Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Levonorgestrel Disminuye los Niveles de Andrógenos Circulantes
El Levonorgestrel Disminuye los Niveles de Andrógenos Circulantes
- AUTOR : Kovalevsky G, Ballagh S, Archer D y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Levonorgestrel Effects on Serum Androfens, Sex Hormone-Blinding Globulin Levels, Hair Shaft Diameter, and Sexual Function
- CITA : Fertility and Sterility 93(6):1997-20030, Abr 2010
- MICRO : Se examinó el efecto de la doxicilina sobre los parámetros bioquímicos y biológicos asociados con el hiperandrogenismo y la función sexual en mujeres con implantes subcutáneos de levonorgestrel que presentan sangrado intermenstrual.
Introducción
Desde su aparición, las formulaciones de los anticonceptivos variaron desde altas dosis de estrógenos y progestágenos hasta las dosis bajas de ambos que se emplean en la actualidad. También dieron buenos resultados los métodos basados en el empleo exclusivo de progestágenos, los que se pueden administrar por vía oral, inyectable, mediante implantes subcutáneos o en un endoceptivo liberador. Sus ventajas principales residen en la carencia de efectos estrogénicos y su prolongada duración de acción. Su inconveniente principal es la asociación con la aparición de sangrado o goteo irregular intermenstrual.
Se halló que las metaloproteinasas están asociadas con estas hemorragias y que las dosis bajas de doxiciclina pueden inhibirlas. Un ensayo clínico demostró que la administración de 100 mg de doxicliclina durante 5 días, en el momento del sangrado, disminuye éste.
Algunos progestágenos como la noretisterona y el levonorgestrel (LNG) poseen efectos androgénicos y en algunas mujeres pueden incrementar el acné y el hirsutismo; no obstante, la combinación con etinilestradiol mejora el acné quizá gracias al aumento de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y la disminución de los testosterona libre (TL). Estos también pueden ser secundarios a la inhibición de la esteroidogénesis ovárica que provoca la disminución de la testosterona total (TT) circulante. El LNG también puede competir con la testosterona por la enzima 5alfa-reductasa, lo que disminuye la producción de dihidrotestosterona (DHT).
Resulta difícil correlacionar los niveles plasmáticos de andrógenos y sus manifestaciones clínicas como el hirsutismo. En las mujeres con este trastorno aumenta el grosor y el índice de crecimiento del vello androgénico, que se reducen con agentes antiandrogénicos. La correlación entre el diámetro del tallo capilar (DTC) y la escala de hirsutismo de Ferriman-Galloway no ha sido totalmente aceptada. Aparentemente, el DTC se correlaciona con los niveles de andrógenos circulantes. Algunas mujeres refieren la disminución del deseo sexual con los anticonceptivos orales y los implantes subcutáneos de LNG, lo que es difícil de determinar dado el carácter subjetivo del deseo.
Este trabajo formó parte de un ensayo clínico que evaluó los efectos de la doxiciclina sobre el sangrado endometrial ocasional que aparece en las mujeres que usan implantes subcutáneos de LNG. El objetivo de esta presentación fue evaluar los parámetros bioquímicos y biológicos asociados con las manifestaciones del hiperandrogenismo, como también la función sexual, de las mujeres que emplean este método anticonceptivo.
Materiales y métodos
Los autores realizaron un estudio prospectivo, aleatorizado y doble ciego en un hospital universitario de Los Angeles, EE.UU. Se reunieron 36 mujeres en edad fértil sin contraindicaciones para el uso de anticonceptivos hormonales; 22 participantes fueron tratadas con doxiciclina y 14 recibieron el placebo. Mediante radioinmunoanálisis se determinaron los niveles de androstenediona, DHT, TT y LNG. Para valorar las concentraciones de sulfato de dehidroepiandrosterona (SDHEA) y SHBG emplearon inmunoensayos de quimioluminiscenicia. El DTC del vello de la región infraumbilical se midió con el método descrito por Falsetti y col. La función sexual se evaluó con 2 cuestionarios validados: el Brief Index of Sexual Function for Women, de 22 preguntas, y la Arizona Sexual Experiences Scale, de 5 preguntas.
El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas de la t de Student y la de correlación de coeficientes de Pearson. Un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
No se hallaron diferencias demográficas significativas entre las pacientes que recibieron doxiciclina o el placebo.
La TT disminuyó de 39.3 ± 19.3 ng/dl a 25.4 ± 9.0 ng/dl (p < 0.0001); la androstenediona, de 1.43 ± 0.55 ng/ml a 1.03 ± 0.33 mg/dl (p < 0.0001); la DHT, de 150 ± 53 pg/ml a 101 ± 39 pg/ml (p < 0.0001); el SDHEA, de 217 ± 138 µg/dl a 190 ± 106 µg/dl (p < 0.0001) y la SHBG, de 57.2 ± 28.5 a 27.2 ± 12.9 nmol/l (p < 0.0001). También se halló una correlación significativa entre los niveles de LNG y los de SHBG, en tanto que no se encontraron diferencias sustanciales en el nivel de TL, en el DTC ni en los cuestionarios sobre la función sexual.
Discusión
Los autores advierten que combinaron los resultados de ambos grupos debido a que la doxiciclina carece de efectos sobre el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, los niveles de andrógenos y los marcadores biológicos evaluados. Se halló que los niveles de TT, DHT, androstenediona y SDHEA disminuyen significativamente al cabo de 3 meses de tratamiento con implantes subcutáneos de LNG, lo que es compatible con la información presente en la bibliografía. Si bien las reducciones de la TT y la androstenediona pueden atribuirse a la inhibición de la función ovárica, se desconoce el mecanismo subyacente a la disminución del SDHEA, cuyo origen principal es la glándula suprarrenal. No obstante, los investigadores sostienen que la reducción del SDHEA ya se detectó en mujeres que emplean anticonceptivos orales.
Por su parte, el LNG disminuyó significativamente los niveles de SHBG debido a que modifica la síntesis de globulinas en el hígado. La reducción concomitante de la TT parece explicar la ausencia de diferencias en la concentración de TL, lo que se correlaciona con la ausencia de cambios en el nivel del glucurónido de androstenediol ni del DTC. Tampoco se hallaron variaciones en ningún aspecto de las encuestas validadas sobre la función sexual.
Los autores consideran que las mujeres que emplean los implantes subcutáneos de LNG deben ser informadas acerca de que este método carece de impacto sobre su función sexual, el crecimiento capilar o la aparición de lesiones de acné.
Conclusiones
Los autores concluyen señalando que el LNG disminuye las concentraciones plasmáticas de TT, SHBG, SDHEA y DHT, en tanto que no ejerce efecto sobre los niveles de TL, androstenediol glucurónido, el DTC o la función sexual. Además, la doxiciclina o el placebo carecen de efectos androgénicos en las mujeres que emplean implantes subcutáneos de LNG.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología