Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Anhedonia Social es un Indicador de Esquizotipia

La Anhedonia Social es un Indicador de Esquizotipia

  • AUTOR : Horan W, Brown S, Blanchard J
  • TITULO ORIGINAL : Social Anhedonia and Schizotypy: The Contribution of Individual Differences in Affective Traits, Stress, and Coping
  • CITA : Psychiatry Research 149(1-3):147-156, Ene 2007
  • MICRO : La anhedonia social es un indicador de vulnerabilidad para la esquizofrenia y una característica individual marcada relativamente independiente de los síntomas psicóticos y depresivos, que también puede verificarse en familiares sanos de los pacientes esquizofrénicos.

Introducción y objetivos

De acuerdo con los estudios efectuados en pacientes esquizofrénicos y en sus familiares sanos, la anhedonia social es un indicador de vulnerabilidad a la enfermedad. En los pacientes, la anhedonia social es una característica individual relativamente independiente de los síntomas psicóticos y depresivos. Dicha característica también puede verificarse en familiares sanos de los pacientes esquizofrénicos. Por lo tanto, no sería una simple consecuencia de la esquizofrenia.

La anhedonia social se asocia con una vulnerabilidad a padecer esquizofrenia. En sujetos con un puntaje elevado en la Social Anhedonia Scale (SAS) se observaron trastornos neurocognitivos, sociales y de la percepción similares a los que presentan los pacientes esquizofrénicos. Además, el puntaje de la SAS indica una estructura latente que coincide con la concepción de la anhedonia social como indicador de esquizotipia.

Los datos más convincentes al respecto provienen de un estudio sobre la validez predictiva de las escalas de evaluación de las características negativas y positivas de esquizotipia o tendencia psicótica. Los sujetos con puntajes positivos para esquizotipia inicialmente altos presentaron un riesgo significativamente elevado de trastornos del estado de ánimo, psicóticos y relacionados con el uso indebido de sustancias. En cambio, un subgrupo de individuos con un puntaje elevado en la Magical Ideation Scale (MIS) y en la SAS presentó un riesgo superior de padecer trastornos psicóticos exclusivamente.

Se halló que los sujetos con un puntaje elevado en la SAS tuvieron probabilidades significativamente superiores de presentar un trastorno de la personalidad del espectro esquizofrénico en comparación con el grupo de referencia. Asimismo, recibieron un puntaje superior relacionado con la presencia de síntomas de trastorno de la personalidad esquizotípico, esquizoide o paranoide, experiencias de tipo psicótico y aislamiento social. En otro estudio se observó que los individuos con un puntaje elevado en la SAS tienen probabilidades significativamente superiores de presentar un trastorno de la personalidad esquizotípico, esquizoide o paranoide en comparación con los participantes con puntajes elevados en la MIS o en la Perceptual Aberration Scale (PAS).

Es decir, la SAS permitiría identificar a los sujetos con riesgo específico de presentar trastornos del espectro esquizofrénico. No obstante, los estudios mencionados presentan limitaciones metodológicas. Es posible que la presencia de síntomas negativos y positivos en las personas con anhedonia social no se relacione con la anhedonia y sea secundaria a las características esquizotípicas positivas de la tendencia psicótica. En este contexto, el puntaje de la SAS demostraría una estructura latente independiente de las características evaluadas mediante la MIS y la PAS. Esto coincide con la noción de que la anhedonia social es un indicador de esquizotipia.

Uno de los objetivos del presente estudio transversal fue determinar si los sujetos con anhedonia social pura con un puntaje elevado en la SAS y bajo en la MIS presentan más síntomas de trastorno de la personalidad del espectro esquizofrénico en comparación con aquellos con puntajes bajos en ambas escalas. En segundo lugar se identificaron las diferencias individuales asociadas con una mayor gravedad clínica entre los individuos con anhedonia social y un puntaje elevado en la MIS. Según los hallazgos de diversos estudios, menos de un tercio de los sujetos con anhedonia social presentan un trastorno del espectro esquizofrénico a los 10 años de seguimiento. Esto se debería a que existen factores potenciadores ambientales o rasgos inespecíficos que contribuyen con el deterioro clínico de los pacientes con características esquizotípicas. Se evaluó la exposición reciente y la susceptibilidad ante los factores estresantes frente a puntajes elevados en la SAS y la MIS, la afectividad negativa y las estrategias de afrontamiento.

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo una detección sistemática que incluyó 1 804 sujetos inscriptos en cursos de introducción a la psicología en una universidad pública de los Estados Unidos. Se evaluaron las características demográficas y se aplicó un cuestionario titulado «Survey of Attitudes and Experiences» en el cual se incluyeron puntos de la SAS, la MIS y de la 13-item Chapman Infrequency Scale. Se conformaron 3 grupos: 1) participantes SAS, cuyo puntaje fue de al menos 1.96 desviaciones estándar respecto de la media de la SAS y menor de 0.5 desviaciones estándar respecto de la media de la MIS; 2) participantes MIS, cuyo puntaje fue de al menos 1.96 desviaciones estándar respecto de la media de la MIS y menor de 0.5 desviaciones estándar respecto de la media de la SAS y 3) grupo de referencia. Los grupos no difirieron significativamente en cuanto a la edad, origen étnico o estado civil. No obstante, los grupos SAS y MIS estuvieron integrados por una cantidad significativamente menor de hombres en comparación con el grupo de referencia.

En total participaron 79 sujetos. Todos fueron evaluados mediante una entrevista semiestructurada para detectar la presencia de trastornos de la personalidad del espectro esquizofrénico. También se aplicaron diferentes cuestionarios autoadministrados. Ningún participante refirió síntomas psicóticos francos durante la entrevista. En cuanto a la evaluación de la tendencia psicótica, todos los participantes completaron la SAS y la MIS. Además, los sujetos fueron evaluados mediante las secciones relacionadas con la personalidad esquizotípica, esquizoide y paranoide del International Personality Disorder Examination (IPDE). Esta entrevista semiestructurada permite recabar información acerca de las creencias y experiencias asociadas con los criterios diagnósticos de trastorno de la personalidad esquizotípico, esquizoide y paranoide incluidos en la Cuarta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-IV).

Para estimar las diferencias individuales se tuvieron en cuenta los sucesos vitales recientes, evaluados mediante la Life Experiences Survey. También se evaluó el estrés percibido subjetivamente mediante la Perceived Stress Scale. El afecto negativo se valoró mediante la subescala de temperamento negativo de la General Temperament Survey. El nivel de apoyo social y la satisfacción al respecto se evaluaron mediante el Social Support Questionnaire-Short Form. Por último, el estilo de afrontamiento se evaluó mediante la versión de 60 ítem de la COPE.

Resultados

Se observaron diferencias significativas entre los grupos en el puntaje relacionado con los trastornos de la personalidad. Los grupos SAS y MIS presentaron un puntaje superior relacionado con la esquizotipia en comparación con el grupo de referencia. En cambio, no se observaron diferencias significativas al respecto entre ambos grupos. Además, el grupo SAS presentó un puntaje significativamente superior respecto de las características paranoide y esquizoide en comparación con los grupos MIS y de referencia, los cuales no difirieron significativamente entre sí. Ningún participante reunió los criterios para el diagnóstico de trastorno de la personalidad esquizoide, esquizotípico o paranoide.

En los tres grupos se informaron niveles similares de sucesos vitales durante el mes previo. No obstante, el grupo SAS refirió un nivel significativamente superior de estrés percibido en comparación con el grupo de referencia, en tanto que el grupo MIS presentó un puntaje intermedio y no significativamente diferente en comparación con los grupos restantes. Los grupos MIS y SAS presentaron una afectividad negativa superior en comparación con el grupo de referencia. El grupo SAS refirió un menor nivel de apoyo social y menos satisfacción con éste en comparación con los dos grupos restantes, que no presentaron diferencias significativas al respecto entre sí. Además, el grupo SAS refirió un menor nivel de afrontamiento social en comparación con el grupo MIS, el cual presentó un nivel inferior al respecto en comparación con el grupo de referencia. No se observaron diferencias entre los grupos respecto de los estilos de afrontamiento activo o evitativo.

La afectividad negativa se correlacionó positivamente con cada puntaje relacionado con los trastornos de la personalidad. Asimismo, los puntajes de esquizotipia se correlacionaron en forma positiva con el estrés percibido y el afrontamiento evitativo. Los puntajes relacionados con el trastorno paranoide de la personalidad se correlacionaron negativamente con los estilos de afrontamiento social y activo y positivamente con el estilo de afrontamiento evitativo.

En el grupo SAS, la afectividad negativa fue responsable del 21% de la varianza del puntaje relacionado con la personalidad esquizoide. Respecto del puntaje correspondiente a la personalidad esquizotípica, el estrés percibido, la afectividad negativa y el afrontamiento evitativo dieron cuentas del 43% de la varianza. Por último, el 50% de la varianza del puntaje correspondiente a la personalidad paranoide se debió al estrés percibido, la afectividad negativa y las estrategias de afrontamiento social, activo y evitativo. En el grupo MIS, el puntaje elevado correspondiente a la personalidad esquizotípica se asoció con eventos vitales más recientes y menos apoyo social. Dichas variables dieron cuenta del 48% de la varianza del puntaje relacionado con la esquizotipia. Los puntajes más elevados de personalidad esquizoide se relacionaron con menos satisfacción con el apoyo social y correspondieron al 34% de la varianza.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el grupo SAS presentó un nivel más elevado de síntomas esquizotípicos, esquizoides y paranoides en comparación con el grupo de referencia. Además, se halló que la asociación entre la anhedonia social y los síntomas de los trastornos de la personalidad del espectro esquizofrénico no es una simple consecuencia de la elevación simultánea de los rasgos esquizotípicos positivos asociados con la MIS. La asociación directa entre la anhedonia social y los síntomas del espectro esquizofrénico ayuda a esclarecer su papel etiológico. Es decir, la anhedonia social es un indicador claro de esquizotipia.

Se espera que los sujetos con anhedonia social presenten un aumento específico de la sintomatología negativa del trastorno esquizoide de la personalidad. No obstante, en el presente estudio en el grupo SAS se observó un aumento del puntaje correspondiente a los tres trastornos de la personalidad del espectro esquizofrénico. Este patrón coincide con lo informado en estudios previos. En cambio, el grupo MIS solamente presentó un aumento de la sintomatología correspondiente al trastorno esquizotípico de la personalidad, lo cual coincide con lo hallado en estudios previos.

El aumento generalizado de la sintomatología observado en el grupo SAS puede deberse a diferentes factores. En el presente estudio solamente se evaluaron puntajes dimensionales pero es posible que exista una asociación más específica entre la anhedonia social y los trastornos de la personalidad. Asimismo, la anhedonia social podría relacionarse con la sintomatología negativa y positiva de los trastornos de la personalidad evaluados. Los procesos de desarrollo social en los individuos anhedónicos pueden ocasionar un aumento de la sintomatología positiva. El distanciamiento de las relaciones interpersonales impide que los sujetos anhedónicos estimen la validez de sus ideas y percepciones y obtengan apoyo emocional ante los sucesos estresantes, lo cual acarrearía un deterioro clínico.

Se intentó identificar los factores potenciadores de la aparición de un trastorno del espectro esquizofrénico. Los pacientes con anhedonia social se diferenciaron de los sujetos sanos respecto del aumento de la susceptibilidad ante el estrés, en tanto que las diferencias entre el grupo MIS y el grupo de referencia fueron menores. Los pacientes con anhedonia social percibieron los sucesos estresantes como menos predecibles, controlables o soportables en comparación con el resto de los participantes. Esto remeda las alteraciones de apreciación del estrés que presentan los pacientes esquizofrénicos.

Los integrantes de los grupos SAS y MIS presentaron niveles superiores de afectividad negativa en comparación con el grupo de referencia. Esto coincide con lo informado en estudios previos. La afectividad negativa sería una característica premórbida importante que potenciaría la aparición de la enfermedad en los individuos vulnerables. El grupo SAS también mostró recursos sociales limitados que no presentaron los sujetos del grupo MIS. El apoyo social limitaría los efectos negativos del estrés mediante diferentes mecanismos como la provisión de recursos y el impulso para la utilización de estrategias de afrontamiento adaptativas o para la adopción de hábitos de salud positivos. En el grupo SAS se observó, en coincidencia con la escasez de recursos sociales, un empleo menos frecuente de estrategias sociales de afrontamiento en comparación con los demás grupos.

Los pacientes con anhedonia social refirieron menos satisfacción con el apoyo social en comparación con el resto de los grupos. Se cree que la anhedonia social se acompaña de indiferencia esquizoide. Es posible que la insatisfacción tenga que ver con la escasez relativa de instrumentos o material de apoyo más que con un deseo de relacionarse socialmente. Son necesarios estudios adicionales sobre las diferencias individuales entre los sujetos con anhedonia social para esclarecer los procesos que provocan la aparición de un trastorno del espectro esquizofrénico.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar