Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Riesgo de Exposición e Infección por Brucella abortus S19 en los Laboratorios Productores de Vacunas en Argentina

El Riesgo de Exposición e Infección por Brucella abortus S19 en los Laboratorios Productores de Vacunas en Argentina

  • AUTOR : Wallach J, Ferrero M, Baldi P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Occupational Infection due to Brucella Abortus S19 Among Workers Involved in Vaccine Production in Argentina
  • CITA : Clinical Microbiology and Infection 14(8):805-807, Ago 2008
  • MICRO : Los trabajadores de los laboratorios se encuentran en riesgo de padecer brucelosis por la frecuente exposición inadvertida ante la bacteria, lo que determina la necesidad de nuevas medidas de bioseguridad.

 

Introducción

Distintas regiones del mundo son afectadas por los diferentes tipos de especies de Brucella responsables de la aparición de brucelosis. La mayoría de las infecciones se producen como consecuencia del contacto de los seres humanos con tejidos o secreciones provenientes de ganado bovino (Brucella abortus), cabras y ovejas (B. melitensis), cerdos (B. suis) y perros (B. canis).

Las manifestaciones de esta afección son variadas e incluyen la infección asintomática, la enfermedad aguda, la enfermedad crónica complicada y la muerte.

En la actualidad, la brucelosis bovina se previene mediante la utilización de una vacuna diseñada a partir de una cepa atenuada proveniente de B. abortus (cepa S19). Otra vacuna elaborada a partir de una cepa mutante RB51 es utilizada en otras regiones debido a la menor virulencia que produce en el ganado y al hecho de que no interfiere con las pruebas serológicas. A pesar de lo antedicho, estas vacunas junto con las anti B. melitensis Rev-1 pueden provocar efectos patogénicos en los seres humanos que se asocian con accidentes laborales. Las salpicaduras conjuntivales, los cortes o ciertos aerosoles son las principales vías de contagio que afectan en especial a los vacunadores. También se ha informado la aparición de un brote de brucelosis en personal de laboratorio que manipulaba la vacuna Rev-1, mientras que no se comunicaron casos asociados con cepas S19 o RB51.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los aspectos epidemiológicos, clínicos y diagnósticos de los trabajadores en riesgo de exposición a B. abortus en laboratorios argentinos productores de la vacuna S19.

Pacientes y métodos

Las consecuencias patológicas por la exposición a la vacuna cepa S19 de B. abortus fueron evaluadas en 30 empleados de las plantas de fabricación de vacunas.

La media de edad de los trabajadores fue de 33.5 + 13.19 años, y veinte de ellos eran varones.

Los pacientes fueron incluidos en el estudio debido a la presentación de síntomas compatibles con la enfermedad o pruebas de diagnóstico serológicas positivas. Todos los participantes fueron interrogados acerca del tipo de trabajo realizado y de los posibles contactos con la cepa S19. La exposición accidental fue definida como la salpicadura en los ojos, la presencia de piel quebrada, un corte en la piel o un aerosol inhalado. También se los interrogó acerca del posible contacto con cepas «salvajes» como consecuencia de la ingestión de leche o queso no pasteurizados o del contacto con animales infectados.

Dentro de las pruebas diagnósticas se realizaron las siguientes: prueba de aglutinación estándar en tubo (STA), prueba de aglutinación del 2-mercaptoetanol (2ME), prueba inicial d e Rosade Bengala (RB)y de fijación de complemento (FC). El diagnóstico serológico de brucelosis activa incluyó al menos dos de los siguientes resultados: los títulos de STA > 100 y la positividad de alguna de las otras tres pruebas serológicas.

Los pacientes fueron sometidos a un examen físico completo, a estudios de laboratorio de rutina y a estudios por imágenes en los casos de presunción diagnóstica de brucelosis osteoarticular o visceral.

La infección causada por la cepa S19 de B. abortus puede cursar de manera asintomática o con síntomas moderados, por lo que los pacientes con presunción serológica de brucelosis activa fueron considerados como portadores de una infección activa a pesar de no presentar manifestaciones clínicas.

Resultados

Se comunicó exposición accidental en 9 empleados (30%): percutánea en 6, inhalatoria en 3 y conjuntival en 1.

Los contactos con cepas «salvajes» informados fueron desestimados como posible causa de la sintomatología actual debido a que la exposición se había producido entre 6 y 20 años antes.

Los cultivos de sangre se realizaron en 9 de los pacientes y todos resultaron negativos, mientras que los estudios serológicos se hicieron en todos los participantes. Los resultados positivos se obtuvieron por medio de RB en 24 casos, por STA en 30 casos (16 casos con títulos > 100), mediante 2ME en 19 casos y con FC en 22 casos.

La brucelosis activa fue diagnosticada en 21 individuos, de los cuales sólo cinco recordaron la exposición accidental.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes que se observaron en 15 de los 21 sujetos fueron de intensidad leve y dentro de ellas se incluyeron fiebre, astenia, artralgia, dolor de cabeza y mialgia.

Diez pacientes presentaron la remisión clínica espontánea y once enfermos con brucelosis activa tuvieron síntomas moderados persistentes motivo por el cual se instauró el tratamiento antimicrobiano correspondiente. Las combinaciones de antibióticos utilizadas fueron: doxiciclina más gentamicina en siete casos, doxiciclina más rifampicina en tres casos y amoxicilina en una embarazada. Luego de finalizada la terapia antibiótica, 6 personas se volvieron asintomáticas y 5 tuvieron síntomas persistentes.

Discusión

Este es el primer estudio que informa la presencia de infección por B. abortus S19 entre los trabajadores de las plantas de fabricación de vacunas, que, en muchos de ellos, fue adquirida a partir de una exposición inadvertida. La mayoría de los casos se producen en laboratorios clínicos bacteriológicos y son causadas por cepas «salvajes» de Brucella, a pesar de que la brucelosis es considerada como la infección más frecuente que se adquiere en laboratorios alrededor del mundo.

Los hallazgos de la presente investigación coinciden con los de estudios publicados con anterioridad en los que la vía de contagio más frecuente es la exposición inadvertida. Por lo tanto, deberían tomarse medidas para mejorar la seguridad en relación con la manipulación de esta bacteria.

Conclusión

El presente estudio demuestra que los trabajadores de los laboratorios de fabricación de vacunas con cepas S19 de B. abortus se encuentran en riesgo de exposición con la consiguiente posibilidad de infección por la nombrada bacteria. Nuevas medidas de seguridad y programas de entrenamiento del personal deben crearse para disminuir la incidencia de dicha infección.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar