Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan los Efectos de Dos Anticonceptivos Orales sobre el Bienestar General de las Mujeres Sanas

Comparan los Efectos de Dos Anticonceptivos Orales sobre el Bienestar General de las Mujeres Sanas

  • AUTOR : Kelly S, Davies E, Carter R, Smithers A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Oral Contraceptives Containing Ethinylestradiol with Either Drospirenone or Levonorgestrel on Various Parameters Associated with Well-Being in Healthy Women: A Randomized, Single-Blind, Parallel-Group, Multicentre Study
  • CITA : Clinical Drug Investigation 30(5):325-336, 2010
  • MICRO : Los anticonceptivos orales con 30 µg de etinilestradiol en combinación con 3 mg de drospirenona o con 150 mg de levonorgestrel se asocian con la misma eficacia y seguridad. Sin embargo, la primera combinación se vincula con un mayor alivio de los síntomas relacionados con el afecto negativo y con mejoría importante del acné.

 

Introducción

En la actualidad se dispone de numerosos métodos anticonceptivos, eficaces y seguros. La elección, por lo tanto, muchas veces tiene que ver con los efectos no asociados directamente con la anticoncepción. Entre estos últimos cabe mencionar la regulación del ciclo menstrual, la reducción de la dismenorrea y de la metrorragia, la mejoría del acné y el alivio de los síntomas premenstruales. Los preparados más nuevos tienen ventajas considerables, especialmente por la introducción de nuevos progestágenos con un excelente perfil de seguridad y por la reducción de la cantidad de etinilestradiol.

La drospirenona, recuerdan los autores, es un derivado de la 17 alfa-espironolactona perteneciente a una nueva clase de progestágenos. Además de sus propiedades progestacionales, la drospirenona tiene efectos antimineralocorticoideos y antiandrogénicos. Por lo tanto, los anticonceptivos orales (ACO) con drospirenona tienen un perfil clínico distintivo. El primer producto creado tiene 3 mg de drospirenona más etinilestradiol (EE) en dosis de 30 µg (D3/EE30). Esta fórmula se asocia con un excelente perfil de seguridad y eficacia. La combinación de D3/EE30 alivia considerablemente los síntomas premenstruales y mejora la calidad de vida; también se asocia con mejoría cutánea en las mujeres con acné.

Si bien los trabajos con D3/EE30 sugirieron efectos muy favorables sobre la calidad de vida, hasta la fecha no se ha realizado estudio comparativo alguno con otros ACO. El objetivo del presente trabajo fue comparar los efectos de la combinación de D3/EE30 y del ACO tradicional que consiste en 150 µg de levonorgestrel y 30 µg de etinilestradiol (LNG150/EE30) en términos del bienestar general. Los autores recuerdan que el comparador que se emplea en esta ocasión es el ACO más utilizado en todo el mundo; además, debido a que se asocia con los mismos efectos sobre el control del ciclo y sobre la eficacia anticonceptiva, representa el producto ideal para la comparación.

Sujetos y métodos

La investigación tuvo un diseño a simple ciego, de grupos paralelos y multicéntrico. Abarcó mujeres de 16 a 40 años (o hasta 35 años en el caso de ser fumadoras), con ciclos regulares y con deseo de recibir ACO.

Las participantes fueron sometidas a un examen ginecológico que confirmó el buen estado de salud; aceptaron no utilizar otro tratamiento hormonal durante el estudio (con excepción de la terapia con insulina y levotiroxina). No se incluyeron las mujeres con antecedente de herpes zoster, con obesidad o en tratamiento con inductores de las enzimas hepáticas.

Al inicio se valoró la historia clínica y el estado general de salud; todas fueron sometidas a un examen clínico completo y a evaluación ginecológica. Con posterioridad fueron aleatoriamente asignadas al esquema de 21/7 días con D3/EE30 o a LNG150/EE30 durante 7 ciclos. Antes del inicio del tratamiento, todas las mujeres realizaron una prueba de embarazo.

Los síntomas relacionados con los ciclos menstruales se valoraron con el Menstrual Distress Questionnaire (MDQ), un instrumento apto para la evaluación sistemática de los síntomas perimenstruales y de los cambios cíclicos asociados con las menstruaciones. Además, permite distinguir entre las modificaciones cíclicas y no cíclicas de los síntomas físicos, del humor, del comportamiento y de la respuesta al estímulo sexual. Aunque existen diversas formas del cuestionario, la forma C (Ciclo) es la más adecuada para que las mujeres refieran los síntomas y las reacciones en las tres fases del ciclo: la fase premenstrual (4 días previos al primer día de la menstruación), la fase menstrual y la fase intermenstrual. El instrumento consiste en 23 secciones, 22 de las cuales se han adaptado del MDQ. Los diferentes dominios son útiles para detectar trastornos en la concentración y el afecto negativo, y en la retención de líquidos. Consta de dos secciones individuales del MDQ (apetito y sensación de bienestar) y un dominio adicional que permite conocer los cambios no deseados en el cabello.

Las participantes completaron el cuestionario en el momento de la aleatorización, en la visita 3 (ciclo 4; días 1 a 7) y en la visita 4 (ciclo 7, días 1 a 7) de manera de obtener información sobre el ciclo precedente. Las secciones se valoraron con escalas de 5 puntos (0 = ausencia de síntomas a 4 = manifestaciones clínicas importantes). Las pacientes también completaron planillas diarias de síntomas somáticos y psicológicos y del sangrado, y refirieron el estado de la libido.

Las lesiones de acné se contaron en todo el rostro; se clasificaron en lesiones inflamatorias (pápulas, nódulos y pústulas) y no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados).

Las participantes y los profesionales completaron la Clinical Global Impression (CGI) en el ciclo 7 (días 22 a 28); la mejoría subjetiva se valoró con una escala de 7 puntos, desde la mejoría significativa hasta el agravamiento importante de los síntomas. Además, las mujeres refirieron el nivel de satisfacción con el tratamiento (en una escala de 7 puntos); el bienestar global emocional y físico también se valoró con una escala de 7 puntos.

El parámetro primario de análisis fue el cambio en el puntaje total del MDQ desde el momento de la aleatorización hasta el sexto ciclo. La cantidad de mujeres con acné y con síntomas menstruales, el control del ciclo, el bienestar subjetivo y la confiabilidad en términos de anticoncepción fueron variables secundarias de análisis. Los efectos adversos se registraron con el Hoechst Adverse Reactions Terminology System (HARTS).

Las puntuaciones del MDQ se normalizaron a puntajes T. El análisis estadístico se efectuó con pruebas de Wilcoxon y de chi cuadrado. La diferencia en los puntajes T del MDQ se determinó con el modelo de Hodges-Lehman, mientras que el patrón de sangrado se valoró con los criterios propuestos por Gerlinger y colaboradores.

Resultados

La muestra de estudio estuvo integrada por 424 mujeres; 282 fueron asignadas a D3/EE30, mientras que 142 recibieron LNG150/EE30. El 66% completaron la investigación; el 34% abandonaron el protocolo en forma prematura, pincipalmente por efectos adversos (13% en el primer grupo y 18% en el segundo grupo).

La disminución en los puntajes T para el afecto negativo fue significativamente mayor en las mujeres tratadas con D3/EE30 en comparación con las que recibieron LNG150/EE30 (p = 0.027) en la fase menstrual. No se registraron diferencias sustanciales entre los grupos para el dominio del afecto negativo durante las restantes fases del ciclo menstrual. Tampoco se observaron diferencias importantes entre los grupos de tratamiento en la retención de líquidos o en el nivel de concentración durante ninguna fase del ciclo.

La mayoría de los síntomas somáticos y psicológicos y las manifestaciones de mayor intensidad se registraron en la fase menstrual, tal como ocurre en las mujeres sanas. El porcentaje de mujeres con distensión abdominal, tensión mamaria y con tendencia al llanto descendió progresivamente en los dos grupos de terapia. La proporción de pacientes con edema de las extremidades no se modificó durante la investigación en ninguno de los grupos; la incidencia fue del 2.8% al 8.2% entre las participantes que recibieron D3/EE30 y del 3.9% al 11.4% en las mujeres tratadas con LNG150/EE30.

La mayoría de las participantes no presentaron cambios en la libido a lo largo del ciclo menstrual; un pequeño porcentaje en ambos grupos refirió un aumento de la libido (4.8% a 13.7% en las pacientes que recibieron D3/EE30 y 2.4% a 11.7% en las tratadas con LNG150/EE30) o una disminución de la libido (9.7% a 18.8% y 12% a 30.4%, respectivamente) a lo largo del ciclo menstrual. Sin embargo, el porcentaje de días con reducción de la libido fue menor entre las mujeres asignadas a D3/EE30 respecto de las que recibieron LNG150/EE30.

Aproximadamente el 60% de las mujeres estuvieron satisfechas con el tratamiento. El 61% y el 51% de las pacientes tratadas con D3/EE30 y con LNG150/EE30, en orden respectivo, refirieron una mejoría en el bienestar emocional (la diferencia, sin embargo, no fue estadísticamente significativa; p = 0.1190).

El bienestar emocional empeoró en el 4% y en el 7% de las mujeres, respectivamente. Una cantidad mayor de participantes tratadas con D3/EE30 en comparación con las pacientes que recibieron LNG150/EE30 refirieron una mejoría en el bienestar físico (60% y 46%, respectivamente; p = 0.035). Se registró un agravamiento en este parámetro en el 3% y el 5% de los casos, en igual orden.

La mayoría de las mujeres presentaron hemorragia por privación hormonal en el primer ciclo (87% y 85% de quienes recibieron D3/EE30 y LNG150/EE30, respectivamente) con aumentos al 98% y al 97%, en igual orden, al final del tratamiento. El sangrado ocurrió entre los días 1.84 y 3.28 a partir de la última toma de medicación, en ambos grupos. En todas las participantes, la intensidad y la duración de la hemorragia por privación hormonal tendieron a disminuir con la continuidad del tratamiento. La incidencia de hemorragia intracíclica fue mayor en el primer ciclo en los dos grupos (25% en el grupo de D3/EE30 y 20% en el grupo de LNG150/EE30) con disminución a un 10% en los ciclos siguientes. En la mayoría de los casos, la hemorragia fue mínima.

El recuento total de lesiones de acné se redujo en las pacientes que recibieron D3/EE30 pero se mantuvo sin cambios en las mujeres tratadas con LNG150/EE30. Por lo tanto, se constató una disminución en el porcentaje de mujeres con acné en el primer grupo, no así en el segundo. Cuatro y 11 pacientes, respectivamente, interrumpieron el protocolo en forma prematura por la aparición o por el agravamiento del acné.

Once mujeres quedaron embarazadas durante la investigación. En 2 participantes del grupo de LNG150/EE30 la concepción se consideró un fracaso del tratamiento, mientras que en 2 mujeres del grupo de E3/EE30, el embarazo no se consideró asociado con esta causa.

La mayoría de las mujeres de ambos grupos expresaron deseos de continuar con el tratamiento. Sin embargo, un porcentaje mayor de aquellas tratadas con LNG150/EE30 refirieron deseos de cambiar de ACO (21% en comparación con un 13% en el grupo de D3/EE30).

Según la escala CGI valorada por el profesional, el 56% de las mujeres asignadas a D3/EE30 mejoraron en comparación con un 34% de las pacientes tratadas con LNG150/EE30. Asimismo, el porcentaje fue mayor en el primer grupo al considerar la referencia de las pacientes (66% en comparación con 59%, en igual orden).

Un total de 171 mujeres refirieron al menos un efecto adverso posiblemente, probablemente o definitivamente relacionado con el tratamiento (39% en el grupo de D3/EE30 y 44% en el grupo de LNG150/EE30). La mayoría de los efectos adversos tuvo una intensidad leve a moderada. La cefalea y el acné fueron los efectos secundarios más comunes. La manifestación que con mayor frecuencia motivó la interrupción de la investigación fueron los trastornos del humor. El 1% y el 2% de las pacientes asignadas a D3/EE30 y a LNG150/EE30, en orden respectivo, abandonaron el tratamiento por aumento del peso.

La frecuencia de efectos adversos graves fue similar en los dos grupos. Una mujer tratada con D3/EE30 presentó trombosis venosa profunda bilateral (luego se constató un antecedente familiar positivo).

Discusión

Los resultados de la presente investigación confirman que el ACO con D3/EE30 se asocia con los mismos beneficios que el preparado convencional con LNG150/EE30. Sin embargo, el primero es superior en términos del alivio del afecto negativo durante la fase menstrual en mujeres sanas. Además, el acné mejoró en las pacientes tratadas con D3/EE30 pero no se modificó en aquellas asignadas a LNG150/EE30. Los efectos beneficiosos en este sentido ya habían sido sugeridos en estudios previos con D3/EE30 en mujeres con acné leve a moderado. El efecto favorable, señalan los autores, podría estar relacionado con las propiedades antiandrogénicas de la drospirenona. Por el contrario, los progestágenos derivados de la 19-nortestosterona -como el levonorgestrel- se asocian con efectos androgénicos.

Ninguno de los preparados evaluados en esta ocasión se asoció con cambios importantes en la libido. Los efectos adversos fueron los esperados; ninguno de los tratamientos se acompañó de efectos adversos graves.

Conclusión

El ACO que incluye D3/EE30 se asocia con un beneficio similar al que se observa con LNG150/EE30 sobre los síntomas vinculados con la retención de líquidos y con los cambios en la concentración; sin embargo, el preparado con D3/EE30 mejoró más los síntomas negativos durante la fase menstrual. El porcentaje de mujeres con acné se redujo durante el tratamiento con D3/EE30 pero no se modificó entre las pacientes asignadas a LNG150/EE30.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar