Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Mesoterapia con Acido Hialurónico Sería Util para Revertir los Signos del Fotoenvejecimiento
La Mesoterapia con Acido Hialurónico Sería Util para Revertir los Signos del Fotoenvejecimiento
- AUTOR : Lacarrubba F, Tedeschi A, Nardone B, Micali G
- TITULO ORIGINAL : Mesotherapy for Skin Rejuvenation: Assessment of the Subepidermal Low-Echogenic Band by Ultrasound Evaluation with Cross-Sectional B-Mode Scanning
- CITA : Dermatologic Therapy 21(sup 3):1-5, 2008
- MICRO : El tratamiento con microinyecciones de ácido hialurónico se asocia con aumento significativo de la ecogenicidad de la banda subepidérmica; por lo tanto, la terapia podría ser útil para revertir los signos cutáneos vinculados con el fotoenvejecimiento.
Introducción
El paso de los años se asocia con cambios importantes en la piel; el envejecimiento cutáneo intrínseco está relacionado con factores genéticos, ambientales y hormonales, mientras que el fotoenvejecimiento -atribuible al daño ocasionado por la exposición crónica a la luz ultravioleta (UV)- es el fenómeno más importante en las modificaciones cutáneas que aparecen con el tiempo. La reducción de los fibroblastos, del colágeno y de las fibras elásticas del tejido conectivo ocasiona los cambios morfológicos y mecánicos responsables de las arrugas, de la pérdida de elasticidad y de la sequedad de la piel. La dermatoporosis es el término propuesto por algunos profesionales para describir todas las modificaciones cutáneas asociadas con el envejecimiento; la menor cantidad de hialuronato y la menor expresión de los receptores celulares para el ácido hialurónico -llamados CD44- son los cambios más importantes en este sentido.
La ultrasonografía cutánea es un procedimiento no invasivo que permite evaluar los cambios dérmicos vinculados con el envejecimiento. En 1989 se halló una banda subepidérmica de baja ecogenicidad (BSEBE), ubicada inmediatamente por debajo de la epidermis, en la piel envejecida. Posteriormente, varios estudios demostraron que esta BSEBE se asociaba con la exposición crónica a la luz UV. Por su parte, 2 investigaciones revelaron una relación inversa entre la ecogenicidad de la banda y esta exposición.
El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante ultrasonido los cambios que aparecen en la piel luego de la mesoterapia (o tratamiento de rejuvenecimiento o de revitalización), una estrategia ampliamente utilizada en la actualidad en dermatología cosmética.
Materiales y métodos
El estudio piloto y abierto incluyó 20 pacientes de sexo femenino de 46.7 años en promedio. Las participantes tenían entre 40 y 65 años y signos físicos de fotoenvejecimiento moderado en el dorso de las manos en combinación con la presencia de la BSEBE en la ultrasonografía. Se excluyeron las mujeres que habían realizado alguna terapia exfoliante con sustancias químicas en las últimas 4 semanas, las pacientes con antecedente de dermatitis alérgica de las manos, irritativa o de contacto, y aquellas con enfermedades sistémicas o psiquiátricas. No se evaluaron embarazadas.
Cada paciente recibió múltiples microinyecciones de ácido hialurónico (AH; sales de sodio) de origen biotecnológico (1 000 Kd). Diez participantes fueron tratadas con AH en concentración de 16 mg/ml, mientras que las otras 10 recibieron 20 mg/ml en el dorso de ambas manos, una vez por semana, durante 4 semanas. Se aplicaron alrededor de 30 inyecciones por mano; el volumen total inyectado fue de 1 ml; las pacientes debieron colocarse diariamente una crema con protección solar máxima (FPS 50) en las manos, durante la totalidad del estudio.
En cada visita y una semana después del último tratamiento se efectuó el estudio ultrasonográfico en la región correspondiente al segundo espacio metacarpiano de la mano izquierda, con las mismas condiciones ambientales. Se efectuaron registros transversales en modo B; para cada campo estudiado, la amplitud de los ecos de los píxeles de la BSEBE se refirió en una escala numérica de 0 a 225; la cuantificación se realizó con un programa computarizado; las diferencias en los datos antes del tratamiento y después de éste se analizaron con la prueba de la t. Un valor de p menor o igual de 0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
Al inicio del estudio, la ecografía reveló la presencia de la BSEBE en todas las participantes; después de la primera inyección de AH, el ultrasonido no mostró la estructura normal de la piel debido a una pápula pequeña, atribuible a las microinyecciones. Por este motivo, el estudio se repitió una semana más tarde, justo antes de la siguiente aplicación de AH. Un total de 19 pacientes completaron el protocolo. Se constató un aumento de la ecogenicidad de la BSEBE en 15 de las 19 participantes; el aumento promedio en el número de píxeles fue del 31.3% (p < 0.001). No se constataron diferencias entre los dos grupos de tratamiento.
Discusión
En los últimos años se han investigado numerosos métodos para tratar o evitar los signos cutáneos asociados con el fotoenvejecimiento; en este contexto, poder disponer de una técnica diagnóstica precisa, cuantitativa y no invasiva representa un gran adelanto.
La mesoterapia es un procedimiento mínimamente invasivo que no se asocia con aumento del volumen tisular; consiste en la aplicación de sustancias bioactivas, por ejemplo AH en forma líquida, en la dermis mediante microinyecciones. Recientemente, un comité de expertos concluyó que esta forma de terapia es eficaz para tratar los signos del fotoenvejecimiento. La mesoterapia con AH se asocia con restauración de la función metabólica, de la retención de agua en la piel y de la hidratación; además, restablece el tono y la elasticidad; todos estos fenómenos se acompañan de una disminución de los signos de envejecimiento. El AH induce la activación de los fibroblastos y facilita el intercambio y la interacción entre las células y los componentes de la matriz extracelular.
Mediante la ultrasonografía de alta frecuencia se pueden visualizar y cuantificar los cambios dérmicos asociados con la edad avanzada. Algunas características tisulares, entre ellas el tipo, el contenido y la orientación del colágeno, son aspectos que influyen en la ecogenicidad dérmica; los cambios en las fibras y en el componente líquido contribuyen con la ecogenicidad. La elastosis y la degradación basofílica del colágeno son las causas principales de la reducción de la ecogenicidad y de la formación de la BSEBE, tal como lo confirmaron los estudios que compararon los hallazgos de la ultrasonografía con los de la histopatología.
En el presente trabajo se comprobó un aumento significativo de la ecogenicidad de la BSEBE en 15 de las 19 mujeres evaluadas; los cambios ecográficos probablemente obedezcan al aumento de la densidad de las fibras de colágeno en la dermis por la activación de los fibroblastos, inducida por el tratamiento. Cabe mencionar, sin embargo, que en 4 participantes no se observaron cambios o éstos sólo fueron mínimos, de modo tal que no todos los individuos parecen responder de la misma manera a la mesoterapia con AH.
El AH está involucrado en el envejecimiento de la piel; es un integrante habitual de muchos productos cosméticos que se utilizan para combatir los signos del envejecimiento cutáneo. Según algunos grupos, la edad se asocia con la disminución progresiva de la matriz extracelular y de su componente principal, el AH. Debido a que éste cumple un papel importante en la estabilización de las estructuras intracelulares, su disminución se acompaña de una pérdida de las propiedades mecánicas de la piel.
La exposición a la luz UV se vincula con la reducción significativa del AH y de los receptores correspondientes en la superficie celular -CD44. La piel de los sujetos de edad avanzada también tiene menos AH y menor expresión de CD44 que la de las personas jóvenes. La interacción entre el AH y sus receptores podría representar un nuevo objetivo terapéutico para aquellas alteraciones de la piel que se caracterizan por atrofia cutánea y por modificaciones de la matriz extracelular.
Los hallazgos ecográficos del presente trabajo sugieren que la mesoterapia con AH podría ser útil para mejorar los signos del fotoenvejecimiento. Los autores señalan que el producto que se utilizó en esta ocasión tiene alrededor de un millón de Daltons, un peso molecular muy parecido al del AH endógeno. Los estudios futuros a mayor escala serán de gran ayuda para establecer con precisión la eficacia, la seguridad y la duración del tratamiento con AH.
Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica