Laboratorios Bagó > Bibliografías > Marcada Satisfacción de las Usuarias del Anticonceptivo Oral Combinado Drospirenona/Etinilestradiol
Marcada Satisfacción de las Usuarias del Anticonceptivo Oral Combinado Drospirenona/Etinilestradiol
- AUTOR: Short M
- TITULO ORIGINAL: User Satisfaction with the Combined Oral Contraceptive Drospirenone 3 mg/Ethinylestradiol 20 mug (Yasminelle(R)) in Clinical Practice. A Multi-Country, Questionnaire-Based Study
- CITA: Clinical Drug Investigation 29(3):153-159, 2009
- MICRO: El empleo del anticonceptivo oral combinado drospirenona/etinilestradiol en la práctica clínica se asocia con un nivel elevado de satisfacción por parte de las usuarias. Esto se relaciona con su efecto favorable sobre el peso corporal y los disturbios dermatológicos.
Introducción y objetivos
Si bien los anticonceptivos orales combinados son efectivos y seguros, su perfil de tolerabilidad no siempre es adecuado debido a la aparición de edemas, irregularidades menstruales y náuseas, entre otros efectos adversos. Esto se asocia con la afectación de la calidad de vida y del cumplimiento terapéutico. Entre las alternativas evaluadas para superar dichos problemas se incluye la utilización de dosis bajas de estrógenos y la identificación de progestágenos con un perfil farmacológico más adecuado.
El anticonceptivo oral formulado con drospirenona 3 mg/etinilestradiol 20 µg (D/EE) tiene un perfil adecuado de eficacia anticonceptiva y de control del ciclo menstrual. A diferencia de otros progestágenos, la drospirenona tiene actividad antimineralocorticoidea y antiandrogénica. Esto resulta en una disminución de la retención de líquidos y una mejoría de los cuadros de acné. El objetivo del presente estudio fue evaluar las razones que motivan la elección de la formulación D/EE por parte de las mujeres, la opinión sobre su efecto y la satisfacción con el tratamiento en la práctica clínica.
Pacientes y métodos
Participaron mujeres residentes en 12 países de Europa que utilizaban la formulación anticonceptiva D/EE. Se solicitó a las participantes que completaran un cuestionario retrospectivo sobre los motivos de elección del anticonceptivo y la satisfacción relacionada con su empleo. Sólo se consideraron los resultados de los cuestionarios completados por mujeres que habían empleado la formulación D/EE durante un período mínimo de tres meses.
El cuestionario aplicado estaba dividido en cuatro secciones. La primera permitía evaluar los antecedentes de uso de otros anticonceptivos, los motivos del cambio de tratamiento y el tiempo de uso de la nueva formulación. En la segunda sección se incluyeron preguntas sobre el antecedente de disturbios dermatológicos, síntomas premenstruales o afectación del peso corporal y su mejoría una vez iniciado el tratamiento con D/EE. La tercera sección permitió evaluar la satisfacción general con el tratamiento y en la cuarta sección se incluyeron preguntas destinadas a conocer el peso, la altura y la edad de las participantes.
Resultados
Se analizó la información correspondiente a 12 277 mujeres de una media de 27 años. El 34% de las participantes eran usuarias nuevas de anticonceptivos orales y el resto había tomado la formulación D/EE en reemplazo de otro anticonceptivo. Los motivos principales de la administración de D/EE fueron la necesidad de anticoncepción, las irregularidades del ciclo menstrual, el antecedente de efectos adversos y de aumento ponderal al emplear formulaciones alternativas y la presencia de afecciones dermatológicas, entre otros.
En la mayoría de los casos, la formulación D/EE había sido recomendada por el ginecólogo o el médico generalista. El 35% de las mujeres refirió antecedentes de afecciones dermatológicas. En el 70% de los casos dichas afecciones mejoraron al administrar la formulación D/EE. No se observaron diferencias al respecto entre las mujeres que empleaban anticonceptivos orales por primera vez y las que utilizaron la formulación D/EE en reemplazo de otras drogas. El 90% del total de participantes refirió satisfacción con la apariencia de su piel. Esto se verificó en el 82% de las mujeres con antecedentes de trastornos dermatológicos.
En general, el 81% de las participantes refirió satisfacción con su peso corporal y el 56% manifestó la ausencia de cambios de dicho parámetro desde el inicio del tratamiento con la formulación D/EE. De hecho, en el 27% de los casos se observó descenso del peso corporal. En cambio, el 30% restante no refirió sentirse satisfecha con su peso corporal y el 14% manifestó aumento ponderal. El 70% de las mujeres que había cambiado de anticonceptivo debido al sobrepeso provocado por la formulación anterior, indicó satisfacción con su peso corporal. Asimismo, el 69% de estas participantes manifestaron haber bajado de peso desde el inicio del tratamiento con la formulación D/EE. Debe destacarse que la mayoría de las mujeres refirió que la característica más importante del anticonceptivo oral era la ausencia de aumento corporal y retención de líquidos.
La proporción de mujeres que manifestaron síntomas premenstruales en comparación con el período anterior al inicio del tratamiento fue baja. Más aún, el 66% indicó sentirse mejor desde que tomaba D/EE. Cerca del 95% de las participantes refirió satisfacción con el empleo de la formulación D/EE. Por último, el 83% de las participantes respondió que recomendaría el anticonceptivo a una amiga.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las mujeres que tomaban la formulación D/EE estaba satisfecha con su empleo. Este resultado coincidió con lo informado en estudios anteriores. En trabajos sobre el uso de anticonceptivos con 20 µg de EE se informaron más interrupciones del tratamiento relacionadas con la aparición de irregularidades menstruales respecto de lo verificado ante el empleo de formulaciones con una dosis mayor de EE. En cambio, los resultados del presente estudio permiten sugerir que la aceptación de las formulaciones con drospirenona es adecuada.
Las participantes de la investigación actual refirieron beneficios del tratamiento, más allá de la anticoncepción, relacionados con la retención de líquidos, los disturbios dermatológicos y los síntomas premenstruales. Dichos beneficios coinciden con el efecto antimineralocorticoideo y antiandrogénico de la drospirenona. Estos resultados son similares a los informados en estudios anteriores. Debe destacarse que el aumento ponderal es uno de los problemas más importantes vinculados con el empleo de anticonceptivos orales que genera interrupción y rechazo ante su administración. No obstante, la información disponible no permite comprender con exactitud los mecanismos responsables de dicho aumento ponderal. Si bien la mayoría de las participantes que tomaron la formulación D/EE en reemplazo de otros anticonceptivos orales refirieron descenso ponderal, es improbable que dicha reducción se haya relacionado con la disminución real de la grasa corporal. En cambio, se asociaría con la reducción de la retención de líquidos favorecida por el perfil antimineralocorticoideo de la drospirenona.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la ausencia de selección de las participantes mediante métodos de reclutamiento y detección sistemática empleados en la mayoría de los ensayos clínicos. Además, no puede descartarse la presencia de un sesgo hacia el producto en estudio y la imposibilidad de conocer las apreciaciones negativas de las mujeres respecto de la formulación D/EE. Por último, se menciona el diseño retrospectivo y no controlado del estudio. A pesar de las limitaciones antedichas, los resultados permiten apreciar la satisfacción de las participantes respecto del empleo de la formulación D/EE en la práctica clínica habitual.
Conclusión
El uso del anticonceptivo oral formulado con drospirenona 3 mg/etinilestradiol 20 µg se asocia con un alto nivel de satisfacción por parte de las mujeres y con beneficios adicionales más allá de la anticoncepción.
Especialidad: Bibliografía