Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan los Mecanismos que Vinculan la Obesidad Infantil con la Deficiencia de Hierro

Investigan los Mecanismos que Vinculan la Obesidad Infantil con la Deficiencia de Hierro

  • AUTOR : Miraglia del Giudice E, Santoro N, Perrone L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Hepcidin in Obese Children as a Potential Mediator of the Association Between Obesity and Iron Deficiency
  • CITA : Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 94(12):5102-5107, Dic 2009
  • MICRO : El incremento de las concentraciones séricas de hepcidina podría explicar la deficiencia de hierro en niños y adolescentes obesos. Dicho incremento podría ser consecuencia del aumento de los niveles séricos de leptina y el estado inflamatorio leve, que se asocian con la obesidad.

Introducción

En todo el mundo, la obesidad y la deficiencia de hierro son dos de los trastornos nutricionales más frecuentes. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se ha incrementado en forma alarmante. Los trastornos cognitivos, el retraso madurativo junto con los trastornos de la conducta y el aprendizaje, han sido propuestos como alteraciones que se asocian con la deficiencia de hierro en la infancia.

Distintos estudios detectaron que la deficiencia de hierro es frecuente en niños y adolescentes obesos. Datos actuales sugieren que en la población infantil la frecuencia de este trastorno se incrementa cuando el índice de masa corporal (IMC) alcanza valores de sobrepeso u obesidad.

Para poder explicar la asociación entre sobrepeso y deficiencia de hierro se han expuesto distintos factores. Estudios recientes avalan la idea de que la deficiencia de hierro podría ser parte de la morbilidad asociada con el estado inflamatorio leve y crónico de los pacientes obesos. Un estudio transversal que se realizó en este tipo de pacientes y que evaluó la relación entre la obesidad y los niveles séricos de hierro, transferrina e indicadores de la inflamación, llegó a la conclusión que la hipoferremia de estos sujetos se podría explicar por la deficiencia de hierro funcional mediada por la inflamación.

El descubrimiento de la hepcidina mejoró la comprensión del metabolismo del hierro. La hepcidina es un péptido de 25 aminoácidos cuya mayor parte se produce en el hígado. Este péptido es el principal regulador de la absorción del hierro en el intestino y de su liberación desde los macrófagos, por lo tanto influye sobre la cantidad disponible de este elemento en la eritropoyesis. Asimismo, se sabe que en seres humanos con trastornos inflamatorios generalizados la concentración de hepcidina es más alta y provoca la anemia de las enfermedades crónicas. Incluso, existen indicios de la correlación directa entre la expresión de hepcidina y algunas citoquinas, como la proteína C-reactiva y la interleuquina 6 (IL-6), cuyos niveles están aumentados en la obesidad. La expresión de la hepcidina tiene lugar en el hígado pero también en el tejido adiposo. En el tejido adiposo de pacientes obesos se observan incrementos en la expresión del ARNm de la hepcidina. A su vez, estudios experimentales demostraron que la IL-6 es el mediador de la expresión hepática de hepcidina y que la adipoquina leptina también es capaz de aumentar dicha expresión debido a que comparte con la IL-6 la misma vía de transducción de señales.

Este estudio se llevó a cabo para evaluar la asociación entre la carencia de hierro y la obesidad, en 60 niños y adolescentes italianos obesos y en 50 controles. En todos sujetos se examinaron las concentraciones séricas de hepcidina y se investigó si sus variaciones intervienen en la modulación de los depósitos de hierro y la absorción de este mineral. También, se exploró la posible correlación entre la leptina y las variaciones de los valores séricos de hepcidina.

Pacientes y métodos

En esta investigación participaron 60 niños obesos (29 niñas) con una edad promedio de 11.3 + 2.5 años. Estos niños se atendieron en el Department of Pediatrics of the Second University of Naples, entre enero de 2007 y junio de 2008 debido a que formaban parte de un programa para bajar de peso. También participaron 50 controles, apareados por edad y sexo. Dichos controles fueron niños sanos de peso normal. En todos los casos y controles se midieron los depósitos corporales de hierro y la absorción de este elemento, como también los valores séricos de hepcidina, leptina e IL-6. Además, se midieron las variables antropométricas, se calculó el IMC en todos los participantes y se obtuvo el puntaje estándar del IMC (IMC-SDS). El diagnóstico de obesidad se estableció cuando el IMC superaba el percentilo 95. El IMC de todos los controles se ubicó por debajo del percentilo 85. El desarrollo puberal se evaluó según los criterios de Tanner. En las niñas adolescentes no se observaron irregularidades menstruales importantes.

Las muestras de sangre para determinar los depósitos de hierro y los valores de hemoglobina (Hb), hepcidina, leptina e IL-6 se tomaron por la mañana luego del ayuno nocturno. Los depósitos de hierro se examinaron a través de la exploración de las concentraciones séricas de hierro, transferrina y ferritina. Para calcular la saturación de transferrina se empleó la fórmula: saturación de transferrina = [hierro sérico (µg/dl)/ transferrina (mg/dl)] x 71.2.

En el grupo de niños obesos, la absorción de hierro se analizó luego de 12 horas de ayuno nocturno. La muestra para determinar la concentración sérica basal de hierro se tomó en ayunas. A los 120 minutos de la administración de 1 mg/kg de sulfato ferroso, se extrajo otra muestra. Posteriormente, se calculó la diferencia (delta hierro) entre la concentración basal de hierro y la concentración de hierro luego de la prueba de sobrecarga.

Mediante la prueba t de Student se evaluaron las diferencias en los promedios de las variables analizadas en ambos grupos. Para detectar la correlación entre los valores de hepcidina y el IMC-SDS, el hierro sérico, la saturación de transferrina y la absorción de hierro se emplearon pruebas de regresión simple. También se aplicó el modelo de regresión logística múltiple para examinar la correlación entre la hepcidina y la leptina sérica, y se consideraron como covariables el IMC-SDS, el sexo, el grado de desarrollo puberal y los valores de IL-6. Se estableció como estadísticamente significativo al valor de p < 0.05.

Resultados

En el grupo de niños obesos se comprobó que la concentración de hierro sérico y la saturación de transferrina eran más bajos que en los controles (p < 0.05). También en este grupo la concentración sérica de ferritina fue más alta, aunque la diferencia con el grupo control no fue estadísticamente significativa. En uno de los niños obesos se diagnóstico anemia.

El nivel sérico de hepcidina fue mayor en el grupo de casos (p = 0.004). Además, se demostró la correlación directa entre los valores de hepcidina sérica y el IMC-SDS (r2 = 0.33 y p = 0.0015) y la correlación inversa, estadísticamente significativa, de las concentraciones séricas de hepcidina con el hierro sérico y la saturación de transferrina. En los niños obesos también se observó la correlación inversa entre la hepcidina y delta hierro y se detectaron concentraciones de leptina e IL-6 más altas que en los controles. Asimismo, se comprobó la correlación directa entre las concentraciones de hepcidina y leptina (r2 = 0.27, p = 0.006) y esta correlación no perdió significación estadística, luego de ajustar las variables IMC-SDS, sexo, grado de desarrollo puberal y concentración de IL-6.

Discusión

En este estudio, al investigar la relación entre la obesidad y las concentraciones séricas de hierro, se constató que esta enfermedad se asocia con la carencia de este elemento. En el pasado, dicha asociación se le atribuyó a las dietas deficientes de los pacientes obesos. Recientemente, quedó claro que la hipoferremia de la obesidad no se asocia con los hábitos alimentarios, sino con la deficiencia de hierro funcional mediada por la inflamación.

La hepcidina es un importante regulador de la homeostasis del hierro, que se produce principalmente en el hígado. En los enterocitos inhibe la absorción de hierro y retiene el hierro en los macrófagos, lo que disminuye los depósitos de este elemento y provoca hipoferremia. En situaciones en las que aumenta la eritropoyesis, por ejemplo en la anemia o en condiciones de hipoxia, se detiene la síntesis hepática de hepcidina y aumenta la absorción de hierro en el intestino junto con la liberación desde los macrófagos para cubrir la demanda de esta sustancia. Por otra parte, la hiperestimulación sostenida de la hepcidina en los estados inflamatorios, mediada principalmente por la IL-6, es el factor que conduce a la aparición de lo que se conoce con el nombre de anemia de la inflamación o de las enfermedades crónicas.

Debido a que en la actualidad se considera que la obesidad es una enfermedad inflamatoria leve, esta investigación exploró si el incremento de las concentraciones de hepcidina es el mecanismo que vincula la obesidad con la homeostasis del hierro. El hallazgo de concentraciones altas de este péptido en niños obesos, comparado con lo que se observó en los controles, avala esta hipótesis. Asimismo, se detectó una correlación inversa entre la hepcidina sérica y los marcadores de los depósitos corporales de hierro (hierro sérico y saturación de transferrina), como también una correlación inversa entre este péptido y la absorción del hierro en los niños obesos.

Los autores reconocen limitaciones metodológicas al evaluar la absorción de hierro debido a que se empleó la prueba de sobrecarga. Sin embargo, la relación entre las concentraciones de hepcidina y la absorción de hierro de este estudio coincide con los resultados de otras investigaciones que analizaron la absorción de este elemento con pruebas metodológicas de referencia (técnicas duales de isótopos estables de hierro).

Todos los resultados expuestos apuntan a la conexión posible entre la hepcidina y la inflamación, que podría servir como marco de referencia para explicar la asociación de la obesidad con la deficiencia de hierro.

Sin embargo, los datos experimentales ofrecen una explicación alternativa al aumento de la producción de hepcidina en la obesidad. Si bien la expresión de este péptido ocurre principalmente en el hígado, también tendría lugar en el tejido adiposo. Además, en los pacientes obesos la expresión del ARN de la hepcidina es mayor en este tejido y se observa la correlación directa entre la expresión de este péptido en los adipocitos y el IMC. La leptina, una adipoquina cuyas concentraciones plasmáticas son particularmente altas en obesos, in vitro es capaz de incrementar la expresión de hepcidina, debido a que comparte con la IL-6 la misma vía de transducción de señales. En esta investigación la evaluación de las concentraciones séricas de leptina en los niños obesos y los controles, demostró la correlación directa entre las concentraciones de esta adipoquina y las de la hepcidina; incluso cuando se ajustaron otras variables, dicha correlación no perdió significación estadística. Según estos resultados, los autores argumentan que la leptina podría desempeñar un papel importante sobre la estimulación de la secreción de hepcidina.

Conclusión

En pacientes obesos, la leptina es uno de los mediadores del incremento en la síntesis de hepcidina lo que podría explicar la asociación entre la obesidad y los trastornos en el metabolismo del hierro.

Especialidad: Bibliografía - Nutrición - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar