Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Realizan una Revisión Sistemática sobre la Prevención del Suicidio en los Jóvenes

Realizan una Revisión Sistemática sobre la Prevención del Suicidio en los Jóvenes

  • AUTOR : Robinson J, Hetrick S, Martin C
  • TITULO ORIGINAL : Preventing Suicide in Young People: Systematic Review
  • CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 45(1):3-26, Ene 2011
  • MICRO : Aseguran que la intervención más eficaz es la terapia cognitivo-conductual.

Introducción

El suicidio y las autolesiones son conductas relativamente frecuentes entre los adolescentes y adultos jóvenes. La prevalencia de las autolesiones deliberadas (ALD) ronda el 7.3% en esta población, y entre el 12% y el 13% a lo largo de toda la vida. La ideación suicida es más frecuente, ya que hasta un 60% de los adolescentes de los Estados Unidos afirma haber experimentado ideación suicida al menos en una oportunidad. Estas conductas, además de ser peligrosas per se, constituyen factores de riesgo de suicidio a futuro.

Existen múltiples dificultades para evaluar la eficacia de las intervenciones que pueden aplicarse para amparar a los individuos en riesgo de pasar por estas situaciones. En general, las muestras de participantes son pequeñas, existe diversidad en las definiciones de suicidio y ALD, y además en muchas ocasiones los jóvenes en riesgo son excluidos de los ensayos clínicos por razones de seguridad.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis de todos los ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECCA) en los que se evaluó la eficacia de diversas intervenciones en jóvenes con antecedentes recientes de ALD, ideación suicida o intento de suicidio.

Materiales y métodos

Los investigadores realizaron búsquedas bibliográficas sistemáticas a fin de encontrar información relevante de ECCA realizados entre 1980 y junio de 2010 en las siguientes bases de datos: CENTRAL (the Cochrane Central Register of Controlled Trials), MEDLINE, Embase y PsychINFO. Las palabras clave empleadas fueron: conductas autoagresivas, intento de suicidio, suicidio, conductas suicidas, heridas autoinfligidas, automutilación y autolesión. Además, los autores realizaron los resúmenes de las dos principales conferencias internacionales acerca de la prevención del suicidio (International Association for Suicide Prevention World Congress y European Sympossium for Suicide Prevention) llevadas a cabo entre 2003 y 2009.

Se recogieron datos de todos los ECCA en idioma inglés, publicados o no publicados, acerca de cualquier tipo de intervención psicológica o terapéutica para el control del riesgo de suicidio y ALD. Se excluyeron los trabajos que evaluaban específicamente las autolesiones sin intención suicida. Una condición para la inclusión era que los participantes tuvieran entre 12 y 25 años y se hubieran presentado en un centro sanitario por conductas relacionadas con el suicidio (tales como ALD, ideación suicida e intento de suicidio) dentro de los seis meses previos al inicio del ensayo. Otra opción posible era que en el estudio hubieran participado individuos de esta edad, y que la edad promedio de los participantes cayera dentro de este intervalo etario. Se incluyeron los ECCA orientados a los profesionales más que a los jóvenes si se estudiaban poblaciones de riesgo, pero no si se estudiaba a la población general.

El objetivo principal fueron las conductas relacionadas con el suicidio: ALD, ideación suicida e intento de suicidio.

Resultados

La búsqueda bibliográfica arrojó 4 886 artículos. De ellos, los investigadores pudieron utilizar 21 para este metanálisis: 15 publicados y 6 en desarrollo. La mayoría de los trabajos evaluaba jóvenes que recibían tratamiento ambulatorio (más frecuentemente) o con internación en centros de salud mental comunitarios a partir de un episodio de ideación suicida o de ALD. De los 15 estudios publicados, hubo 2 orientados específicamente a jóvenes con trastornos del estado de ánimo, 1 orientado a jóvenes con trastorno límite de la personalidad y 1 orientado a jóvenes con trastornos psicóticos. En el resto de los trabajos, por lo general, se excluyó a los participantes con alteraciones psiquiátricas graves.

Las metodologías evaluadas fueron el uso de psicoterapia individual o grupal, farmacoterapia, la combinación de psicoterapia y farmacoterapia, intervenciones familiares hogareñas, terapia cognitivo conductual (TCC), terapia dialéctico-conductual (TDC) y los tratamientos actuales (TA), entre otras.

En general, las muestras de los ensayos fueron relativamente pequeñas, dado que oscilaron entre 22 y 448 participantes. Las intervenciones se extendieron entre 2 semanas y 12 meses, y los períodos de seguimiento fueron de entre cuatro semanas y dos años.

Dos estudios compararon la eficacia de la TCC contra la de los TA. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las ALD producidas en el período posterior a la intervención o a los seis meses; pero a los nueve meses la incidencia de lesiones autoprovocadas fue menor en el grupo que recibió TCC (diferencia promedio [DP] -3.4, intervalo de confianza [IC] 95% -6.54 a -0.26). No hubo diferencias significativas en el número de participantes que se produjeron autolesiones. Al realizarse la escala Suicide Cognition Scale, se detectó una reducción importante en la ideación suicida inmediatamente luego de la aplicación de la TCC (DP -13.07, IC 95% -22.48 a -3.66), a los seis meses (DP -13.78, IC 95% -23.49 a -4.07) y a los nueve meses (DP -18.28, IC 95% -26.66 a -9.9).

Dos estudios compararon la eficacia de la psicoterapia individual contra la de las intervenciones controles. En este caso, no se hallaron diferencias significativas con relación al número de pacientes con ideación suicida (determinada por la escala SIQ [Suicidal Ideation Questionnaire]) o intento de suicidio en ningún momento de seguimiento (posterior a la intervención inmediata, seis meses o doce meses).

Tres ensayos contrastaron la eficacia de la psicoterapia grupal con la de los TA, sin detectarse diferencias evidentes con respecto al número de lesiones autoprovocadas ocurridas en un período de siete meses ni al número de personas con autolesiones en un período de doce meses. Tampoco se detectaron diferencias en la incidencia de ideación suicida luego de la intervención, a los 6 o 7 meses ni a los 12 meses de seguimiento.

Un trabajo comparó la eficacia de la TDC contra las intervenciones de control. En este caso se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos con respecto al número promedio de intentos de suicidio. La incidencia de estos episodios fue menor en el grupo que recibió TDC que en el grupo control, tanto a los seis meses (DP -4.58, IC 95% -8.13 a -1.03) como a los doce meses (DP -4.83, IC 95% -7.9 a -1.76). De acuerdo con la escala de ideación suicida de Beck, el grupo de participantes que recibió TDC tuvo un menor nivel de ideación suicida que el grupo control a los seis meses (DP -10.5, IC 95% -16.38 a -4.62) y a los doce meses de seguimiento (DP -7.75, IC 95% -14.66 a -0.84).

Dos estudios compararon la eficacia de las intervenciones familiares con la de los tratamientos actuales. No se detectaron diferencias significativas en el número de participantes que se habían producido autolesiones a los seis meses de seguimiento, ni en los niveles de ideación suicida inmediatamente posterior a la intervención ni a los seis meses. Tampoco se observaron diferencias relevantes al comparar otras combinaciones de estrategias terapéuticas.

Discusión

Es llamativo que existan tan pocos datos acerca de las intervenciones que pueden realizarse para reducir la incidencia de suicidio y lesiones autoprovocadas en los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente debido a que son conductas con una frecuencia preocupante. En esta revisión sistemática, se evaluaron 15 ALD publicados y 6 en curso, pero solamente 11 de los 15 estudios finalizados arrojaron información útil.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar