Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aseguran que la Adenomiosis no es una Enfermedad

Aseguran que la Adenomiosis no es una Enfermedad

  • AUTOR : Weiss G, Maseelall P, Johnston J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Adenomyosis a Variant, Not a Disease? Evidence from Hysterectomized Menopausal Women in the Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN)
  • CITA : Fertility and Sterility 91(1):201-206, Ene 2009
  • MICRO : La adenomiosis afecta de manera similar a las mujeres con dolor pelviano y hemorragias uterinas y a aquellas que no los presentan; además, no es más frecuente en las pacientes con miomas uterinos o endometriosis.

 

Introducción

La adenomiosis uterina es una alteración benigna que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometriales en el miometrio. Se estima que entre los trastornos que se asocian con la adenomiosis se incluyen la hiperestrogenemia, los miomas uterinos y la endometriosis. Si bien se ha comunicado que la adenomiosis se relaciona con dolor pelviano crónico, dismenorrea y hemorragias uterinas intensas, por lo general, es asintomática.

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de adenomiosis en las piezas de histerectomías de un grupo de pacientes y evaluar si existe asociación de esta alteración tanto con el dolor pelviano y las hemorragias uterinas como con los miomas y la endometriosis.

Materiales y métodos

El Study of Women´s Health Across the Nation fue una investigación multicéntrica realizada en los EE.UU. en 3 302 mujeres, que se encontraban en período de premenopausia y posmenopausia temprana al inicio del estudio y que aportaron información durante un período de hasta 10 años. Los criterios de inclusión fueron edad de 42 a 52 años, la presencia de útero indemne y haber tenido, al menos, un período menstrual y no haber utilizado hormonas durante los 3 meses previos. Además de las mujeres caucásicas, cada uno de los centros participantes incluyó mujeres de otras razas (afroamericanas, japonesas, chinas e hispanas).

Tanto las evaluaciones iniciales como las entrevistas posteriores (anuales) se realizaron con el propósito de obtener información relacionada con la salud, los hábitos y los factores psicosociales; además, se efectuaron mediciones antropométricas. En la evaluación inicial se registraron la edad, la raza, el nivel de educación, el grado de dificultad para satisfacer las necesidades básicas y la cantidad total de embarazos previos, en tanto que en los controles anuales se registraron los embarazos incidentales así como la aparición de menstruaciones, el uso de hormonas y el consumo de tabaco. En cada control se preguntó a cada mujer si se había realizado una histerectomía y, en ese caso, si aceptaban que se solicitara a sus médicos la información relacionada con ese procedimiento (síntomas y diagnóstico preoperatorio, peso del útero y sus características histopatológicas y complicaciones quirúrgicas).

Resultados

De las 3 302 mujeres que participaron en el estudio, 200 nunca realizaron una visita de control; entre las restantes 3 102, se habían efectuado 239 histerectomías, pero se obtuvo información relacionada con las características histopatológicas del útero sólo en 137. La incidencia de adenomiosis fue del 48% (66 mujeres) y sólo en un caso éste resultó el único diagnóstico. Los autores mencionan que no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres con adenomiosis y sin ella con respecto a la raza, el nivel de educación, el grado de dificultad para satisfacer las necesidades básicas, el consumo de tabaco, la edad, el índice de masa corporal o el peso del útero.

El antecedente de embarazo resultó más frecuente en las mujeres con adenomiosis en comparación con aquellas sin esta alteración (95% frente a 85%), aunque la mayor cantidad de embarazos previos en las pacientes con adenomiosis no fue estadísticamente significativa. Con respecto a los síntomas y al diagnóstico preoperatorio, no se observaron diferencias significativas entre las mujeres con adenomiosis y sin ella; como ejemplo, el 25% de las pacientes con este trastorno presentaban dolor pelviano crónico, mientras que el 27% de aquellas sin esta alteración manifestó que presentaba este síntoma.

Por otra parte, el porcentaje de mujeres con adenomiosis y miomas uterinos resultó similar al de aquellas sin esta alteración, pero con miomas. La presencia de metrorragia o de endometriosis no se asoció con el hallazgo o la ausencia de adenomiosis. El dolor pelviano crónico estuvo presente en el 12% de las mujeres con adenomiosis y miomas uterinos, en el 17% de aquellas que tenían sólo miomas y en el 11% de las que presentaban únicamente adenomiosis. Los autores señalan que el 4% de las mujeres sin adenomiosis y sin miomas uterinos también presentaba dolor pelviano crónico.

Al realizar los análisis de regresión logística multivariable se observó que la adenomiosis no se asoció con miomas, endometriosis, metrorragia o dolor pelviano crónico, aun al considerar la raza, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal, la edad, el centro participante del estudio y el grado de dificultad para satisfacer las necesidades básicas.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, la adenomiosis está presente en casi la mitad de los úteros extirpados de las mujeres de mediana edad, en tanto que no pudo comprobarse que ésta se asocia con la presencia de miomas uterinos o metrorragia o que es más frecuente cuando se detecta endometriosis.

Algunos autores han sugerido que la adenomiosis es una forma de endometriosis; en el presente estudio, sólo 4 de las 66 mujeres con este trastorno también tenían endometriosis, mientras que en el grupo de 71 pacientes sin adenomiosis, sólo 7 presentaban endometriosis.

Tres estudios controlados anteriores comunicaron una prevalencia de endometriosis del 5% al 10% en úteros con adenomiosis y del 7% al 8% en úteros sin adenomiosis; las diferencias no resultaron estadísticamente significativas.

En la presente investigación, tanto el tipo como la frecuencia de los síntomas preoperatorios fueron similares en las mujeres con adenomiosis y sin ella. Los resultados también demostraron que la presencia de dolor pelviano crónico no se asocia con adenomiosis, independientemente de la presencia o ausencia de miomas uterinos. Otras investigaciones tampoco hallaron una asociación entre el dolor pelviano crónico, la dismenorrea, la dispareunia y la adenomiosis.

Según los investigadores, dos características importantes de la presente investigación fueron la gran cantidad de pacientes de la comunidad estudiada y el hecho de que se trató de un estudio controlado. En cuanto a las posibles limitaciones del estudio, los autores sostienen que la cantidad de informes histopatológicos disponibles fue relativamente pequeña y que los úteros extirpados fueron evaluados por diferentes patólogos, que pueden haber considerado distintos criterios para diagnosticar la presencia de adenomiosis.

Por último, los autores concluyen que la adenomiosis no parece ser una enfermedad sino una variante normal, excepto en el caso de que exista un gran adenomioma o aumento sustancial del tamaño uterino debido a la presencia de grandes cantidades de adenomiosis.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar