Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Memantina es Segura y Bien Tolerada en Casos de Enfermedad de Alzheimer
La Memantina es Segura y Bien Tolerada en Casos de Enfermedad de Alzheimer
- AUTOR: Farlow M, Graham S, Alva G
- TITULO ORIGINAL: Memantine for the Treatment of Alzheimer’s Disease: Tolerability and Safety Data from Clinical Trials
- CITA: Drug Safety 31(7):577-585, 2008
- MICRO : La memantina es una droga segura y bien tolerada por los pacientes con enfermedad de Alzheimer y no difiere significativamente del placebo en términos de eventos adversos y abandono del tratamiento.
Introducción y objetivos
La memantina se encuentra aprobada por la Food and Drug Administration para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) moderada a grave. Su mecanismo de acción consiste en el antagonismo no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA). Existen numerosos estudios clínicos que permiten sugerir que la droga es segura y bien tolerada en sujetos con EA moderada a grave. Asimismo, los estudios realizados en personas con EA leve a moderada arrojaron resultados similares.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la seguridad y tolerabilidad del tratamiento con memantina según la información disponible de 6 estudios de fase III efectuados en pacientes con EA leve a moderada o moderada a grave.
Pacientes y métodos
Se incluyeron los resultados provenientes de estudios a doble ciego y controlados con placebo de 24 semanas o más de duración y la información obtenida durante la fase de extensión abierta de dichas investigaciones. Se prestó especial atención a la seguridad y tolerabilidad del tratamiento. Los participantes reunían los criterios para el diagnóstico de EA.
Resultados
Un total de 1 405 pacientes recibieron tratamiento abierto con memantina. De ellos, 1 149 fueron tratados durante un mínimo de 24 semanas. Al tomar en conjunto los participantes incluidos en los estudios controlados con placebo resultó un total de 1 924 individuos expuestos a la droga durante 104 semanas como máximo. Las investigaciones fueron diseñadas de manera tal que no existieran diferencias significativas entre los pacientes que recibieron memantina o placebo respecto de la edad, el sexo, el peso y el puntaje de la Mini Mental State Examination (MMSE). La media de edad correspondiente a los grupos que recibieron placebo o memantina fue 76.1 ± 8.2 y 75.8 ± 8 años y el promedio del puntaje de la MMSE fue de 13.9 ± 5.1 y 14.4 ± 5.3, respectivamente.
La administración de 10 a 20 mg/día de memantina resultó segura y bien tolerada y se asoció con baja frecuencia de eventos adversos específicos. Los más frecuentes fueron agitación, caídas, mareos, cefaleas y diarrea, entre otros. No se observaron eventos adversos significativamente más frecuentes al administrar memantina en comparación con placebo entre los pacientes con EA leve a moderada. En cambio, en los estudios efectuados en sujetos con EA moderada a grave se informó una frecuencia significativamente superior de hipertensión con memantina en comparación con placebo.
En las fases de extensión abierta de estudio, el 78.1% de los pacientes refirió al menos un evento adverso relacionado con el tratamiento. Entre los más frecuentes se incluyeron la agitación, las caídas y las infecciones urinarias. No se observó aumento del riesgo de eventos adversos durante los 6 meses de extensión abierta de la investigación. Es posible que la frecuencia superior de eventos adversos observada durante la fase de extensión abierta del estudio se deba al deterioro de los pacientes a medida que transcurre el tiempo.
La frecuencia de abandono del tratamiento debido a la presencia de eventos adversos observada en los estudios a doble ciego no difirió significativamente entre ambos grupos. La mayoría de las interrupciones se debió a la aparición de agitación. Esto se observó durante las fases a doble ciego y de extensión abierta. No se registraron diferencias significativas respecto de la frecuencia de eventos adversos graves entre los sujetos que recibieron memantina o placebo. Dicho hallazgo se verificó sin importar la gravedad de la EA. Tampoco se observaron diferencias significativas entre la memantina y el placebo respecto de la duración del intervalo QT corregido.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, la memantina es una droga segura y bien tolerada para tratar a los pacientes con EA y no difiere significativamente del placebo en términos de eventos adversos y abandono del tratamiento. Tampoco se observó una disminución de la tolerabilidad de la memantina al prolongar la terapia. La ausencia de diferencias entre la droga y el placebo en términos de tolerabilidad resulta beneficiosa, ya que los pacientes con EA presentan deterioro clínico progresivo. En consecuencia, la administración de memantina se asociaría con el aumento del cumplimiento terapéutico que permitiría maximizar el beneficio clínico del tratamiento.
El perfil adecuado de seguridad y tolerabilidad de la memantina puede atribuirse a su modo de acción. Concretamente, la droga presenta afinidad baja a moderada por los receptores NMDA, una cinética rápida on/off y una dependencia elevada del voltaje. El perfil de seguridad y tolerabilidad de la memantina difiere del correspondiente a los inhibidores de la colinesterasa donepecilo, rivastigmina y galantamina. Dichas drogas son empleadas para el tratamiento de los pacientes con EA y provocan trastornos gastrointestinales que motivan el abandono del tratamiento con una frecuencia significativamente superior en comparación con el placebo. La incidencia de eventos adversos también resulta superior entre los pacientes que reciben inhibidores de la colinesterasa en comparación con el placebo. La memantina no presenta interacciones farmacológicas con los inhibidores de la colinesterasa y su perfil de tolerabilidad es similar al asociado con la administración de placebo. En consecuencia, es posible que la combinación de memantina con inhibidores de la colinesterasa u otras drogas resulte adecuada en caso de EA.
Conclusión
El tratamiento a corto y largo plazo con memantina resulta seguro y bien tolerado por los pacientes con EA.
Especialidad: Bibliografía - Neurología