha relacionado con factores de riesgo como sexo femenino, hipopotasemia, hipomagnesemia, bradicardia, administración simultánea de inhibidores del CYP3A4 y factores genéticos. En el caso presentado, tanto los electrolitos séricos como el hepatograma eran normales, y no se consideró que la edad o la alteración leve de la función renal pudieran modificar la farmacocinética de la solifenacina. Además, los antibióticos utilizados no interfieren en la función de las enzimas del complejo CYP3A4, y el resto de la mediación permaneció sin cambios. La paciente no presentaba otra cardiopatía estructural ni contaba con antecedentes familiares de muerte súbita. No se investigaron posibles factores genéticos asociados con TdP, y no se midieron las concentraciones plasmáticas del fármaco.

En conclusión, se interpretó que la prolongación del intervalo QT con TdP estuvo relacionada con la administración de solifenacina. Los autores destacan que no existen informes de episodios similares.


Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar