Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prevención de Verrugas Genitales en Varones con la Vacuna Cuadrivalente contra Papilomavirus Humano Subtipos 6, 11, 16 y 18

Prevención de Verrugas Genitales en Varones con la Vacuna Cuadrivalente contra Papilomavirus Humano Subtipos 6, 11, 16 y 18

  • AUTOR : Garnock-Jones KP, Giuliano AR
  • TITULO ORIGINAL : Quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) Types 6, 11, 16, 18 Vaccine: For the Prevention of Genital Warts in Males
  • CITA : Drugs 71(5):591-602, Mar 2011
  • MICRO : Esta revisión se centra en la inmunogenicidad, la eficacia del esquema de profilaxis, la tolerabilidad, la dosis y la administración de la vacuna tetravalente contra el papilomavirus en hombres de 9 a 26 años.

 

Introducción

Existe una asociación comprobada entre la infección por papilomavirus humano (HPV) y la aparición de lesiones genitales que incluyen diversos tipos de neoplasias: cervical, anal, de la región orofaríngea y del pene. Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente en los EE.UU., con una prevalencia anual del 1% para la población sexualmente activa. Se estima que el 80% de las mujeres sexualmente activas habrá adquirido la infección por HPV a la edad de 50 años. Las tasas entre los hombres son también elevadas, con estimaciones del 65% al 70% de hombres infectados por HPV. Los jóvenes son los más afectados, con 74% de infecciones por año en hombres y mujeres de 14 a 24 años. La mayoría de las infecciones por HPV son transitorias, aunque el 10% puede llegar a ser persistente. Aproximadamente 40 de los más de 100 tipos de HPV que se conocen a la fecha demostraron infectar el tracto anogenital. Quince de ellos se identificaron como de alto riesgo (incluyen los tipos 16 y 18) y 12, de bajo riesgo (que incluye los subtipos 6 y 11).

La vacuna cuadrivalente contra el HPV tipos 6, 11, 16,18 es recombinante y tiene partículas de tipo virales purificadas, derivadas de las proteínas de la cápside L1 de los tipos 6, 11, 16 y 18 del HPV. La vacuna cuadrivalente demostró tener eficacia en la prevención del cáncer de cuello uterino, la vulva y la vagina, las verrugas genitales y las lesiones preneoplásicas o las lesiones displásicas causadas por los subtipos 6, 11, 16 y 18 del HPV en las mujeres. Se estima que es potencialmente rentable y que los programas de vacunación que cubran la población adolescente y de mujeres jóvenes disminuirán la incidencia de infecciones por HPV y verrugas genitales, tanto en mujeres como en hombres heterosexuales.

Esta revisión se centró en la inmunogenicidad, la eficacia del esquema de profilaxis y la tolerabilidad de la vacuna tetravalente contra el HPV en hombres de 9 a 26 años. Se examinó la bibliografía médica sobre el uso de la vacuna tetravalente contra el HPV en los hombres para la prevención de las verrugas genitales. Se buscó en las bases de datos Medline y Embase y se complementó con AdisBase, una base de datos propia. Se identificó información adicional a partir de las listas de referencias de artículos publicados. Se tuvieron en cuenta las fuentes bibliográficas, incluidas las contribuciones inéditas no publicadas, y también se solicitaron los datos de la compañía de desarrollo del fármaco. Las búsquedas se actualizaron al 18 de febrero de 2011.

Inmunogenicidad

La inmunogenicidad de la vacuna contra el HPV en hombres, administrada en forma individual, se investigó en 3 estudios. Los participantes recibieron una dosis el día 1, la segunda a los 30 días de la primera y la tercera, a los 6 meses de ésta. A su vez, se obtuvieron muestras de suero de estos participantes en el día 1 y los meses 3, 7, 18, 24 y 36 para la medición de los niveles de anticuerpos neutralizantes anti-HPV por inmunoensayo.

La vacuna resultó altamente inmunogénica. Los títulos medios geométricos y las tasas de seroconversión para los 4 subtipos de HPV al séptimo mes, en niños de 10 a 15 años, no fueron inferiores a los de las mujeres de 16 a 23 años y, a su vez, los varones de 9 a 15 años no tuvieron menor respuesta serológica que las niñas de 9 a 15 años.

También, las tasas de seroconversión para los 4 subtipos de HPV en niños de 16 a 26 años que recibieron la vacuna fueron más elevadas que en el grupo control, que recibió como adyuvante sulfato hidroxifosfato de aluminio.

En general, la inmunogenicidad se mantuvo a largo plazo, aunque los niveles de anticuerpos disminuyeron sustancialmente cuando se los comparó con los obtenidos en el mes 7. La inmunogenicidad de las vacunas contra el HPV no se alteró con la coadministración de otras vacunas en los 3 estudios realizados en una población mixta y en otro ensayo de mujeres.

Eficacia del esquema de profilaxis

La vacuna cuadrivalente contra el HPV demostró ser significativamente más eficaz que los controles que recibieron un adyuvante sobre la base de sulfato hidroxifosfato de aluminio, al disminuir la incidencia de lesiones genitales externas por HPV ocasionadas por los subtipos 6, 11, 16 y 18 (objetivo principal) de este estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, en varones de 16 a 26 años. El objetivo clínico más importante consistió en disminuir la incidencia de condilomas acuminados relacionados con la infección por HPV de los subtipos 6 y 11; la eficacia fue muy marcada contra ese tipo de lesiones. La eficacia de la vacuna fue del 89.4% contra las verrugas genitales y del 100% contra la neoplasia intraepitelial de grado 1 y de grados 2 y 3 (consideradas lesiones precursoras de cáncer). En los grupos estudiados no se detectaron casos de cáncer de pene, de la región anal o perineal.

Se demostró la eficacia de la vacuna contra la infección persistente por HPV en el 85.6% de la población evaluada. La eficacia de la vacuna tetravalente contra el HPV también se comprobó en relación con la infección incidental por HPV, con una eficacia general del 44.7% en la población por protocolo.

Los autores consideran que también es esperable que la vacuna proteja contra las lesiones genitales en los varones de 9 a 15 años, ya que la respuesta inmune en niños de este grupo etario no resultó inferior en comparación con los varones de 16 a 26 años.

Tolerabilidad

La vacuna cuadrivalente contra el HPV habitualmente fue bien tolerada en varones de 9 a 26 años. Los efectos adversos más frecuentes informados estuvieron relacionados con el sitio de aplicación de la vacuna (dolor local, eritema y edema) y la mayoría de ellos (96.4%) fue de gravedad leve a moderada.

En todos los grupos etarios, tanto hombres como mujeres, se registró una tasa de efectos adversos graves del 0.8% entre los 15 706 sujetos vacunados contra HPV, frente al 1% del grupo control.

En cuanto a la mortalidad, se registraron 18 defunciones en el grupo de pacientes vacunados contra HPV frente a las 19 muertes del grupo control o placebo salino; ninguna de las muertes se relacionó con la vacuna contra el HPV. En general, la coadministración de la vacuna cuadrivalente contra el HPV con otras vacunas es adecuadamente tolerada.

Los estudios de seguridad posteriores a la comercialización demostraron que la vacuna tetravalente contra el HPV después de la aprobación, en general, mantuvo un perfil de tolerabilidad, similar al observado en los ensayos clínicos, con la posible excepción de eventos sincopales y enfermedad tromboembólica venosa, los cuales tuvieron una mayor incidencia en comparación con otros ensayos clínicos. La vacuna se asocia con mayor incidencia de dolor en el sitio de inyección al compararla con el placebo, pero no parece diferir del placebo en la incidencia de efectos adversos graves y sistémicos, así como en la incidencia de condiciones clínicas que son compatibles con la enfermedad autoinmune.

Dosis y administración

La vacuna cuadrivalente contra el HPV está indicada en los EE.UU. en varones de 9 a 26 años para la prevención de lesiones genitales causadas por los subtipos 6 y 11 del virus y debería administrarse en dosis de 0.5 ml por vía intramuscular en un régimen de 3 dosis, con la dosis inicial el día 0, la segunda dosis a los 2 meses y la tercera, a los 6 meses. El lugar de aplicación de la inyección es el deltoides o la región anterolateral del muslo; luego de la aplicación, la persona queda en observación durante 15 minutos por la posibilidad de aparición de episodios sincopales. La seguridad y eficacia de esta vacuna no se establecieron en varones menores de 9 años y mayores 27 años.

Se debe consultar la información de prescripción local; las contraindicaciones, las precauciones y las advertencias; las interacciones farmacológicas; las modificaciones de la dosis y los requisitos de control del paciente.

Estado actual de la vacuna cuadrivalente en hombres

La vacuna cuadrivalente contra el HPV está aprobada en los EE.UU. para la prevención de las verrugas genitales causadas por los subtipos 6 y 11 en varones de 9 a 26 años. Se ha demostrado una alta inmunogenicidad en los varones más jóvenes (9 a 15 años) y mayores (16 a 26 años), así como la eficacia preventiva de esta indicación en los varones mayores. El immunobridging permitió inferir la eficacia con extensión a los varones más jóvenes. En general, esta vacuna fue bien tolerada. Actualmente, diversos estudios investigan su efecto protector a largo plazo.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar