Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Escitalopram es más Seguro e Igualmente Eficaz que la Clomipramina
El Escitalopram es más Seguro e Igualmente Eficaz que la Clomipramina
- AUTOR: Khan M
- TITULO ORIGINAL: Comparison of Escitalopram a New SSRI with TCA, Clomipramine in Major Depressive Disorder: A Double Blind Study
- CITA: Pakistan Journal of Medical Sciences 20(3):238-241, Jul 2004
- MICRO: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina reemplazaron a los agentes tricíclicos para el tratamiento de los pacientes con cuadros de depresión o ansiedad. El escitalopram es más seguro y resulta igual de eficaz que la clomipramina.
Introducción y objetivos
Entre los tipos de psicofármacos más prescritos se encuentran los antidepresivos, agentes utilizados principalmente para el tratamiento de los pacientes con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. No obstante, los antidepresivos también son de utilidad para tratar otros tipos de cuadros. Los antidepresivos tricíclicos como la clomipramina se encuentran entre las drogas más clásicas de este tipo. No obstante, sus efectos adversos limitan el cumplimiento terapéutico, especialmente aquellos que resultan de su acción anticolinérgica.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) reemplazaron a los agentes tricíclicos para el tratamiento de los pacientes con cuadros de depresión o ansiedad. Entre los ISRS se encuentra el escitalopram, enantiómero activo del citalopram que, según la información disponible, tiene un efecto terapéutico más rápido en comparación con el compuesto racémico. Asimismo, la administración de 10 a 20 mg/día de escitalopram se asocia con una mejoría clínica significativa en comparación con placebo. Dicha mejoría puede evaluarse en forma objetiva mediante la aplicación de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS).
El análisis del efecto del tratamiento antidepresivo sobre cada ítem de la MADRS o de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) puede brindar una perspectiva más detallada del resultado de un determinado antidepresivo. Según lo informado, el escitalopram provoca una mejoría del puntaje de todos los ítems de la MADRS en comparación con el placebo. Dicha mejoría estadísticamente significativa se comprobó para la mayoría de los ítems. También se informó que el escitalopram tiene un inicio de acción más rápido en comparación con otros ISRS.
Los resultados obtenidos en diferentes estudios indican que los ISRS tienen un perfil de tolerabilidad más elevado en comparación con los antidepresivos tricíclicos. No obstante, no se informó su superioridad en términos de eficacia. Debe considerarse que los agentes tricíclicos son drogas más económicas en comparación con los ISRS. Sin embargo, su prescripción es menos frecuente debido a cuestiones de tolerabilidad.
El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de eficacia y de efectos adversos del escitalopram frente al correspondiente a la clomipramina.
Pacientes y métodos
Se incluyeron pacientes ambulatorios mayores de 25 años que presentaban un cuadro psiquiátrico tratable con clomipramina. Luego de una evaluación inicial se administró tratamiento con 150 mg/día de dicha droga. Además se conformó un grupo de 10 pacientes con depresión que recibieron 10 mg/día de escitalopram. Los datos correspondientes a estos últimos fueron comparados con los de 10 de los sujetos que recibieron clomipramina, que presentaban características similares a las de los pacientes tratados con el ISRS. Las evaluaciones se efectuaron mediante la MADRS al inicio del estudio y una vez transcurridas 1, 2, 3, 4 y 6 semanas.
Resultados
No se observaron diferencias entre ambos grupos en términos de edad, sexo, diagnóstico psiquiátrico, origen étnico, nivel educativo y puntaje inicial de la MADRS, entre otros parámetros. Los pacientes tratados con escitalopram presentaron una incidencia significativamente inferior de eventos adversos en comparación con los que recibieron clomipramina. De hecho, todos los sujetos tratados con clomipramina presentaron numerosos efectos adversos como hipertensión postural, sedación, disfunción sexual, palpitaciones y aumento de la presión arterial. Además, la mejoría del cuadro psiquiátrico fue más temprana en el grupo tratado con escitalopram. Dicha diferencia resultó estadísticamente significativa. No obstante, el nivel de mejoría no difirió significativamente entre ambos grupos luego de 6 semanas de tratamiento.
Discusión
En general, los pacientes incluidos en la investigación no habían recibido antidepresivos con anterioridad. El tratamiento con escitalopram se asoció con una mejoría más temprana en comparación con la administración de clomipramina. Dicha mejoría fue similar en ambos grupos luego de 6 semanas de tratamiento. Además, el escitalopram fue mejor tolerado en comparación con la clomipramina. En consecuencia, puede afirmarse que el escitalopram es un antidepresivo eficaz con un inicio de acción rápido que resulta bien tolerado. No obstante, los antidepresivos tricíclicos son drogas más económicas que los ISRS y se consideran una opción viable para el tratamiento de pacientes que cursan diferentes cuadros psiquiátricos siempre que se procure una evaluación y prescripción adecuadas.
A la hora de analizar los resultados obtenidos debe considerarse que el estudio no fue a doble ciego ni incluyó un grupo control que recibiera placebo. Además, el período de seguimiento fue relativamente breve. Por lo tanto, los resultados no pueden generalizarse al tratamiento a largo plazo. Son necesarios estudios adicionales de mayor duración para obtener información al respecto.
Conclusión
El escitalopram es más seguro e igual de eficaz en comparación con la clomipramina. En cambio, esta última es un agente más económico que el escitalopram cuya administración debe ir acompañada por una evaluación clínica adecuada.
Especialidad: Bibliografía