Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Volumetría del Hipocampo es Util para Evaluar el Deterioro Cognitivo
La Volumetría del Hipocampo es Util para Evaluar el Deterioro Cognitivo
- AUTOR : Yavuz B, Ariogul S, Cankurtaran E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Hippocampal Atrophy Correlates with the Severity of Cognitive Decline
- CITA : International Psychogeriatrics 19(4):767-777, Ago 2007
- MICRO : Los pacientes con deterioro cognitivo leve pueden presentar anormalidades neuroanatómicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, como la atrofia del hipocampo.
Introducción y objetivos
Los cambios neuropatológicos de la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar décadas antes de ser detectados mediante evaluaciones neuropsicológicas. En consecuencia, el diagnóstico por imágenes es una de las herramientas más importantes para identificar temprano la enfermedad. La utilidad de las neuroimágenes se relaciona con la identificación de trastornos orgánicos que pueden ocasionar demencia y cambios característicos de la enfermedad de Alzheimer como la atrofia cerebral generalizada o focal y el agrandamiento ventricular. Dichos hallazgos son marcadores precisos de la enfermedad de Alzheimer y de la progresión del deterioro cognitivo leve.
Se demostró que la atrofia del hipocampo aparece durante los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer y su grado refleja la gravedad de la enfermedad. La disminución anual del volumen del hipocampo (VH) puede reflejar la progresión y gravedad de la enfermedad. El deterioro cognitivo leve se asocia con un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer. Al mismo tiempo, la atrofia del hipocampo es uno de los indicadores de la aparición de esta entidad. En los pacientes con deterioro cognitivo leve, las neuroimágenes pueden facilitar el diagnóstico y ayudar a identificar el riesgo de enfermedad de Alzheimer. En el presente estudio se comparó la disminución del VH entre pacientes con enfermedad de Alzheimer, con deterioro cognitivo leve y con un funcionamiento cognitivo normal. El objetivo fue evaluar la confiabilidad de la volumetría del hipocampo para realizar el diagnóstico temprano de enfermedad de Alzheimer. Asimismo, se estudió la relación entre la gravedad de la atrofia del hipocampo y la gravedad del deterioro cognitivo. Por último, se valoró la correlación de los resultados con el puntaje de la Mini Mental State Examination (MMSE) y del Clock Drawing Test.
Pacientes y métodos
Se realizó un estudio prospectivo del cual participaron 63 pacientes ambulatorios. Todos fueron sometidos a un examen físico y neurológico. Luego se aplicaron escalas de evaluación geriátrica para estimar los factores de riesgo de demencia y vasculopatía. Se estudió la presencia de trastornos de la memoria y cognitivos y se realizó una resonancia magnética para excluir enfermedades intracraneales y estimar el VH. Los pacientes fueron divididos en grupos según presentasen enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve o un funcionamiento cognitivo normal (FCN).
La evaluación cognitiva se llevó a cabo mediante escalas objetivas como la MMSE y el Clock Drawing Test. Para valorar la presencia de demencia vascular se empleó el Hachinsky Ischemic Score. También se utilizaron la Clinical Dementia Rating Scale (CDR) y la Global Deterioration Scale (GDS). La evaluación morfológica del hipocampo y del cerebro en general se realizó mediante resonancia magnética nuclear (RMN).
Resultados
Participaron 63 pacientes de 72.3 ± 5.7 años de los cuales el 33.3% era de sexo masculino. No se observaron diferencias entre los grupos respecto de las características demográficas, el tabaquismo y la presencia de enfermedades comórbidas. El grupo con enfermedad de Alzheimer presentó un puntaje significativamente inferior que los grupos restantes en la MMSE. Asimismo, la presencia de enfermedad de Alzheimer se asoció con un deterioro significativo al evaluar los resultados del Clock Drawing Test. Según los resultados de la GDS, el 76.9%, 19.2% y 3.8% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentaba un deterioro cognitivo moderado, moderadamente grave y grave, respectivamente.
En lo que se refiere a las lesiones de la sustancia blanca observadas mediante RMN, las diferencias entre los grupos fueron pequeñas. Se observaron diferencias significativas respecto del VH derecho e izquierdo. En los pacientes con enfermedad de Alzheimer fueron significativamente menores en comparación con los de los sujetos con deterioro cognitivo leve y amnesia y con los de aquellos con FCN. Asimismo, el VH de los pacientes con deterioro cognitivo leve y amnesia fue significativamente inferior en comparación con el de los sujetos con FCN. La enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve fueron predictores independientes del VH derecho. En cuanto al VH izquierdo, los predictores significativos fueron la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve y la edad.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, la atrofia del hipocampo comienza durante los primeros estadios de la disfunción cognitiva y el grado de atrofia se correlaciona con la gravedad del deterioro. La volumetría del hipocampo es una herramienta sensible en la enfermedad de Alzheimer ya que permite evaluar la gravedad y es de utilidad diagnóstica. La gravedad de la atrofia del hipocampo aumentaría a medida que progresa el deterioro cognitivo. Es decir, la volumetría del hipocampo es de importancia para diagnosticar y estadificar la disfunción cognitiva.
La disminución del VH se correlacionó con el mal desempeño en las evaluaciones cognitivas. Esto también se observó en estudios anteriores. La volumetría del hipocampo permite distinguir a los pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve de los sujetos sanos. En diversos estudios se halló que los individuos con deterioro cognitivo leve presentaban un hipocampo de volumen intermedio entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer y los sujetos sanos. Además, el índice de atrofia predice la progresión hacia la enfermedad de Alzheimer. En consecuencia, la detección de la atrofia hipocámpica mediante neuroimágenes en pacientes con deterioro cognitivo leve puede ser útil para realizar el diagnóstico diferencial. No obstante, debido a que los hallazgos son generalmente inespecíficos, la principal utilidad de la RMN es identificar a los pacientes con un riesgo elevado de progresión hacia la enfermedad de Alzheimer.
En estudios anteriores se informó que la atrofia del hipocampo es sensible y específica para predecir la declinación de las funciones cognitivas y la aparición de enfermedad de Alzheimer. A medida que la atrofia se agrava, la progresión anual hacia esta última aumenta. Se halló una correlación positiva entre el empeoramiento en la cognición de los pacientes con deterioro cognitivo leve y la atrofia parahipocámpica. Esto coincide con los resultados obtenidos en este estudio. Según lo mencionado, puede suponerse que el deterioro cognitivo leve es un período de transición entre la normalidad y la enfermedad de Alzheimer. De todos modos, debe destacarse que no todos los pacientes con deterioro cognitivo leve presentarán demencia. Más aun, algunos mostrarán una mejoría de su funcionamiento cognitivo. No obstante, puede sugerirse que para identificar la disfunción mnemónica e identificar la fase preclínica de la demencia, la RMN y la volumetría del hipocampo son herramientas adecuadas.
Conclusión
La atrofia hipocámpica se correlaciona con la gravedad del deterioro en la cognición. Asimismo, los pacientes con deterioro cognitivo leve pueden presentar anormalidades neuroanatómicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer como la atrofia del hipocampo. Los estudios de volumetría y neuroimágenes pueden emplearse para diagnosticar y estadificar el deterioro cognitivo.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría