Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Destacan los Beneficios del Orlistat sobre la Pérdida Ponderal y el Mantenimiento del Peso

Destacan los Beneficios del Orlistat sobre la Pérdida Ponderal y el Mantenimiento del Peso

  • AUTOR: Krempf M, Louvet J, Attali J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Weight Reduction and Long-Term Maintenance after 18 Months Treatment with Orlistat for Obesity
  • CITA: International Journal of Obesity 27(5):591-597, May 2003
  • MICRO: El tratamiento con orlistat y una dieta hipocalórica durante 18 meses se asocian con mayores beneficios que los obtenidos con la sola intervención nutricional, tanto en cuanto a la pérdida ponderal como al mantenimiento del peso corporal.

Introducción

La obesidad y el sobrepeso se asocian con factores de riesgo coronario como la diabetes tipo 2, la dislipidemia y la hipertensión. Por otra parte, la prevalencia de la obesidad se encuentra en aumento y se la considera una enfermedad crónica y un problema mundial de salud pública.

Se ha demostrado que el descenso de al menos el 5% del peso corporal se vincula con la mejoría de los factores comórbidos de riesgo. Además, esta disminución debe mantenerse a largo plazo. Sin embargo, los métodos convencionales para el tratamiento de la obesidad, como las dietas y los programas conductuales, sólo son eficaces en un número pequeño de pacientes.

El orlistat es un inhibidor de la lipasa gastrointestinal, sin efectos sistémicos, que reduce la absorción de los lípidos de la dieta en aproximadamente el 30%. De acuerdo con los resultados de distintos estudios aleatorizados y controlados con placebo, este fármaco se asocia con un mayor descenso de peso que el obtenido sólo con la prescripción de una dieta. En estos ensayos, se indicó en una primera etapa un plan de alimentos reducido en calorías, mientras que en una segunda fase se utilizó una dieta normal destinada a promover el mantenimiento de un peso saludable. En estas condiciones, si bien el orlistat se relacionó con un descenso significativo del peso en comparación con el placebo, en algunos pacientes se observó un aumento ponderal durante el período de dieta normal.

Los autores se propusieron la realización de un protocolo de pérdida y mantenimiento de peso mediante el tratamiento con orlistat durante 18 meses.

Pacientes y métodos

Se incluyeron en este trabajo sujetos de ambos sexos con un índice de masa corporal (IMC) > 28 kg/m2. Se consideraron criterios de exclusión: trastornos de la alimentación, diabetes, tabaquismo o intención de abandonar el tabaco durante el estudio, antecedente de un tratamiento quirúrgico para la obesidad, adicciones presuntas o conocidas, enfermedades tiroideas, renales, hepáticas, gastrointestinales o autoinmunes, uso de fármacos que alteren el peso, el apetito o la absorción de los alimentos.

Se diseñó un ensayo aleatorizado y controlado con placebo en 81 hospitales de Francia. En todos los pacientes se inició un período de preinclusión de 15 días con placebo, para luego dividir a la cohorte en dos grupos, ya sea para recibir 3 tomas diarias de 120 mg de orlistat o bien placebo con la misma forma de administración, durante 18 meses. Se solicitó a los participantes un registro diario del consumo de alimentos y de alcohol, sobre el cual un nutricionista elaboró dietas personalizadas con una reducción del 20% en el contenido energético para el período de preinclusión. Estos registros se repitieron durante esa fase del estudio para asegurar la comprensión del consejo nutricional por parte de los pacientes. Cada 4 meses se efectuaron, de ser necesarios, ajustes en el plan individual de alimentos. En forma mensual, se determinó el peso corporal, el IMC y la masa grasa mediante técnicas de impedancia. Asimismo, de modo semestral se midieron la glucemia, los lípidos plasmáticos y los parámetros de seguridad.

Se planeó la inclusión de 600 participantes para asegurar una potencia estadística del 80%. Se procesaron los datos reunidos por medio de análisis de covarianza y la prueba de χ2.

Resultados

Los 696 sujetos que completaron el período de preinclusión fueron divididos de manera aleatoria para recibir orlistat (n = 346) o placebo (n = 350). El 38.9% de la cohorte inicial abandonó el estudio (122 personas tratadas con orlistat y 149 que recibían placebo, p = 0.048). En el análisis con el protocolo por intención de tratar de estos 696 participantes, no se observaron diferencias en las características iniciales de ambos subgrupos, con la excepción de la edad (media de 42 + 0.6 años en el grupo placebo y de 40 + 0.6 años en el grupo de tratamiento, p = 0.04).

Si bien el promedio de la ingesta inicial de calorías en toda la población era de 2 028 + 18 kcal/día, estos valores disminuyeron a una media de 1 628 + 13 kcal/día en el inicio del período de preinclusión y a 1 497 + 14 kcal/día en el mes 15 del estudio. El aporte energético se mantuvo estable durante el ensayo y no se describieron diferencias significativas relacionadas con la ingesta de calorías y nutrientes entre ambos grupos.

Por otra parte, después de 12 meses de tratamiento, el promedio del descenso de peso desde el período de preinclusión fue significativamente mayor (p = 0.0014) entre los pacientes tratados con orlistat (7.4 + 0.6%) en comparación con los que recibieron placebo (4.8 + 0.7%). Esta distinción se mantuvo después de 18 meses, incluso con una mayor diferencia en los cuadrados de los promedios de descenso ponderal (p = 0.0005). Además, la media de la recuperación de peso entre los meses 12 y 18 fue inferior en el grupo que recibió orlistat, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. De la misma manera, en los controles efectuados a los 12 y 18 meses, se confirmó que una proporción mayor de integrantes del grupo de tratamiento habían logrado una pérdida ponderal > 5% (p < 0.0001 para ambos períodos). Asimismo, en un número proporcionalmente superior de sujetos que recibieron orlistat se observó una reducción de peso > 10% (p = 0.04 a los 12 meses y p < 0.0001 a los 18 meses).

De modo congruente, los integrantes del grupo de tratamiento tuvieron una respuesta más precoz (pérdida ponderal > 5% en los primeros 3 meses) que los miembros del grupo placebo.

En cuanto a los parámetros antropométricos, la administración de orlistat durante 18 meses se asoció significativamente con la reducción de la circunferencia de la cintura (p = 0.02), de la masa grasa (p < 0.0001) y del IMC (p = 0.001), con un aumento de la relación entre la masa magra y la masa grasa (p < 0.0001). Los autores destacan que la proporción de sujetos que dejaron de ser obesos de acuerdo con el valor del IMC fue superior entre los individuos que recibieron orlistat respecto del grupo placebo (22.3% y 14.7%, respectivamente; p = 0.046).

Se menciona, además, que en los pacientes de mayor riesgo (hiperglucemia, dislipidemia o hipertensión arterial en el inicio del estudio), el tratamiento con orlistat se relacionó con mejoría en los valores de glucemia (p < 0.05), colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) (p < 0.001), colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), triglicéridos y presión arterial. Sin embargo, los sujetos tratados con este medicamento presentaron una incidencia significativamente mayor de efectos adversos, en especial de causa gastrointestinal. De todos modos, estas complicaciones aparecieron sobre todo en el primer mes del tratamiento y se resolvieron en general de manera espontánea.

Discusión

A pesar de que la obesidad es una enfermedad difundida y grave, tanto la obtención como el mantenimiento de la pérdida ponderal representan metas difíciles para la mayoría de los pacientes. Los expertos señalan que en este estudio se demostró que ambos objetivos se alcanzan con la asociación de una dieta continua de bajo contenido calórico y la administración de orlistat durante 18 meses. La pérdida ponderal obtenida con el uso de este fármaco fue significativamente superior a lo largo de todo el estudio y esta diferencia se acrecentó entre los meses 12 y 18 del protocolo terapéutico.

Por otra parte, se destaca que en esta investigación no participaron instituciones especializadas en obesidad, sino centros de medicina general de Francia. Asimismo, se considera que el riesgo de obtener subregistros acerca de la ingesta de calorías por parte de los pacientes se minimizó por medio de la intervención directa de los nutricionistas.

En otro orden, los autores recuerdan que cerca de un tercio de los sujetos tratados con orlistat experimentó una pérdida de peso > 10% a los 12 meses de iniciado el estudio. Del mismo modo, la mayor parte de estos participantes mantuvieron esa pérdida ponderal al final del seguimiento, por lo cual se estima que el orlistat se asocia con la prevención de la recuperación del peso.

Además, la disminución de la masa grasa en los individuos tratados con el medicamento resultó más importante que la pérdida global de peso. En ambas cohortes, se observó un decremento asociado de la masa magra, que no fue significativo en relación con los valores del comienzo del estudio. Por lo tanto, los expertos subrayan la importancia de la pérdida lenta de peso en los pacientes obesos.

Asimismo, afirman que el descenso de peso atribuido al orlistat se relacionó con cambios favorables en los niveles de colesterol total y LDLc. Se considera que estos efectos se deben a la inhibición parcial de la absorción de lípidos en el tubo digestivo. Si bien otros factores de riesgo también disminuyeron con la reducción de peso, estas modificaciones no alcanzaron relevancia estadística, probablemente como consecuencia del número pequeño de pacientes de riesgo incluidos en el estudio.

En relación con la seguridad, si bien el orlistat se asoció con la aparición de síntomas gastrointestinales, estas manifestaciones disminuyeron después del primer mes de tratamiento. Así, los investigadores estiman que los participantes probablemente aprendieron a disminuir la ingesta de grasas para evitar estas complicaciones. La continuidad de la dieta con bajas calorías es una estrategia que se asocia positivamente con la pérdida ponderal exitosa y el mantenimiento del peso corporal.

Conclusiones

Los autores concluyen que el tratamiento con orlistat y una dieta hipocalórica durante 18 meses son más eficaces que la intervención nutricional sola en la promoción tanto de la pérdida ponderal como del mantenimiento del peso.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar