Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Efectos del Consumo de Marihuana sobre la Memoria Semántica

Los Efectos del Consumo de Marihuana sobre la Memoria Semántica

  • AUTOR : Morgan C, Rothwell E, Curran H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Hyper-Priming in Cannabis Users: A Naturalistic Study of the Effects of Cannabis on Semantic Memory Function
  • CITA : Psychiatry Research 176(2-3):213-218, Abr 2010
  • MICRO : Los consumidores crónicos de marihuana se caracterizan por un mayor estado esquizotípico y un incremento de la sensibilización semántica automática cuando se encuentran bajo los efectos de esta sustancia.

 

Introducción

La marihuana es la droga ilícita que se utiliza de manera más frecuente con fines recreativos. Existe una creciente preocupación en relación con las consecuencias del consumo crónico de marihuana sobre la función cognitiva y la salud mental, dado que esta sustancia podría inducir psicosis en individuos predispuestos. Entre los diferentes compuestos que constituyen este producto, el delta-9-tetra-hidro-cannabinol (THC) es el componente con mayores efectos psicoactivos.

La intoxicación aguda con marihuana se asocia con alteraciones de la memoria, pero los datos vinculados con sus efectos crónicos sobre esta función son menos concluyentes. La mayor parte de la información disponible corresponde a estudios acerca de la memoria episódica. En cambio, se cuenta con menos datos referidos a sus efectos sobre la memoria semántica, la cual comprende los hechos y el conocimiento general del entorno, incluidos los significados y el lenguaje. Entre las herramientas para valorar esta función se destaca el paradigma de sensibilización semántica (SS), en el cual los participantes deben responder a una palabra diana que es precedida por un vocablo de sensibilización, no necesariamente relacionado con esa palabra. Se señala que cuando ambos conceptos están relacionados, la respuesta en general es más rápida que en los casos en que las palabras no están vinculadas entre sí («efecto de sensibilización»). La SS es una metodología de investigación de la memoria semántica en la cual el objetivo de sensibilización puede modificarse para investigar diferentes mecanismos. La asincronía del comienzo del estímulo (ACE) es el tiempo que transcurre entre el inicio de la sensibilización y su objetivo. Ante un ACE menor de 250 ms, se especula que el procesamiento ocurre en forma automática, mientras que los procesos controlados son más lentos y pueden demandar más de 700 ms.

En el presente estudio, los expertos se propusieron la comparación entre un grupo de consumidores de marihuana y una cohorte de control en términos del procesamiento semántico y la presencia de síntomas esquizoides. Se postuló como hipótesis que las personas intoxicadas por marihuana podían caracterizarse por un patrón de SS comparable al de los individuos con esquizofrenia.

Pacientes y métodos

Se incluyeron sujetos mayores de 18 años, de habla inglesa, sin alteraciones visuales ni dislexia. Los participantes se dividieron en 2 grupos: el de consumidores de marihuana con fines recreativos (GM; n = 36) y una cohorte de control integrada por no consumidores (GC; n = 38).

Los pacientes fueron evaluados en 2 oportunidades, en una primera sesión bajo los efectos del consumo de la droga (día 0) y en una segunda ocasión (día 3 a 5), en la cual los participantes del GM no habían utilizado marihuana en las 24 h previas. El consumo de sustancias se verificó mediante pruebas de detección de THC y otras drogas en orina.

La evaluación de la SS y de la ACE se llevó a cabo mediante un algoritmo de toma de decisiones elaborado por computadora. Por otra parte, se consideraron algunos parámetros subjetivos, como la escala PSI (Psychotomimetic State Inventory), la cual permite evaluar estados psicotomiméticos o la presencia de síntomas esquizotípicos. Asimismo, se aplicaron las escalas SPQ (Schizotypal Personality Questionnaire para la investigación de rasgos esquizotípicos), SES (Subjective Effects Scale) y HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale).

Todos los datos reunidos por los investigadores se procesaron mediante pruebas estadísticas específicas.

Resultados

Los expertos señalan que en el análisis de varianza unidireccional no se observaron diferencias entre ambos grupos en relación con la edad, la prevalencia de ansiedad o depresión y las puntuaciones totales de la escala SPQ para cuantificar el rasgo esquizotípico. Sin embargo, se describió que los miembros del GM presentaban valores significativamente mayores en la subescala de pérdida de la concentración (p = 0.003).

Por otra parte, no se reconocieron diferencias en la ingesta de alcohol entre ambos grupos, tampoco en términos de los años de consumo, la cantidad de días al mes en que se ingirió alcohol o la cantidad de unidades consumidas en cada ocasión. En 17 integrantes del GC se informó el antecedente de utilización de marihuana en forma ocasional, sin consumo durante el año previo a la realización del estudio. No se identificaron diferencias entre ambos grupos en el uso ocasional de otras drogas (éxtasis, cocaína, ácido lisérgico, anfetaminas).

Los investigadores destacan que la aplicación de modelos con matrices múltiples permitió observar un efecto significativo de la relación entre las palabras utilizadas en la prueba, con reducción acompañante de los tiempos de reacción al emplear pares de vocablos relacionados entre sí. Mediante el cálculo de la sensibilización directa e indirecta, incluso en el contexto de la ACE, no se observaron diferencias entre ambas cohortes. En cambio, se confirmaron interacciones entre el grupo, el día de la prueba y la ACE (p = 0.012), por un lado, y un efecto significativo de la ACE (p = 0.008), por el otro. En los análisis post hoc, se demostró una diferencia entre la sensibilización expuesta en los días 0 y 3 entre los integrantes del GM debido a una ACE más breve (p = 0.004), que los autores atribuyen a una mayor sensibilización en ese grupo.

No se comprobaron diferencias entre los grupos en relación con los errores, los cuales fueron menos frecuentes en los casos de ACE más prolongada y cuando se emplearon pares de palabras más relacionados. Por el contrario, se observó que la puntuación en las escalas de esquizotipia resultó significativamente mayor entre los pacientes del GM cuando se cuantificó el puntaje en la noche de consumo de marihuana (p < 0.001), si bien esta diferencia no se mantuvo en el control efectuado a los 3 a 5 días. Los expertos agregan que no se demostraron correlaciones de significación entre la frecuencia en el uso de marihuana, los cambios en la puntuación de esquizotipia en el GM y las variaciones en la SS.

Discusión

Los autores manifiestan que el principal hallazgo del estudio fue el incremento de la sensibilización («hipersensibilización») en los consumidores de marihuana en términos de la ACE breve cuando se encontraban bajo los efectos de esta sustancia, en comparación con los niveles registrados sin el consumo de la droga. Asimismo, los integrantes del GM que no habían consumido marihuana recientemente se caracterizaban por una mayor sensibilización en relación con la ACE prolongada cuando se los comparó con el GC. Por otra parte, pese a la ausencia de diferencias en el rasgo esquizotípico entre ambas cohortes, en los sujetos del GM se describió un acentuado incremento de los síntomas esquizotípicos en la noche en que consumieron marihuana.

Agregan que este es el primer estudio en el cual se evaluó la SS en individuos que consumen marihuana, y consideran que quedó demostrado que esta sustancia se correlaciona con anomalías semánticas. En las teorías clásicas que explican las disfunciones de la SS y su relación con los síntomas esquizofrénicos se postula un aumento de la diseminación automática de la activación, la cual se manifiesta como hipersensibilización en la ACE breve. Esta hipótesis se sustenta en estudios previos, en los cuales este fenómeno se describió en sujetos con trastornos del curso del pensamiento.

El mecanismo subyacente de estas anomalías semánticas en los consumidores de marihuana no se conoce con certeza. Se presume que el incremento agudo del proceso semántico descrito en el estudio fue mediado por la dopamina. También se postula que la marihuana podría provocar cambios en la SS por medio de la activación de los receptores CB1 de las terminales excitatorias en áreas vinculadas con la memoria, como el hipocampo.

La ausencia de diferencias entre ambos grupos en la producción de errores permite suponer que los consumidores de marihuana no tuvieron dificultades en la realización de la prueba en términos de la concentración y la motivación, indican los investigadores. Asimismo, advierten que las diferencias en la sensibilización no se vincularon con una disminución de la funcionalidad general. Además, los integrantes del GM presentaron una mayor proporción de síntomas esquizotípicos cuando consumieron marihuana, lo cual podría considerarse como un factor de riesgo en aquellos individuos con predisposición a la psicosis. Los autores reconocen que la presencia de hipersensibilización en la ACE prolongada durante la abstinencia en el GM resulta interesante desde la perspectiva de esta enfermedad psiquiátrica. La intoxicación aguda con marihuana provoca efectos sobre la SS similares a los descritos en sujetos con esquizofrenia, mientras que resultan muy diferentes durante la abstinencia. De todos modos, este patrón se asemeja al identificado en estudios sobre SS en individuos con altos puntajes en las escalas de rasgo esquizotípico. Tanto los efectos agudos como los relacionados con el consumo crónico de la marihuana sobre la SS difieren de los mencionados para otros fármacos psicoactivos, como la ketamina, a pesar de las numerosas áreas de superposición, como aquellas relacionadas con las disfunciones de la memoria.

Entre las limitaciones del estudio se citan la ausencia de datos acerca de la pureza y la dosis de la marihuana utilizada y la imposibilidad de verificar la abstinencia real con precisión. Como contrapartida, se destaca que los miembros del GM emplearon esta sustancia durante el estudio en la forma y la cantidad que utilizaban de manera habitual.

Conclusiones

Los consumidores crónicos de marihuana se caracterizan por un mayor estado esquizotípico y un incremento de la SS automática cuando se encuentran bajo los efectos de esta sustancia. Estas diferencias no se percibieron en términos del estado o el rasgo esquizotípico durante la abstinencia, si bien se describió hipersensibilización en la ACE prolongada, la cual podría formar parte de los efectos psicoactivos de la marihuana.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar