Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Consecuencias Metabólicas del Tratamiento con Acido Valproico en Pacientes Pediátricos

Las Consecuencias Metabólicas del Tratamiento con Acido Valproico en Pacientes Pediátricos

  • AUTOR: Grosso S, Mostardini R, Piccini B y Balestri P
  • TITULO ORIGINAL: Body Mass Index and Serum Lipid Changes During Treatment with Valproic Acid in Children with Epilepsy
  • CITA: Annals of Pharmacotherapy 43(1):45-50, Ene 2009
  • MICRO : Investigan la magnitud de las consecuencias metabólicas del tratamiento con ácido valproico en los niños con epilepsia.

Introducción

El uso de ácido valproico produce aumento del peso corporal e incrementa el riesgo de presentar esteatosis hepática no alcohólica, resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular.

Si se tiene en cuenta que el índice de masa corporal (IMC) es un parámetro que en los niños cambia con la edad y es afectado por el sexo, es conveniente utilizar el Z-score del IMC, específico para la edad y el sexo.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios del Z-score del IMC y de los niveles plasmáticos de triglicéridos y de colesterol, así como de la glucemia en ayunas, en un grupo de niños tratados con ácido valproico.

Métodos

El estudio, retrospectivo y longitudinal, se realizó en la Universidad de Siena y se incluyeron todos los pacientes epilépticos tratados con ácido valproico derivados a la sección de neurología pediátrica entre enero de 2002 y diciembre de 2007. Los pacientes incluidos tenían entre 2 y 8 años; los menores de 2 años no fueron incluidos, ya que no se dispuso de tablas de IMC para este grupo.

Se excluyeron todos los pacientes cuyo seguimiento fue menor de 3 meses y aquellos que habían suspendido el tratamiento con ácido valproico dentro de los 3 primeros meses de su inicio; también se excluyeron los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y los que habían recibido otras drogas que pudieran modificar el peso corporal, tales como la carbamazepina, el topiramato, el felbamato, la risperidona y la zonisamida.

Se determinó el peso y la talla de los pacientes antes de empezar el tratamiento con ácido valproico y cada 3 meses durante un año; posteriormente, las mediciones se realizaron cada 6 meses. El IMC se calculó como el peso corporal (en kilogramos) dividido por el cuadrado de la talla (en metros). Se consideró que los niños cuyo IMC era menor al quinto percentilo tenían un peso bajo y que aquellos cuyo IMC estaba entre el quinto percentilo y el correspondiente a un IMC de 25 kg/m2 a los 18 años tenían un peso apropiado. Los niños con un IMC entre los percentilos correspondientes a un IMC de 25 y 30 kg/m2 a los 18 años se consideraron con sobrepeso, y los que tenían un IMC mayor al percentilo correspondiente a un IMC de 30 kg/m2 a los 18 años fueron considerados obesos.

El Z-score indica el número de desviaciones estándares que el parámetro en estudio está de la media para la cohorte normal de acuerdo con el sexo y la edad. Los cambios en el Z-score del IMC así como los niveles de triglicéridos, de colesterol y la glucemia en ayunas se consideraron variables continuas y se analizaron mediante métodos longitudinales.

Resultados

Se incluyeron 87 pacientes con una media de edad al inicio del tratamiento de 4.8 ± 0.8 años, de los cuales 46 eran de sexo masculino.

El tiempo de seguimiento a partir del inicio del tratamiento con ácido valproico fue de 3.1 años (mediana) con un rango de 5 meses a 3.9 años. Un total de 51 pacientes fue tratado sólo con ácido valproico y el resto recibió, al menos, otra droga antiepiléptica asociada (14 niños recibieron benzodiazepinas, 11 levetiracetam, 8 etosuximida, 6 oxcarbazepina y 3 lamotrigina).

El Z-score del IMC medio al inicio del tratamiento fue 0.1; este puntaje aumentó significativamente en el tiempo hasta 0.80 a los 3.1 años de seguimiento, aunque es importante mencionar que el incremento se produjo fundamentalmente durante los primeros 16 meses.

No se observaron aumentos significativos en los niveles de triglicéridos, de colesterol ni en la glucemia en ayunas durante el período de estudio.

El 6.9% de los pacientes tenía sobrepeso antes del tratamiento con el ácido valproico, mientras que el 3.5% era obeso; luego del tratamiento, el 16% tenía sobrepeso y el 5.7% era obeso.

Discusión

El aumento del peso corporal es un efecto adverso muy frecuente en los pacientes tratados con ácido valproico, que se produce en hasta el 71% de los sujetos según lo informado en distintos estudios.

Esta es la primera investigación que analizó el aumento del peso corporal y las modificaciones en las concentraciones de los lípidos plasmáticos en los niños de 2 a 8 años.

Como ya se comentó, no es adecuado considerar sólo el IMC en este grupo etario, ya que este parámetro varía con la edad de los niños; por lo tanto, los cambios en el Z-score del IMC específico para la edad y el sexo fueron analizados como una variable continua. Los Z-score del IMC fueron significativamente más altos a los 3.1 años del seguimiento en comparación con los observados antes del tratamiento, tal como se observó en estudios anteriores, y estos cambios no se asociaron con ninguna característica de los pacientes al inicio del tratamiento (sexo, edad, estado neurocognitivo, tipo de convulsiones), ni con las variables dependientes del tiempo tales como las dosis y las concentraciones plasmáticas de la droga.

De acuerdo con una investigación previa, el aumento del peso corporal asociado con el consumo de ácido valproico en los pacientes adultos se produce durante las primeras 10 semanas del inicio de la terapéutica.

Según el presente estudio, si bien la mayor parte del aumento del peso corporal aparecería dentro de los primeros 8 meses, continúa durante los primeros 16 meses.

Los autores observaron que cuando clasificaron a los enfermos de acuerdo con su IMC en pacientes con bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesos, el porcentaje de pacientes con sobrepeso aumentó de 6.9% a 16%, pero el porcentaje de obesos no aumentó significativamente.

Aún no se conocen completamente los mecanismos que conducen al aumento del peso corporal en los pacientes que consumen valproato, pero se plantea que están involucrados ciertos factores genéticos y la hipoglucemia.

Varios autores proponen que el ácido valproico reduce la gluconeogénesis y la beta oxidación de los ácidos grasos y aumenta los niveles de insulina; de esta manera, disminuye la glucemia y esto aumenta el apetito mediante el estímulo de determinadas neuronas hipotalámicas.

Con respecto a las modificaciones en los lípidos plasmáticos, el presente estudio (así como la mayoría de las investigaciones precedentes) no demostró que los niños tratados con valproato presentaran cambios significativos.

Los autores reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones, como la falta de datos sobre los niveles de insulina y leptina, el escaso número de pacientes, la falta de un grupo de control y el diseño longitudinal de la investigación.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar