Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan las Características Farmacocinéticas y Farmacodinámicas del Esomeprazol

Analizan las Características Farmacocinéticas y Farmacodinámicas del Esomeprazol

  • AUTOR: Andersson T, Röhss K, Bredberg E, Hassan-Alin M
  • TITULO ORIGINAL: Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Esomeprazole, the S-Isomer of Omeprazole
  • CITA: Alimentary Pharmacology & Therapeutics 15(10)Oct 2001
  • MICRO: El esomeprazol parece tener un efecto inhibidor de la secreción ácida gástrica superior al observado con el omeprazol.

Introducción

El omeprazol es el primer fármaco inhibidor de la bomba de protones utilizado para tratar las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico. Es metabolizado fundamentalmente por la enzima CYP2C19 del sistema citocromo P450, la cual presenta diversos polimorfismos.

Existen dos isómeros del omeprazol, el S-omeprazol (o esomeprazol) y el R-omeprazol. El primero es metabolizado más lentamente y en menor magnitud que el R-omeprazol y esto explica sus mayores niveles plasmáticos.

Dado que el área bajo la curva (ABC) de la concentración en función del tiempo se relaciona directamente con el efecto antisecretorio, los mayores niveles plasmáticos del esomeprazol se asocian con un control más efectivo de la secreción gástrica.

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre la dosis administrada/concentración observada y la respuesta, tanto al esomeprazol como al omeprazol.

Materiales y métodos

Participaron del estudio un total de 12 individuos sanos de sexo masculino, con una edad promedio de 24 años y un peso medio de 75 kg. Los criterios de inclusión fueron la ausencia de infección por Helicobacter pylori (confirmada mediante la prueba del aire espirado con urea marcada) y la presencia de una respuesta normal a la administración de pentagastrina.

Los sujetos recibieron 5, 10 o 20 mg de esomeprazol o 20 mg de omeprazol una vez por día durante 4 ciclos de tratamiento (de 5 días cada uno y con intervalos de 2 semanas entre ellos).

El esomeprazol se administró en forma de solución y el omeprazol como gránulos con cubierta entérica en cápsulas de gelatina.

Los participantes ayunaron desde las 10 de la noche anterior los días 1 y 5 del tratamiento y a las 8 de la mañana siguiente se inició la toma de las muestras de sangre venosa (5 minutos antes y a los 15, 30 y 45 minutos y 1, 2, 3, 4, 5 y 6 horas después de la administración de la dosis de la droga en estudio).

La secreción gástrica fue evaluada mediante la infusión de 90 µg/h de pentagastrina por la vía intravenosa y la aspiración del contenido gástrico a través de una sonda nasogástrica; esta prueba se realizó una vez antes de la ingesta del fármaco y 6 horas después de las dosis de los días 1 y 5.

Resultados

En el día 1, los niveles plasmáticos del esomeprazol se incrementaron en forma proporcional a la dosis y el ABC de la dosis de 20 mg resultó levemente mayor que la del omeprazol 20 mg. El ABC de ambas drogas fue mayor en el día 5 que en el día 1 y las relaciones entre la dosis y el ABC resultaron no lineales en el día 5. Transcurridos 5 días, los valores del ABC se incrementaron un 14%, 51% y 111% en el caso del esomeprazol en dosis de 5, 10 y 20 mg, respectivamente, mientras que para la dosis de 20 mg de omeprazol el ABC aumentó un 49%.

La concentración del metabolito sulfona fue más elevada en el día 5 que en el día 1, tanto en el caso del esomeprazol como en el del omeprazol; este incremento fue mayor con las dosis más altas de esomeprazol. La concentración del metabolito hidroxilado resultó significativamente mayor durante el tratamiento con 20 mg de omeprazol en comparación con la terapia con 20 mg de esomeprazol, mientras que los niveles del metabolito sulfona fueron menores con omeprazol.

Los autores observaron que el efecto inhibitorio de la producción máxima de ácido estimulada por la pentagastrina (pentagastrin-stimulated peak acid output [PAO]) resultó dependiente de la dosis de esomeprazol y más notoria en el día 5 que en el día 1.

La PAO (promedio) antes del tratamiento fue de 34 mmol/hora. En el día 1, la inhibición de ésta resultó del 15%, 29% y 46% en el caso del esomeprazol administrado en dosis de 5, 10 y 20 mg, respectivamente, mientras que en el día 5 la inhibición fue del 28%, 62% y 90%.

En el caso del omeprazol 20 mg, la inhibición de la PAO aumentó de 35% a 79% en el lapso de 5 días.

Por otra parte, los efectos adversos observados fueron aquellos que habitualmente manifiestan los sujetos que participan voluntariamente de estudios clínicos y su intensidad fue leve o moderada. La cefalea fue el síntoma manifestado con mayor frecuencia.

Es importante mencionar que el tipo de efectos adversos fue similar en los individuos tratados con esomeprazol a diferentes dosis y en los que recibieron 20 mg de omeprazol.

Discusión

Ya había sido demostrado que las características farmacocinéticas del omeprazol son dependientes del tiempo dado que se observa un aumento del ABC durante los primeros 5 días de su administración y que este incremento es dependiente de la dosis.

Asimismo, también se sabía que se produce un aumento en el ABC con la administración de esomeprazol debido tanto a una disminución de su depuración sistémica como a un incremento de su biodisponibilidad ocasionado por una disminución de su metabolismo hepático.

El presente estudio demostró que el aumento del ABC en el caso del esomeprazol 20 mg es mayor que el que se obtiene con omeprazol 20 mg.

Las distintas características farmacocinéticas del omeprazol y del esomeprazol se deben a las diferencias en el metabolismo hepático de ambas drogas.

El esomeprazol es metabolizado fundamentalmente por la enzima CYP3A4, mientras que el R-omeprazol se metaboliza casi completamente por medio de la CYP2C19, lo cual puede explicar que los niveles plasmáticos del metabolito hidroxilado (el cual se forma por la acción de la enzima CYP2C19) sean mayores luego de la administración de 20 mg de omeprazol en comparación con 20 mg de esomeprazol, y que la concentración plasmática del metabolito sulfona (obtenido por la acción de la CYP3A4) sea más alta después de la administración de esomeprazol.

El efecto inhibitorio de la secreción ácida fue notorio tanto con omeprazol como con esomeprazol y aumentó con las dosis reiteradas.

El efecto inhibitorio de la PAO resultó mayor con esomeprazol 20 mg (solución) que con omeprazol 20 mg (cápsula); estos resultados concuerdan con los de otro estudio reciente que demostró una diferencia de casi el doble en el ABC entre el esomeprazol y el omeprazol después de la administración de dosis reiteradas de 15 mg y un efector inhibitorio de la PAO más notorio con el primero.

Finalmente, las características farmacocinéticas del esomeprazol resultaron dependientes del tiempo y de la dosis y el ABC en el día 5 fue mayor con esta droga que con omeprazol, administrados ambos a la misma dosis.

Además, se observó una buena correlación entre el ABC y el efecto del esomeprazol.

Los autores concluyen señalando que los resultados de este estudio sugieren que el esomeprazol presenta un mayor efecto inhibitorio de la secreción ácida en comparación con el omeprazol.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar