Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Demuestran la Actividad de Diversos Antibióticos sobre Cepas de Acinetobacter baumannii Resistentes a Imipenem

Demuestran la Actividad de Diversos Antibióticos sobre Cepas de Acinetobacter baumannii Resistentes a Imipenem

  • AUTOR: Song J, Kee S, Cheong H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: In Vitro Activities of Carbapenem/Sulbactam Combination, Colistin, Colistin/Rifampicin Combination and Tigecycline against Carbapenem-Resistant Acinetobacter Baumannii
  • CITA: Journal of Antimicrobial Chemotherapy 60(2):317-322, Ago 2007
  • MICRO: La colistina, la tigeciclina y la combinación de imipenem y sulbactam presentan una adecuada actividad sobre las cepas de Acinetobacter baumannii resistentes a carbapenémicos en modelos in vitro.

Introducción

Acinetobacter baumannii es uno de los microorganismos intrahospitalarios más importantes, en especial en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este germen puede tanto colonizar a los pacientes internados como sobrevivir de manera prolongada en superficies inanimadas.

El tratamiento de las infecciones por A. baumannii representa un desafío, debido a la aparición de cepas multirresistentes que incluso son resistentes a los carbapenémicos. Por lo tanto, se ha sugerido el uso de nuevos fármacos o bien la combinación de antibióticos conocidos. De este modo, se ha propuesto la utilización de la colistina (COL), como monoterapia o en asociación con rifampicina (RIF), así como la combinación sinérgica de meropenem y sulbactam (SUL). En otro orden, la tigeciclina (TIG) se asocia con actividad bacteriostática in vitro sobre cepas de A. baumannii con diversa susceptibilidad al imipenem (IMI).

En este contexto, los autores se propusieron demostrar la actividad de estos antibióticos sobre cepas de A. baumannii resistentes a los carbapenémicos.

Materiales y métodos

Se seleccionaron 43 muestras con aislamientos de A. baumannii resistente a carbapenémicos, obtenidas de modo aleatorio de pacientes internados en una UCI entre enero de 2002 y junio de 2006. Mediante técnicas de microdilución se calculó la concentración inhibitoria mínima (CIM) para IMI, COL, TIG, SUL y RIF. Se estimaron tanto la actividad bactericida in vitro como los efectos sinérgicos mediante un ensayo de mortalidad en el tiempo (time-kill assay). A tal fin, se cultivaron estos microorganismos resistentes en el medio apropiado, en presencia de los antibióticos estudiados. Se calculó la actividad bactericida de los fármacos, definida como el descenso de 3 unidades logarítmicas en la cantidad de unidades formadores de colonias (UFC). Del mismo modo, se determinó la capacidad de sinergia, entendida como una diferencia > 2 unidades logarítmicas en la disminución del número de UFC entre una combinación de fármacos y el más activo de estos antibióticos.

También se realizaron pruebas de reacción en cadena de polimerasa para la detección de diferentes clases de carbapenemasas. 

Resultados

Los autores recuerdan que todas las cepas eran resistentes a IMI, definida por una CIM > 16 mg/l. Los valores de CIM50 para IMI, COL, TIG, SUL y RIF se calcularon respectivamente en 32 mg/l, 1 mg/l, 2 mg/l, 16 mg/l y 4 mg/l, con un porcentaje de sensibilidad bacteriana del 0%, 100%, 56%, 0% y 5%, en el mismo orden.

En coincidencia, por medio del ensayo de mortalidad en el tiempo, se observó que la COL se caracterizaba por su actividad bactericida sobre todas las cepas de A. baumannii resistentes a los fármacos carbapenémicos. Si bien no se comprobó un efecto bactericida de la TIG, este antimicrobiano se vinculó con buena actividad bacteriostática en todas las muestras en las distintas concentraciones evaluadas.

Por otra parte, la combinación de IMI y SUL en una concentración equivalente a la CIM presentó efectos sinérgicos para la mayor parte de las cepas a partir de las 4 h de exposición. Además, los expertos afirman que se demostraron acciones bactericidas de esta asociación a partir de las 8 h, con una reducción > 2 unidades logarítmicas en las UFC en comparación con el uso de IMI como tratamiento único. Del mismo modo, se confirmaron efectos sinérgicos y bactericidas de la combinación de COL y RIF, con una media de descenso en el recuento de UFC de 4.29 ± 1.47 unidades logarítmicas a las 8 h de exposición.

Los autores destacan que fue posible detectar en todas las cepas la presencia del gen blaOXA-51 para beta-lactamasas, si bien los resultados para confirmar otros genes (OXA beta-lactamasa 23, 24 y 58) y carbapenemasa Ambler clase B (blaIMP-1, blaIMP-2, blaVIM-1 y blaVIM-2) fueron negativos.

Discusión

En la actualidad, la tasa de resistencia de A. baumannii a los carbapenémicos es elevada, en especial en las UCI. Como consecuencia, se ha difundido la utilización de la COL para el tratamiento de diversos procesos infecciosos intranosocomiales causados por este microorganismo. No obstante, se han mencionados casos de resistencia a este antimicrobiano. En coincidencia, en el presente estudio los autores señalan que la COL es bactericida cuando se la emplea en concentraciones 4 veces mayores que la CIM, lo cual resulta de importancia debido a que la nefrotoxicidad de este fármaco guarda relación con la dosis administrada. Por otra parte, el efecto posantibiótico de la COL sobre A. baumannii parece de escasa magnitud. Los expertos hacen hincapié en que, en este análisis, se observaron efectos sinérgicos y bactericidas de la combinación de COL y RIF en concentraciones equivalentes a la CIM, que se mantuvieron durante más de 24 h.

Asimismo, la sinergia de la asociación de IMI y SUL había sido descrita en publicaciones anteriores. Esta actividad sinérgica podría relacionarse con la concentración de la proteína bacteriana de unión a la penicilina de tipo 2. Sin embargo, advierten que este efecto puede variar en función de los diversos mecanismos de resistencia microbiana (serina-beta-lactamasa, metalo-beta-lactamasa, bombas de flujo de salida, cambios en las proteínas de la membrana externa). De esta manera, la asociación de IMI y SUL no presentó efectos sinérgicos en una de las cepas utilizadas en este estudio, la cual se caracterizaba por una CIM > 64 mg/l para IMI. Si bien no fue posible identificar diferencias en la producción de carbapenemasas entre las diferentes cepas, la eficacia terapéutica de los esquemas antibióticos puede diferir en función de los diversos mecanismos bacterianos de resistencia.

Por otra parte, la TIG parece un tratamiento activo para A. baumannii, con una susceptibilidad que supera el 90% con una CIM < 8 mg/dl. Los investigadores comentan que este antibiótico se asoció con buena actividad bacteriostática en todas las cepas resistentes a carbapenémicos, incluso con el uso de niveles cercanos a la CIM. Aunque no está disponible en algunos países, se presume que este fármaco puede resultar de utilidad en la práctica clínica.

Conclusiones

Los autores afirman que la COL, la TIG y la combinación de IMI y SUL se vinculan con una adecuada actividad sobre las cepas de A. baumannii resistentes a los carbapenémicos. Aunque la COL ejerce un efecto bactericida sobre este microorganismo, agregan que puede justificarse el uso de la combinación de COL y RIF.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar