Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Hemorragia Intracraneal por Deficiencia de Vitamina K Todavía Es Común en Ciertas Comunidades

La Hemorragia Intracraneal por Deficiencia de Vitamina K Todavía Es Común en Ciertas Comunidades

  • AUTOR : Yilmaz C, Yuca S, Çaksen H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Intracranial Hemorrhage Due to Vitamin K Deficiency in Infants: A Clinical Study
  • CITA : International Journal of Neuroscience 119(12):2250-2256, Dic 2009
  • MICRO : La hemorragia tardía en asociación con la deficiencia de vitamina K puede ocurrir en cualquier momento después de la cuarta semana de vida. Es una coagulopatía asociada con niveles inadecuados de los factores II, VII, IX y X. Si bien es un trastorno bastante raro, se asocia muy frecuentemente con hemorragia intracraneal.

Introducción

La hemorragia tardía en asociación con la deficiencia de vitamina K (HTDVK) aparece después de la primera semana de vida; la mayor incidencia se observa entre la cuarta y la octava semanas, y es muy rara después de los 3 meses. Conlleva una elevada morbimortalidad porque se asocia con mucha frecuencia con hemorragia intracraneal (HIC). En este estudio, los autores analizaron retrospectivamente 30 casos de HTDVK con HIC.

Materiales y métodos

Se evaluaron 30 lactantes de 30 a 150 días de vida, tratados por HIC en asociación con HTDVK entre los años 2001 y 2005. Se tuvieron en cuenta los síntomas y los hallazgos clínicos, los resultados del laboratorio: hemograma, tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT), y los resultados de la tomografía computarizada (TC) del cerebro. También se consideraron los valores del TP y del TPT antes del tratamiento con vitamina K. El diagnóstico de HIC asociado con HTDVK se estableció en niños de más de 1 semana de vida con aumento del TP y del TPT, y con normalización de dichos valores 6 horas después del tratamiento con vitamina K.

Resultados

La edad promedio de los pacientes fue de 80 días; la relación entre varones y niñas fue de 2.3:1. No se registraron eventos especiales durante el embarazo; todos los recién nacidos habían recibido lactancia materna. Diez niños habían nacido en el hospital y 20, en el hogar. Los primeros fueron tratados con vitamina K por vía intramuscular en el hospital. Ninguna madre estaba tratada con anticonvulsivos o anticoagulantes.

El 80% de los pacientes tuvieron convulsiones; 50% presentaron trastornos de la succión o intolerancia a la alimentación; 40%, irritabilidad; 47%, vómitos; 40%, fiebre y 33%, diarrea aguda. El 63% de los pacientes presentaban anormalidades de las fontanelas, en el 37%, los reflejos neonatales estuvieron ausentes o disminuidos, el 13% presentaban anisocoria; el 47%, palidez; el 20%, hemorragia extracraneal y el 3%, cianosis.

Todos los niños tuvieron prolongación del TP; 7 también tuvieron prolongación del tiempo parcial de tromboplastina activada (APTT); los trastornos se normalizaron luego de la administración de vitamina K. Antes del tratamiento, los niveles del TP y del TPT estuvieron entre los 18 y los 300 segundos y entre los 32 y los 140 segundos, respectivamente. El recuento de plaquetas fue normal en todos los casos (150 000

a 400 000/mm3). La concentración de hemoglobina osciló entre 3.2 g/dl y 11.7 g/dl, pero estuvo por debajo de 8 g/dl en 14 pacientes (47%).

La TC cerebral reveló hemorragia intraparenquimatosa en el 50% de los enfermos, subdural en el 13% y subaracnoidea en el 10% de los pacientes. En 8 lactantes se constataron múltiples hemorragias. Todos los enfermos recibieron vitamina K por vía intravenosa en dosis de 3 mg y plasma fresco. Cinco pacientes fueron sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos (2 craneotomías para eliminar el hematoma y 3 derivaciones ventriculoperitoneales). Un niño falleció al segundo día de la intervención por hernia cerebral. En esta serie, el índice de mortalidad fue del 33% (n = 10); la mayoría de los fallecimientos obedecieron a la presencia de hemorragias múltiples e intraparenquimatosas.

Discusión

La enfermedad hemorrágica del recién nacido habitualmente no obedece a una deficiencia de vitamina K; la HTDVK puede ocurrir en cualquier momento después de la cuarta semana de vida. La HTDVK es una coagulopatía asociada con niveles inadecuados de los factores II, VII, IX y X. Si bien es un trastorno bastante raro, se vincula con elevada frecuencia con HIC. Puede ser idiopática o secundaria a diarrea crónica, fibrosis quística, atresia biliar, deficiencia de alfa 1 antitripsina, hepatitis, abetalipoproteinemia y exposición crónica a warfarina. Su incidencia es de

4.4 a 7.2 por 100 000 nacidos vivos.

Alrededor de los dos tercios de los niños con HTDVK presentan HIC, una complicación asociada con una importante morbimortalidad. La HIC representa la forma clínica más común de la HTDVK: alrededor del 50% de todos los episodios de sangrado. En el presente trabajo, la HTDVK se definió en presencia de hemorragia después de los primeros 7 días de vida en niños con un recuento normal de plaquetas, con prolongación del TP y del TPT, y con normalización de los valores después del tratamiento con vitamina K. En la investigación, la hemorragia más común fue la intraparenquimatosa (50% de los casos). La hemorragia fue mixta en el 27% de los niños, subdural en el 13% y subaracnoidea en el 10% de los pacientes. En 5 enfermos (17%) se realizaron procedimientos neuroquirúrgicos; la mortalidad asociada con la HTDVK fue del 33%.

Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo en un país en vías de desarrollo, con condiciones socioeconómicas y educativas adversas. La mayoría de los niños pertenecían a áreas rurales y 20 nacieron en sus hogares y no recibieron vitamina K después del nacimiento. En los niños que nacen en los hospitales de Turquía se administra vitamina K en dosis de 1 mg por vía intramuscular en el momento del nacimiento. Aunque esta forma de terapia es útil para evitar la aparición de HTDVK, en ocasiones podría no ser suficiente. La causa de la deficiencia de vitamina K no se conoce, pero es posible que la lactancia materna desempeñe algún papel en este sentido. La profilaxis adecuada debería incluir la administración de vitamina K por vía intramuscular luego del nacimiento, seguida del tratamiento por vía oral durante los primeros meses de vida, sobre todo en los lactantes alimentados a pecho. En conclusión, los resultados de la investigación indican que la HTDVK es aún un importante problema médico en ciertas comunidades y que es necesario implementar mejores estrategias de prevención.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar