Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del 5-hidroxitriptofano sobre los Síntomas Menopáusicos
Efectos del 5-hidroxitriptofano sobre los Síntomas Menopáusicos
- AUTOR : Freedman R
- TITULO ORIGINAL : Treatment of Menopausal Hot Flashes With 5-Hydroxytryptophan
- CITA : Maturitas 65(4):383-385, Abr 2010
- MICRO : La administración de 150 mg/día de 5-hidroxitriptofano por vía oral no resulta eficaz para el alivio de los sofocos de la menopausia.
Introducción
El tratamiento de los sofocos que se presentan con la menopausia ha sido objeto de numerosas investigaciones, dado que éstos afectan a millones de mujeres en el mundo. La terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento más eficaz hasta el momento, pero debido a los riesgos relacionados con ella, entre otros a nivel cardiovascular, su uso no es aceptado por algunas pacientes y es desaconsejado por algunos médicos.
Se demostró que estos sofocos se deben a aumentos leves de la temperatura corporal central que estarían relacionados con el incremento en los niveles cerebrales de noradrenalina. Esta conclusión encuentra respaldo en que la clonidina, un agonista alfa2-adrenérgico, disminuye los niveles de noradrenalina y alivia los sofocos. Por el contrario, la yohimbina, un antagonista alfa2-adrenérgico, aumenta esos niveles y provoca los sofocos.
Los estudios en animales señalaron que la serotonina cerebral suele presentar efectos opuestos a los de la noradrenalina; en un estudio a doble ciego que incluyó 151 mujeres con sofocos, tratadas con 101 mg/día de paroxetina, éstos se redujeron en un 40.6% de las mujeres frente a un 13% de las que recibieron placebo. Con dosis de 20 mg/diarios, la reducción fue de 51.7%. Otro trabajo en el que se administró 100 mg/día de desvenlafaxina redujo los sofocos 64% frente a un 29% con placebo.
El triptofano, el aminoácido precursor de la serotonina, es transformado en el sistema nervioso central en 5-hidroxitriptofano (5-HT) y luego descarboxilado a serotonina. La administración de L-triptofano por vía oral genera incremento de la síntesis y la liberación de serotonina a nivel cerebral.
A partir de estos datos, el autor investigó si el uso de 5-HT por vía oral provoca disminuciones significativas de la frecuencia de sofocos en comparación con el placebo.
Materiales y métodos
Se seleccionaron 24 mujeres posmenopáusicas (amenorrea de 12 meses) que referían al menos 6 episodios de sofocos por día. Los criterios de exclusión fueron el uso de cualquier antidepresivo, cualquier tratamiento con fármacos o suplementos (soja o hierbas) y antecedentes de diabetes, glaucoma, cáncer de vejiga o cataratas.
Para establecer el tamaño de la población por analizar, se estimó una variabilidad en la frecuencia de sofocos de un 25% y un 20% de reducción de ésta en respuesta al placebo (tomando como 100% la frecuencia inicial).
Las participantes recibieron 5-HT o placebo. La evaluación de los sofocos se hizo con un dispositivo elaborado por el autor, que cuantifica los episodios a partir de la medición de la humedad en el pecho, sin conexiones eléctricas. El dispositivo cuenta con un sensor de humedad, un microcontrolador, memoria flash y una batería de 1.5 V. Se usa con collares adhesivos confeccionados con material aprobado por la Food and Drug Administration. El dispositivo no ocasiona riesgos conocidos.
Las participantes firmaron un consentimiento informado y recibieron 300 dólares por su intervención en el estudio.
Se les entregaron los sensores, con la indicación de retirarlos sólo para bañarse. Se colocaron en la zona esternal y los utilizaron por una semana. Luego de su devolución, se les entregó un envase con cápsulas de 5-HT o placebo, y la indicación de tomar una, tres veces por día con las comidas, durante 3 semanas, al cabo de las cuales se les devolvieron los sensores para utilizarlos por una semana. Durante esa semana las participantes continuaron tomando las cápsulas.
Luego se recolectó la información de los sensores; un sofoco se definió a partir de un cambio en la humedad relativa de al menos 3%/min.
Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
No se identificaron diferencias demográficas notables entre las participantes. Tampoco se detectaron efectos significativos en la frecuencia de los sofocos. Ninguna paciente abandonó el estudio ni hubo necesidad de desenmascarar el tratamiento durante el período de seguimiento.
Discusión
El autor no detectó efecto significativo alguno de 5-HT sobre la frecuencia de sofocos secundarios a la menopausia. Los motivos que podrían explicar la falta de respuesta son varios. Todos los estudios que señalaron que la administración de 5-HT eleva los niveles cerebrales de serotonina se llevaron a cabo en ratas y gatos, y es posible que esos resultados no puedan ser extrapolados a los seres humanos. Por otro lado, la dosis usada de 150 mg/día está en el límite inferior del rango terapéutico, pero se la eligió para reducir la aparición de efectos secundarios, como mareos, sedación o xerostomía, entre otros. El investigador sugiere que las dosis más altas tal vez lograrían reducciones más sustanciales en la frecuencia de los sofocos.
Una de las ventajas de este estudio fue el uso de una variable objetiva, mensurada por un dispositivo electrónico en miniatura, que no requiere intervención alguna por parte del usuario. En la mayoría de los trabajos referidos a los síntomas menopáusicos, las participantes debían llevar un registro de los episodios de sofocos mediante el uso de diarios; este método presenta varios inconvenientes, como la falta de cumplimiento o el falso cumplimiento, fuentes importantes de sesgos y errores. Es más, los sofocos nocturnos no suelen ser informados, ya que la mayoría de ellos no provoca un despertar completo. Además, en los casos de referencias personales, el efecto placebo puede alcanzar un 40% a 50%. Todo esto le resta fiabilidad a la información recolectada por esos medios.
En un estudio que comparó la referencia de las pacientes con un registro electrónico de 24 horas (conductancia cutánea esternal), hubo un subregistro de más del 50% en los informes personales. La posibilidad de informar un sofoco resultó de 36% a 50% durante el día y de 22% a 42% durante la noche. En otro estudio en hombres con sofocos secundarios al tratamiento hormonal del cáncer de próstata también se señalaron resultados similares.
El trabajo aquí presentado, según los autores, tiene como limitación el escaso tamaño de la muestra evaluada, por lo que debería considerarse preliminar.
Conclusiones
En este estudio, 150 mg/día de 5-HT no generaron efectos significativos sobre la frecuencia de los sofocos en mujeres menopáusicas, a partir del registro con sensores electrónicos. El autor considera de interés investigar el comportamiento de dosis más altas.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología