Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Eficacia de los Inhibidores de las Beta-Lactamasas en la Infección por Acinetobacter calcoaceticus
Comparan la Eficacia de los Inhibidores de las Beta-Lactamasas en la Infección por Acinetobacter calcoaceticus
- AUTOR: Obana Y, Nishino T
- TITULO ORIGINAL: In-Vitro and In-Vivo Activities of Sulbactam and YTR830H against Acinetobacter Calcoaceticus
- CITA: Journal of Antimicrobial Chemotherapy 26(5):677-682, Nov 1990
- MICRO : En modelos in vitro e in vivo, tanto YTR830H como el sulbactam presentaron actividad sobre A. calcoaceticus, incluso en cepas resistentes a la gentamicina. Los mayores efectos del sulbactam se atribuyen a su acción bactericida y a sus propiedades farmacocinéticas.
Introducción
Tanto el sulbactam como el YRT830H son fármacos con potente actividad inhibidora de diversos tipos de betalactamasas. La asociación de estos fármacos con las penicilinas y las cefalosporinas permite ampliar el espectro antimicrobiano. No obstante, los inhibidores de las betalactamasas presentan por sí mismos una actividad antibiótica limitada.
Se ha señalado con anterioridad que el sulbactam y el ácido clavulánico se relacionan con una mayor acción antibacteriana contra Acinetobacter calcoaceticus en modelos in vitro, cuando se los compara con otros antibióticos betalactámicos. En este estudio, los autores se propusieron evaluar la actividad del sulbactam y del YTR830H contra esta bacteria en experiencias in vitro e in vivo.
Materiales y métodos
Se seleccionaron 40 cepas de 2 subespecies de A. calcoaceticus obtenidas de pacientes infectados entre 1987 y 1988. Se prepararon soluciones con sulbactam, YTR830H, ácido clavulánico, piperacilina, ceftazidima, ceftizoxima y gentamicina. Se definió como concentración inhibitoria mínima (CIM) al menor nivel de un fármaco que impidiera el crecimiento bacteriano después de un período nocturno de incubación a 37ºC. Del mismo modo, se determinó la actividad bactericida del sulbactam y del YTR830H sobre colonias de A. calcoaceticus después de su incubación durante 24 h en presencia de antibióticos.
Por otra parte, se criaron ratones macho de la variedad Std-ddY, en los cuales se indujo la infección sistémica aguda por esta bacteria mediante inoculación intraperitoneal. Se implementó un tratamiento con suspensiones de los antimicrobianos administradas por vía subcutánea. Para cada prueba se trató a 8 ejemplares con cada nivel de dosis propuesta y se determinó la tasa de supervivencia a los 5 días, con el cálculo de la dosis efectiva del 50% (DE50).
Resultados
Los autores afirman que el sulbactam fue el antibiótico con mayor actividad sobre la subespecie anitratus de A. calcoaceticus, mientras que la acción del YTR830H resultó similar a la descrita para la ceftazidima y la ceftizoxima. De la misma manera, para la subespecie lwoffi, el sulbactam fue el fármaco con mayor actividad, con inhibición del crecimiento de todas las cepas en concentraciones menores de 3.13 mg/l. Si bien el YTR830H resultó entre 2 y 8 veces más potente que los otros antibióticos betalactámicos, los expertos reconocen que la actividad de este fármaco y del sulbactam fue baja contra Escherichia coli K12 y Pseudomonas aeruginosa PAO1. En modelos in vitro, se verificó una reducción significativa en la proporción de bacterias viables después de la exposición a 3.13 mg/dl de sulbactam y a 6.25 mg/l de YTR830H, en relación con el recuento inicial de 106 unidades formadoras de colonias (UFC)/ml.
En función de los resultados de experiencias in vivo, los expertos mencionan que, para la cepa Ac54 de A. calcoaceticus, se confirmaron valores de DE50 de 1.62 mg/kg para el sulbactam y de 16.70 mg/kg para YTR830H, en comparación con niveles > 160 mg/kg para el ácido clavulánico y de 0.32 mg/kg para la gentamicina. En cambio, para la cepa S31, la cual es resistente a la gentamicina, los niveles de DE50 se estimaron en 4.02 mg/kg y 20.08 mg/kg de sulbactam e YTR830H, respectivamente.
Así, el tratamiento por vía subcutánea con al menos 5 mg/kg de sulbactam se asoció con la reducción del recuento de gérmenes viables en el lavado peritoneal de los ratones infectados. No obstante, la terapia con dosis equivalentes de YTR830H no se vinculó con cambios en la concentración de bacterias. Se destaca que la concentración sérica de sulbactam posterior a la aplicación de una dosis única de 25 mg/kg alcanzó los 24.8 mg/l a los 15 minutos, con un descenso rápido de los niveles hasta cifras por debajo de 0.1 mg/l después de 2 h.
Discusión y conclusiones
A. calcoaceticus es un microorganismo resistente a penicilinas y cefalosporinas cuya prevalencia se ha incrementado en tiempos recientes. Tanto el sulbactam como el YTR830H son compustos con actividad antibacteriana limitada, pero que pueden unirse en forma irreversible con diversas betalactamasas. El efecto in vitro del sulbactam y del YTR830H resulta equivalente o superior al de la piperacilina y la ceftazidima en relación con A. calcoaceticus. De esta manera, tanto el YTR830H como el sulbactam se asociaron con la inhibición del 90% de las cepas de la bacteria en una concentración de 12.5 mg/l y 6.25 mg/l, en orden respectivo. Asimismo, se describió actividad bactericida de ambos fármacos sobre la cepa Ac54 del microorganismo.
Por otra parte, los dos antimicrobianos fueron efectivos en modelos de infección sistémica experimental en roedores provocada por A. calcoaceticus, ya sea por cepas sensibles a la gentamicina o resistentes a este fármaco. El sulbactam se relacionó con una actividad mayor, la cual se atribuyó a su mayor efecto bactericida y a la mejor absorción.
En este contexto, los autores concluyen señalando que la monoterapia con sulbactam puede constituir una herramienta útil para el tratamiento de las infecciones por A. calcoaceticus.
Especialidad: Bibliografía