Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Suplemento Diario con Vitamina D y Calcio Reduce las Caídas en Mujeres Ambulatorias de 65 a 71 Años
El Suplemento Diario con Vitamina D y Calcio Reduce las Caídas en Mujeres Ambulatorias de 65 a 71 Años
- AUTOR : Kärkkäinen M, Tuppurainen M, Kröger H y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Does Daily Vitamin D 800 IU and Calcium 1000 mg Supplementation Decrease the Risk of Falling in Ambulatory Women Aged 65-71 Years? A 3-Year Randomized Population-Based Trial (OSTPRE-FPS)
- CITA : Maturitas 65(4):359-365, Abr 2010
- MICRO : El complemento diario con 800 UI de colecalciferol y 1 000 mg de carbonato de calcio reduce las caídas en general en mujeres ambulatorias de 65 a 71 años y, posiblemente, también aquellas que requieren asistencia médica.
Introducción
La prevención de las caídas es un objetivo importante para reducir la incidencia de fracturas en los individuos ancianos. Todos los años, un tercio de las personas de al menos 65 años tienen una caída y, en el 42% de los casos, las lesiones provocadas requieren hospitalización, en tanto que entre el 6% y el 23%, producen lesiones graves.
El riesgo de caídas en las personas ancianas, así como en aquellas que se encuentran confinadas en sus hogares, se asocia con deficiencia de vitamina D. Es posible que esta vitamina ejerza efectos directos sobre la función neuromuscular y el equilibrio. Sin embargo, aunque existen investigaciones previas sobre los efectos del calcio y la vitamina D en la prevención de las fracturas, las diferencias entre las poblaciones estudiadas, las edades y las dosis utilizadas hacen difícil la comparación entre estos trabajos. Es por ello que la interpretación de sus resultados es muy conflictiva.
Los autores de este trabajo realizaron un ensayo aleatorizado, de 3 años de duración, para investigar el efecto sobre las caídas de la administración diaria de 800 UI de colecalciferol y de 1 000 mg de carbonato de calcio. La muestra se basó en una población ambulatoria de mujeres de entre 65 y 71 años.
Sujetos y métodos
Esta investigación se llevó a cabo sobre la base del Osteoporosis Risk Factor and Prevention Study-Fracture Prevention Study (OSTPRE-FPS), iniciado en 2003, en Finlandia. El objetivo de este estudio fue conocer si el complemento con vitamina D y calcio es eficaz para prevenir las caídas y las fracturas en mujeres posmenopáusicas. Para ello, participaron 3 432 mujeres de al menos 65 años, que fueron incluidas, de manera aleatoria, en dos grupos. Para llevar adelante este trabajo se seleccionaron subgrupos dentro de cada uno de ellos. En total, 287 mujeres completaron el seguimiento en el grupo de intervención y otras 306 lo hicieron en el grupo control.
Las mujeres incluidas en el grupo de intervención recibieron un complemento diario de 800 UI de colecalciferol y 1 000 mg de carbonato de calcio, divididos en dos dosis, durante 3 años. El grupo control no recibió complemento. Ambos grupos continuaron su dieta habitual. Los resultados evaluados fueron las caídas en general y, en segundo lugar, aquellas que requirieron atención médica. Se obtuvieron muestras de sangre al inicio del estudio y a los 3 años del seguimiento para evaluar la concentración de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) en suero. También se registraron, mediante cuestionarios, los trastornos de la salud, la medicación, la duración de la terapia de reemplazo hormonal, la historia ginecológica, el uso de complementos nutricionales, el consumo de alcohol, el peso, la altura y la actividad física.
Los datos fueron analizados sobre la base de intención de tratar y el análisis de regresión logística. Las diferencias en los valores iniciales se analizaron con la prueba de la t y de Mann-Whitney. Para los análisis univariados se utilizó la prueba de χ2 de Pearson.
Resultados
Excepto por los resultados de la autoevaluación sobre habilidad física, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las características iniciales entre ambos grupos. El promedio de la edad, la altura y de los años transcurridos desde la menopausia fue de 67.4 años, 160 cm y 18.1 años, respectivamente, en ambos grupos. El promedio del peso, el índice de masa corporal y la edad de la menopausia, en el grupo tratado, fue de 70.3 kg, 27.5 kg/m2 y 49.3 años, respectivamente. Estas mismas variables, en el grupo control, arrojaron valores de 69.9 kg, 27.4 kg/m2 y 49.4 años, respectivamente. El porcentaje de mujeres que recibió terapia de reemplazo hormonal, en el grupo tratado, fue de 52.9%, mientras que en el grupo control fue de 56.5%. La duración de ésta fue de 10.6 años en el primer grupo y de 11.4 años en el segundo. Entre las mujeres incluidas en el grupo de intervención, el 15% había utilizado complementos con calcio, consumían una dosis promedio de alcohol por semana de 0.7, se les habían indicado 2.8 fármacos, el 6.2% era fumadora en el momento de la investigación y realizaban, en promedio, 11 horas de actividad física por semana. En el grupo control, por su parte, el 19% había utilizado complemento con calcio, consumían una dosis promedio de alcohol por semana de 0.8, tenían 2.5 fármacos indicados, el 3.6% eran fumadoras al momento del ensayo y practicaban, en promedio, 12.4 horas de actividad física por semana. Por último, la habilidad física, como se dijo, mostró diferencias significativas. En el grupo control, el 55.7% era capaz de correr, mientras que en el grupo tratado el 41.5% podía hacerlo.
De las 287 mujeres que recibieron complemento con colecalciferol y carbonato de calcio, 179 tuvieron 430 caídas. En cambio, de las 306 mujeres incluidas en el grupo control, 205 experimentaron 524 caídas (riesgo relativo: 0.82, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.73 a 0.92; p = 0.032). El modelo de regresión logística (de una persona con ninguna o una caída, en comparación con otra con 2 caídas o más) mostró una reducción del 30% en la incidencia de caídas múltiples (odds ratio [OR]: 0.70; IC: 0.5 a 0.97; p = 0.034). Las diferencias no fueron significativas cuando se compararon personas que no experimentaron ninguna caída con aquellas que las habían tenido, al menos, una. Finalmente, los resultados no se modificaron tras ajustar por las características iniciales o por la intensidad del ejercicio en los 3 años.
Por otra parte, de las 287 mujeres que recibieron complemento con colecalciferol y carbonato de calcio, 95 experimentaron 142 caídas que requirieron atención médica, mientras que de las 306 mujeres que fueron incluidas en el grupo control, 106 tuvieron 159 caídas que requirieron asistencia médica. A diferencia de lo observado en el caso de las caídas en general, el modelo de regresión logística (de una persona con ninguna o una caída, en comparación con otra con 2 caídas o más) no mostró diferencias estadísticamente significativas (OR: 0.82; IC: 0.49 a 1.37; p = 0.443). Tampoco se observaron diferencias significativas al comparar mujeres que no experimentaron caída alguna que requiriese asistencia médica con personas que hubieran tenido una caída que sí la necesitara.
El promedio del valor inicial de 25(OH)D fue de 50.1 nmol/l y de 49.2 nmol/l, en el grupos tratado y de control, respectivamente. El incremento registrado en el transcurso de los 3 años fue de 24.7 nmol/l, en el primero, y de 6.8 nmol/l, en el segundo. Al final del ensayo, la concentración de 25(OH)D en el grupo tratado fue significativamente mayor (p < 0.001). Esta concentración también fue significativamente mayor en las mujeres que no experimentaron caída alguna en comparación con aquellas que sí tuvieron una caída (p = 0.099).
La tolerancia promedio fue del 79% y los efectos adversos más frecuentes, que provocaron la interrupción del tratamiento, fueron los síntomas gastrointestinales, las náuseas y las reacciones en la piel.
Discusión
Según sostienen los investigadores, éste es el primer trabajo que analizó el efecto del complemento con colecalciferoal y calcio sobre las caídas en general y aquellas que requieren asistencia médica en mujeres ambulatorias de entre 65 y 71 años. Los autores del trabajo hallaron que las dosis diarias de 800 UI de colecalciferol y de 1 000 mg de carbonato de calcio reducen un 30% la incidencia de caídas múltiples en general. Además, en un análisis post hoc demostraron una reducción del 28% también en el caso de las caídas múltiples que requirieron asistencia médica. Ello coincide con los datos provenientes de un metanálisis, en el que se observó una reducción de las caídas del 21% debido al complemento de vitamina D y calcio. Además, otros trabajos mostraron que un valor de 25(OH)D por encima de 75 nmol/l ayuda a prevenir las caídas. Consistente con ello, el grupo tratado en este trabajo mostró un incremento de la concentración de 25(OH)D, que alcanzó un valor de 74.6 nmol/l.
Los investigadores advierten que la mayor limitación de este estudio fue la incapacidad para registrar las caídas con exactitud. Aun cuando en la población que participó del trabajo se realizó una llamada telefónica cada 4 meses, algunas caídas pudieron no haber sido declaradas debido a que las participantes las olvidaron. Además, pudieron haber existido diferencias en la capacidad de ambos grupos para recordarlas. El grupo tratado, de hecho, pudo haber recordado mejor las caídas debido a que se encontraban más involucradas en la investigación. Sin embargo, los investigadores creen que hubieran obtenido poca adhesión en caso de utilizar, por ejemplo, diarios en los que las mujeres registraran las caídas. Otra limitación que reconocen los autores es que el estudio no fue a ciego, ni tampoco se controló con placebo. Es perfectamente posible que las mujeres incluidas en el grupo control hayan incrementado el consumo de complementos de vitamina D y calcio, y que esto haya introducido un error. No obstante, sostienen que esta estrategia permite conocer el efecto del tratamiento en la población general, sin modificar su dieta.
Conclusión
De acuerdo con los investigadores, el presente trabajo sugiere que el complemento diario con 800 UI de viamina D y 1 000 mg de calcio puede reducir las caídas en mujeres de entre 65 y 71 años. Los análisis post hoc también demostraron una reducción en las caídas múltiples que necesitaron asistencia médica, aunque ello requiere confirmación por medio de investigaciones futuras.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría