Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Inyección Local de Acido Hialurónico Puede Asociarse con una Reacción Granulomatosa por Cuerpo Extraño
La Inyección Local de Acido Hialurónico Puede Asociarse con una Reacción Granulomatosa por Cuerpo Extraño
- AUTOR: Fernández-Aceñero M, Zamora E, Borbujo J
- TITULO ORIGINAL: Granulomatous Foreign Body Reaction against Hyaluronic Acid: Report of a Case after Lip Augmentation
- CITA: Dermatologic Surgery 29(12):1225-1226, Dic 2003
- MICRO: El ácido hialurónico se utiliza cada vez más en cosmética para aumentar el volumen de los tejidos blandos. Se han comunicado varios casos de granulomas por cuerpo extraño después de su inyección para incrementar el volumen de los labios y rellenar arrugas.
Introducción
En los procedimientos cosméticos destinados a borrar arrugas y a incrementar el volumen de los labios, una de las alternativas que más se utiliza es la inyección de ácido hialurónico (AH). El AH es un componente universal de la matriz extracelular, sin especificidad de órgano o de especie. Otras sustancias que se utilizan para este propósito, por ejemplo el colágeno bovino, se han asociado con reacciones inflamatorias intensas después de la aplicación. En este sentido, el AH parece ser un producto mucho más seguro. Sin embargo, diversos trabajos recientes pusieron en duda la presunta «falta de inmunogenicidad» del AH; de hecho, se comunicaron algunas reacciones inflamatorias contra esta sustancia y en por lo menos 2 pacientes se generaron granulomas por cuerpo extraño.
En esta ocasión, los expertos de los departamentos de Patología Quirúrgica y Dermatología del Hospital General de Móstoles, Madrid, comunican un tercer caso de granuloma por cuerpo extraño después de la inyección local de AH para aumentar el volumen de los labios.
La paciente, de 48 años, consultó en 2001 por la aparición de varios nódulos discretos en el labio superior. Dos meses antes había recibido una inyección de AH para aumentar el tamaño de sus labios, en una clínica privada. La mujer notó los nódulos durante 15 días; inicialmente fueron atribuidos a los cambios eccematosos de la piel suprayacente que desaparecieron con el tiempo. La paciente fue sometida a una biopsia con el diagnóstico presuntivo de granuloma por cuerpo extraño.
Se tomó una muestra de 1.2 cm de piel que consistía en epidermis, dermis y grasa subcutánea. Se constató un nódulo bien demarcado en la grasa subcutánea compatible con una reacción granulomatosa por cuerpo extraño con células multinucleadas alrededor de una sustancia azulada amorfa que se tiñó fuertemente con azul alciano a pH 2.7, un hallazgo que confirmó la presencia de ácido hialurónico. La paciente no asistió a los controles, de manera tal que no se pudieron realizar estudios para la detección de anticuerpos ni ninguna otra evaluación. Tampoco se sabe la evolución de los nódulos remanentes.
Discusión
El AH es un material no animal que se utiliza para aumentar el volumen del tejido blando. Cada vez se lo emplea con mayor frecuencia, especialmente porque cada vez son más las personas sensibles al colágeno bovino. Además, es ampliamente empleado en quienes requieren un tratamiento rápido, sin pruebas de sensibilidad previas al procedimiento. Los autores señalan que existen 2 formas comerciales de AH: una se produce mediante ingeniería genética microbiológica y la otra es un extracto derivado de la cresta del gallo. Habitualmente se acepta que el implante dérmico de AH es bien tolerado. Una revisión en 144 000 pacientes reveló una incidencia de efectos adversos del 0.15%. La mayoría de ellos consiste en reacciones de hipersensibilidad, localizadas y transitorias, tal vez atribuibles a las impurezas en el proceso de fermentación bacteriana. La incidencia de reacciones de hipersensibilidad aparentemente está en descenso debido a la introducción de productos más puros de AH.
Las reacciones granulomatosos de cuerpo extraño son comunes después de la aplicación de colágeno bovino; la incidencia se estima en un 1.3%. Ante la posibilidad de aparición de estas reacciones, habitualmente los pacientes son sometidos a pruebas cutáneas antes del procedimiento estético.
A pesar de que el AH se considera una sustancia inerte, no parece estar exento de este riesgo. Los autores mencionan 2 pacientes con estas características, previamente comunicados en la literatura. En opinión de algunos grupos, la reacción granulomatosa es de tipo inflamatorio y no alérgico; no obstante, la posibilidad de reproducir la reacción mediante pruebas intracutáneas avala la teoría alérgica. Más aun, un grupo encontró anticuerpos circulantes contra el AH en pacientes que habían recibido varias inyecciones del producto. Este fenómeno también sugiere una hipótesis alérgica.
En esta ocasión, los expertos de España comunican un tercer caso, documentado con estudio anatomopatológico. En su opinión, el riesgo de esta complicación -aunque indudablemente muy bajo- debe ser analizado con el paciente, ya que puede asociarse con secuelas estéticas indeseables. La evolución de la paciente que se presenta en esta oportunidad no pudo conocerse; sin embargo, en casos previos, los granulomas desaparecieron con el tiempo. Algunos grupos consideran la necesidad de realizar pruebas intradérmicas antes de la inyección de AH, en especial en los pacientes que han sido inyectados con anterioridad. La paciente de este artículo no refirió haber recibido inyecciones de AH remanente; en este caso, la reacción podría ser atribuible a las impurezas en el material inyectado. En resumen, concluyen los especialistas, se comunica un caso más de granuloma por cuerpo extraño después de la inyección de AH. La complicación estética y las consecuencias legales deben ser analizadas con el paciente.
Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica