Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Beneficiosos del Acido Araquidónico y el Acido Docosahexaenoico en la Disfunción Cognitiva y Endotelial Relacionada con la Edad

Efectos Beneficiosos del Acido Araquidónico y el Acido Docosahexaenoico en la Disfunción Cognitiva y Endotelial Relacionada con la Edad

  • AUTOR : Kiso Y
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Arachidonic Acid and Docosahexaenoic Acid on the Age-Related Decline in Brain and Cardiovascular System Function
  • CITA : Journal of Pharmacological Sciences 115(4):471-475, Abr 2011
  • MICRO : En esta revisión se propone el uso de ácido araquidónico o docosahexaenoico, como productos nutricionales y suplementos dietarios, para prevenir o mejorar la declinación de la función cerebral y cardiovascular relacionada con la edad.

 

Introducción

La importancia del ácido araquidónico (AA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) se estableció originalmente en el neurodesarrollo infantil, donde la lactancia materna aporta estos ácidos grasos que rápidamente se acumulan en el cerebro durante el primer año de vida. Los informes sobre fortalecimiento del desarrollo intelectual en los niños amamantados y los trabajos que vinculan la deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) con trastornos del neurodesarrollo destacan la importancia fisiológica del AA y el DHA.

Los datos de diversos estudios recientes indican que las alteraciones de la potenciación a largo plazo (PLP), el proceso subyacente a la plasticidad de las conexiones sinápticas, se asocia con la reducción de los AGPI de la membrana, en especial AA y DHA, en ratas de edad avanzada. El tratamiento de estas ratas con cualquiera de estos AGPI demostró la reversión de esas alteraciones, lo que manifiesta la importancia de estas sustancias no sólo en el sistema nervioso de los niños, sino también en el de los adultos mayores.

Existe un aceite enriquecido con DHA derivado de aceite de pescado disponible en el mercado y se espera que los aceites purificados con alto contenido en AA se usen no solamente en fórmulas pediátricas, sino también en productos nutricionales y suplementos dietarios. En los últimos años, los avances en la tecnología microbiológica permitieron suplementar el aceite de triacilglicerol (TAG) con AA. Algunos estudios demostraron que la administración de este tipo de aceite en sujetos sanos aumenta de forma segura las concentraciones plasmáticas de AA y los eritrocitos.

El autor de esta revisión propone el uso posible de AA o DHA, como productos nutricionales y suplementos dietarios, para prevenir o mejorar la declinación de las funciones cerebrales y cardiovasculares relacionadas con la edad.

El efecto de AA en la plasticidad sináptica en ratas

En un estudio, un grupo de ratas jóvenes y mayores recibieron una dieta suplementada con AA y ácido gamma linolénico, mientras que otro grupo de las mismas edades recibió una dieta control con aceite de maíz. El grupo experimental presentó una inducción marcada de la PLP sostenida, mientras que el grupo control no demostró tal inducción.

Se evaluó si la plasticidad sináptica se mantuvo intacta en las ratas de edad avanzada alimentadas con una dieta rica en AA. Las ratas de mayor edad que recibieron la dieta experimental durante 3 meses tendieron a realizar mejor la prueba del laberinto de agua de Morris que las ratas del mismo grupo etario asignadas a la dieta control. La PLP inducida por estimulación titánica se registró a partir de cortes del hipocampo de 300 µm de grosor, con un sistema de electrodos múltiples posicionados en las dendritas de las neuronas piramidales CA1. El grado de potenciación luego de una hora en las ratas de mayor edad con la dieta de AA fue similar al de las ratas de menor edad con la dieta control. El análisis de fosfolípidos encontró que el AA y el DHA fueron los ácidos grasos principales del hipocampo de las ratas de mayor edad y hubo correlaciones entre la medición de la conducta, los cambios en el descenso excitatorio postsináptico, las mediciones fisiológicas y la cantidad total de AA en el hipocampo.

El efecto del suplemento con AA sobre los potenciales relacionados con eventos en adultos mayores sanos

Los eventos relacionados con potenciales se han usado para evaluar de forma no invasiva los trastornos neurofisiológicos asociados con la edad y los procesos neurodegenerativos. La medida de eventos relacionados con potenciales más investigada en el envejecimiento es el componente P300, cuya latencia refleja los cambios en la actividad neuronal y aporta, según ciertos estudios, información relacionada con los cambios cognitivos del envejecimiento. Durante la infancia y la adolescencia, la latencia P300 se correlaciona inversamente con la edad y se correlaciona de forma positiva con la edad durante la adultez; la amplitud P300 tiende a disminuir con la edad. Estos datos sugieren que la función cognitiva puede evaluarse con la determinación de la latencia y la amplitud P300.

Un estudio transversal, controlado con placebo y efectuado a doble ciego, encontró que la latencia P300 fue significativamente más corta y la amplitud P300 significativamente mayor luego de la administración de 600 mg de aceite de TAG enriquecido con AA (240 mg de AA), durante un mes, en 25 sujetos sanos de edad avanzada. Los individuos que recibieron AA también presentaron aumento significativo del contenido de AA en los fosfolípidos séricos.

El alivio de la disfunción cognitiva con AA y DHA

La función cognitiva de los roedores puede valorarse en función de las conductas de aprendizaje, mientras que la función cognitiva humana se estima en la clínica con pruebas neuropsicológicas. La batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico (BREEN) se usa actualmente como prueba estándar de detección sistemática debido a su diseño, que permite valorar las funciones neuropsicológicas generales en un tiempo corto. La BREEN estima de forma precisa cinco dominios cognitivos de interés: memoria inmediata, habilidad visual-espacial-constructiva, lenguaje, atención y memoria a largo plazo. El autor evaluó los efectos del suplemento de AA y DHA en las disfunciones cognitivas de los sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL), lesiones cerebrales orgánicas o enfermedad de Alzheimer (EA) con la versión japonesa de la BREEN.

En 21 pacientes con DCL, 10 con lesiones cerebrales orgánicas y 8 con EA se evaluó la función cognitiva en dos tiempos: antes y después de 90 días del suplemento con 240 mg/día de AA y 240 mg/día de DHA. Los que tenían DCL y habían recibido ambos tipos de suplemento presentaron mejoría significativa de la memoria inmediata y el puntaje de atención. Además, los pacientes del grupo orgánico tuvieron una mejoría notoria de la memoria inmediata y a largo plazo luego de administrar AA y DHA. Sin embargo, no hubo mejorías significativas en ninguno de los puntajes de los enfermos con EA.

Los efectos del AA sobre las respuestas vasculares relacionadas con la edad en ratas

Si bien algunos estudios sostienen que el suplemento dietario de AA puede aliviar la disfunción neuronal relacionada con la edad en ratas de edad avanzada, poco se sabe acerca de su papel en la disfunción cardiovascular.

Un estudio evaluó los efectos de la administración durante 2 meses de una dieta rica en AA sobre las respuestas vasculares, que se midieron mediante anillos aórticos con el endotelio denudado e intacto. La vasoconstricción provocada por fenilefrina fue mayor en los anillos con endotelio intacto de las ratas de mayor edad del grupo control en comparación con las ratas jóvenes del mismo grupo y las ratas jóvenes del grupo tratado con AA, si bien este efecto fue suprimido significativamente por el AA dietario. No hubo diferencias significativas en las respuestas vasculares a la fenilefrina de los anillos con endotelio denudado de los cuatro grupos. La vasodilatación dependiente del endotelio inducida por acetilcolina fue atenuada en los grupos de ratas de mayor edad, ya sean controles o experimentales, en comparación con las ratas jóvenes de los mismos grupos. El suplemento con AA apenas favoreció la vasodilatación inducida por acetilcolina en las ratas de mayor edad. Este tipo de vasodilatación se correlacionó con las concentraciones aórticas de AA de las ratas de mayor edad, pero no con las más jóvenes. No hubo diferencias notorias en las respuestas vasodilatadoras al nitroprusiato de sodio en ninguno de los grupos.

Efectos del AA y el DHA sobre el flujo coronario en adultos mayores

Algunos datos epidemiológicos sostienen los beneficios del consumo de AGPI en la dieta en cuanto a la reducción del riesgo cardiovascular. Según estudios previos, la ingesta de ácidos grasos n-3, como alfa linolénico y aceites de pescado, podría contrarrestar la aterosclerosis y ejercer efectos antiinflamatorios, antiagregantes y antiarrítmicos. Un trabajo reciente demostró que el suplemento con AA revierte la declinación de la concentración de éste en la membrana celular, mientras que otros autores encontraron que los AGPI n-6 no modifican los beneficios de una ingesta modesta de AGPI n-3.

También se llevó a cabo un estudio controlado con placebo y a doble ciego en 28 adultos mayores japoneses (19 hombres y 9 mujeres; promedio de edad: 65 años) para evaluar los efectos del AA y el DHA (ambos en dosis de 240 mg/día) sobre la reserva de velocidad de flujo coronario (RVFC). Se midió la velocidad de flujo de la arteria coronaria izquierda descendente anterior con un ecocardiograma Doppler transtorácico en reposo y durante la hiperemia para determinar el RVFC. No hubo diferencias significativas en la velocidad del flujo coronario en reposo, durante la hiperemia o en la RVFC basal entre los dos grupos. En cambio, este parámetro fue significativamente mayor en el grupo suplementado con AGPI que en el grupo con placebo, luego de 3 meses de tratamiento, si bien no hubo diferencias significativas en la velocidad de flujo coronario en reposo entre los dos grupos. Así, la RVFC aumentó significativamente con el consumo de AGPI durante 3 meses, lo que indica que éstos ejercen efectos beneficiosos sobre la microcirculación coronaria.

Conclusión

A partir de los datos presentados, el autor sugiere que el suplemento con AA y DHA puede aliviar la disfunción cognitiva de los sujetos con DCL y lesiones cerebrales orgánicas y mejorar la disfunción endotelial relacionada con la edad que lleva a diversas enfermedades cardiovasculares.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar