Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Vinculan el Uso de Lamotrigina con la Aparición de Alopecia

Vinculan el Uso de Lamotrigina con la Aparición de Alopecia

  • AUTOR : Tengstrand M, Star K, van Puijnbroek E, Hill R
  • TITULO ORIGINAL : Alopecia in Association with Lamotrigine Use: An Analysis of Individual Case Safety Reports in a Global Database
  • CITA : Drug Safety 33(8):653-658, 2010
  • MICRO : El incremento de los informes espontáneos y de los casos clínicos publicados parece brindar datos suficientes para incluir la alopecia entre los efectos adversos mencionados en los prospectos de la lamotrigina.

 

En la literatura médica, se ha descrito una creciente cantidad de informes individuales de seguridad relacionados con una probable asociación entre el uso de lamotrigina y la aparición de alopecia. Estos reportes constan especialmente en la base de datos VigiBase, perteneciente a la OMS. Sin embargo, sólo se han publicado algunos casos clínicos vinculados con esta probable asociación.

El programa de farmacovigilancia de la OMS cuenta con más de 90 estados asociados, los cuales brindan información que se almacena en VigiBase. Estos informes consisten en datos que presentan divergencias en función del país de origen y el personal que genera los contenidos, así como de la cantidad y la calidad de la información.

La lamotrigina es una feniltriazina utilizada como tratamiento antiepiléptico, ya sea como monoterapia o en un esquema asociado con otros fármacos (ácido valproico, carbamazepina, clonazepam, fenitoína, topiramato). Entre las reacciones adversas cutáneas vinculadas a su administración se destacan el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. El Uppsala Monitoring Centre (UMC) llevó a cabo una primera evaluación de los casos de alopecia en pacientes que recibían lamotrigina en 2004, en la cual se señaló que la alopecia podría constituir una reacción adversa cutánea de menor magnitud atribuida a este fármaco. Sin embargo, en un seguimiento realizado en 2009, la alopecia no se mencionaba entre los efectos asociados con el uso de la lamotrigina en los resúmenes de las características del producto elaborados en el Reino Unido y Suecia.

En este contexto, los autores se propusieron evaluar la asociación entre la lamotrigina y la aparición de alopecia sobre la base de la información disponible en VigiBase. Si bien no se trata de una reacción adversa grave, la alopecia puede reducir el cumplimiento terapéutico, por lo cual se la considera un efecto adverso potencialmente perjudicial.

Métodos y resultados

Se efectuó una búsqueda en los registros de VigiBase hasta abril de 2009 en los cuales la lamotrigina se había asociado de manera presunta con la aparición de alopecia. Hasta el momento de la realización de este análisis, en la base de datos se disponía de 16 750 informes de efectos adversos relacionados con su utilización.

Se reconocieron 337 casos de alopecia procedentes de 19 países. Este efecto adverso se informó de manera proporcionalmente mayor para la lamotrigina en comparación con otros fármacos. Mediante una combinación de pesquisa manual y electrónica, sólo se reconocieron 2 probables duplicaciones entre los informes evaluados. El 81% de los casos (n = 272) correspondían a mujeres. Para los 244 registros en los cuales se disponía de la edad de los pacientes, se estimó un promedio de 36 años con un intervalo de entre 5 meses y 84 años. Por otra parte, la mayoría de los informes habían sido elaborados en los Estados Unidos (n = 205). Asimismo, un total de 166 registros no habían sido redactados por el personal de salud, sino por los propios consumidores.

En 291 casos la lamotrigina había sido el único fármaco presuntamente vinculado a la aparición de alopecia, mientras que en 112 registros sólo se hacía mención a esta droga. En cambio, en 225 informes se citaba el uso de otros fármacos concomitantes o posiblemente relacionados con la alopecia, entre los que se destacaban el ácido valproico (n = 40) y el clonazepam (n = 24). En 217 pacientes la alopecia era el único efecto adverso declarado, mientras que otros 111 enfermos manifestaron entre 2 y 9 reacciones adversas (eritema cutáneo, alteraciones visuales, aumento ponderal, prurito, convulsiones, náuseas, fiebre, depresión, ansiedad, amnesia). En algunos informes se mencionó la asociación con otras alteraciones capilares, como la decoloración (n = 2) y los cambios en la textura (n = 3). En relación con las restantes reacciones adversas cutáneas, se las consideró en general leves, a excepción de 11 eventos graves, incluidos 4 casos de síndrome de Stevens-Johnson y 3 episodios de dermatitis exfoliativa.

Se disponía de datos relacionados con el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la aparición de alopecia en 110 informes, en los cuales se categorizó esta reacción adversa en función de su manifestación dentro del primer mes (n = 22), entre el primero y el sexto mes (n = 50) y a partir del sexto mes (n = 38).

Por otra parte, se contaba con datos relacionados con la dosis en 109 sujetos, de los cuales 32 pacientes recibían más de 200 mg diarios, si bien la dosis de mantenimiento habitual oscila entre 100 y 200 mg/día. En 11 participantes la alopecia desapareció con la suspensión del tratamiento. Si bien se interrumpió la terapia en otros 39 enfermos, se desconocen los resultados de esa intervención.

Discusión

Desde 1994 se ha citado la alopecia como un efecto relacionado con el uso de lamotrigina. Alrededor de la mitad de los informes individuales de seguridad fueron elaborados por consumidores o sujetos no relacionados con el equipo de salud, por lo cual se especula que la alopecia representa un motivo de preocupación que puede inducir a los pacientes a informar acerca de esta reacción adversa. Asimismo, se presume que los profesionales de la salud no jerarquizan este efecto adverso o no parecen motivados a registrar su presencia.

Si bien la alopecia ha sido señalada por individuos de todos los grupos etarios, el 58% de los pacientes tenían menos de 40 años. El 81% de los informes correspondían a mujeres, en quienes la caída de cabello asociada con el uso de medicamentos parece más frecuente que en los varones.

La pérdida capilar relacionada con los fármacos es en general reversible después de la interrupción del tratamiento. La incidencia y la gravedad de esta reacción adversa dependen tanto del fármaco como de la predisposición individual. La sospecha de la asociación causal entre la terapia y la aparición de alopecia se incrementa cuando se observa mejoría ante la suspensión del fármaco y al describirse nuevamente pérdida capilar con su reinstauración. Sin embargo, sólo se dispuso de estos datos en 11 informes, en los cuales se verificó que un tercio de los pacientes continuaron la terapia con lamotrigina. Se atribuye esta proporción a la discusión entre pacientes y médicos acerca de los riesgos y los beneficios de proseguir o modificar un esquema terapéutico eficaz que provoca alopecia.

En 112 de estos informes, la lamotrigina fue el único fármaco mencionado, si bien se desconoce si los enfermos utilizaban de modo simultáneo otros fármacos. Por otra parte, los expertos consideran que el análisis presenta como limitación la ausencia de inclusión de todos los tipos de alopecia, como la variante androgenética. Además de los más de 300 registros acerca del vínculo entre la lamotrigina y la alopecia de la base de datos VigiBase, se dispone también de 3 casos clínicos publicados. En función de esta información, se presume que la alopecia es una reacción adversa subestimada en la bibliografía, por lo cual los datos obtenidos de un sistema de informes espontáneos pueden representar una fuente adicional de conocimientos.

Se recuerda que la lamotrigina se asocia con reacciones adversas cutáneas graves. Si bien la alopecia es un efecto adverso de menor gravedad que el síndrome de Stevens- Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, la información acerca de la inducción de alopecia puede resultar importante para los pacientes. La interrupción del tratamiento suele vincularse con la reversión de la pérdida capilar, pero no siempre es posible finalizar esta terapia.

Conclusiones

El incremento sostenido de los informes espontáneos y de los casos clínicos publicados parece brindar datos suficientes para incluir la alopecia entre los efectos adversos mencionados en la información comercial de la lamotrigina en los países en los cuales se comercializa. Esta reacción adversa puede asociarse con un menor cumplimiento terapéutico, reducción de la eficacia y efectos perjudiciales para la seguridad de los pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar