Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Esomeprazol en Pacientes Tratados Mediante Derivación Gástrica por Obesidad

Beneficios del Esomeprazol en Pacientes Tratados Mediante Derivación Gástrica por Obesidad

  • AUTOR : Garrido Jr A, Rossi M, Gomez Jr C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Early Marginal Ulcer Following Roux-en-y Gastric Bypass Under Proton Pump Inhibitor Treatment – Prospective Multicentric Study
  • CITA : Arquivos de Gastroenterologia 47(2):130-134, Abr 2010
  • MICRO : La derivación gástrica en Y de Roux permite lograr una disminución ponderal significativa. Este hallazgo parece asociarse a una mejoría de los marcadores de funcionamiento cardiocirculatorio y a síntomas leves en presencia de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.

 

Introducción y objetivos

La cirugía bariátrica es una práctica de frecuencia creciente. El procedimiento más empleado para realizarla es la derivación gástrica en Y de Roux y puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas. No obstante, en todos los casos existe una anastomosis entre el reservorio gástrico reducido y un asa intestinal pequeña dispuesta en forma de Y a la cual no llegan las secreciones alcalinas generadas por el páncreas y el hígado. Esto determina una exposición al ácido del jugo gástrico.

Si bien la cirugía bariátrica brinda beneficios, también supone riesgos a corto y largo plazo. Durante los primeros meses de evolución pueden observarse náuseas, vómitos, dolor epigástrico y abdominal, y hemorragias. Este cuadro se vincula a trastornos pépticos. Según la información actual, luego de la derivación gástrica en Y de Roux la incidencia de úlceras en la zona de anastomosis oscila entre el 1% y el 16%. Su aparición se ve favorecida por la secreción ácida gástrica en ausencia de secreciones alcalinas biliopancreáticas, entre otros factores. Para evitar esta complicación pueden prescribirse inhibidores de la bomba de protones.

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto del esomeprazol sobre la incidencia de síntomas dispépticos y úlceras en el lugar de la anastomosis durante los 2 meses posteriores a la derivación gástrica en Y de Roux.

Pacientes y métodos

El estudio fue multicéntrico y prospectivo, y se llevó a cabo en 118 pacientes adultos que fueron sometidos a cirugía de derivación gástrica en Y de Roux. Los participantes no debían ser portadores de Helicobacter pylori ni tener antecedentes de neoplasias, úlceras o erosiones gastroduodenales. En general, las técnicas quirúrgicas aplicadas fueron similares. En la mayoría de los casos se utilizó una banda ajustable de siliconas. El 62.9% de los pacientes fueron intervenidos mediante laparotomía y el 37.1%, mediante videolaparoscopia.

Los pacientes recibieron un comprimido diario de 20 mg de esomeprazol disuelto en agua a partir de las 72 horas de la cirugía durante 60 días. Se realizó una evaluación inicial el tercer día del posoperatorio y 2 evaluaciones adicionales alrededor de los días 15 y 60 posteriores a la intervención. La dieta sólida se inició una vez transcurridos 30 días desde la cirugía. Se valoraron los signos vitales, el índice de masa corporal y la aparición de síntomas gastrointestinales. Además, se efectuó una endoscopia a fin de evaluar el estado del esófago y el estómago, la anastomosis gastroyeyunal y el asa alimentaria proximal.

Resultados

Se observó una disminución significativa de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial sistólica y el índice de masa corporal entre la primera y la última evaluación. La incidencia de síntomas gastrointestinales fue baja y no difirió significativamente entre las evaluaciones efectuadas a los 15 y los 60 días. No obstante, la prevalencia de acidez fue mayor a los 60 días. De acuerdo con los resultados de la endoscopia prequirúrgica, 21.2%, 12.7% y 57.7% de los pacientes presentaban esofagitis, hernia hiatal y gastritis, en ese orden. Transcurridos 60 días desde la cirugía, la frecuencia de esofagitis y hernia hiatal fue de 8.5% y 1.7%, respectivamente.

La frecuencia posquirúrgica de síntomas digestivos fue bastante baja. El 7.6% de los pacientes presentaron una úlcera adyacente o sobre la gastroyeyunostomía de 0.3 a 1.6 cm de diámetro. En cuanto a la presencia de cuerpos extraños, en 1 paciente se halló material de sutura en la base de la úlcera. En otro de los pacientes, operado mediante laparoscopia, se encontró una grapa en la línea de anastomosis cercana a la úlcera. El 8.5% de los pacientes recibieron un antiinflamatorio no esteroide durante el estudio, pero ninguno presentó úlceras.

Discusión

De acuerdo con los resultados, el tratamiento con esomeprazol fue de utilidad para disminuir la aparición y la gravedad de los síntomas dispépticos posquirúrgicos. La incidencia de esofagitis, hernia hiatal y gastritis a los 60 días de evolución fue baja en comparación con lo observado durante el período prequirúrgico. Es posible que la incidencia baja de esofagitis y gastritis se haya vinculado a la producción limitada de jugo por parte del reservorio gástrico. A esto se suma la prevención del reflujo alcalino gracias al efecto del asa en Y de Roux y la acción terapéutica del esomeprazol. En cuanto a la incidencia baja de hernia hiatal, se sugirió una asociación con la disminución ponderal y de la presión intraabdominal.

A pesar de la ausencia de síntomas digestivos y del empleo de antiinflamatorios no esteroides en la población evaluada, la incidencia de úlceras en la boca anastomótica fue del 7.6%. Es posible que estas úlceras no sean pépticas porque el volumen de jugo gástrico producido por el reservorio remanente fue escaso y los pacientes recibieron tratamiento con esomeprazol. Otras causas para considerar incluyen la isquemia causada por la anastomosis y el efecto del material de sutura y las grapas ubicados en la línea anastomótica, que se hallaron en 2 úlceras.

Según Barroso y colaboradores, la frecuencia de úlceras y síntomas asociados en el lugar de anastomosis luego de 2 a 6 meses de la derivación gástrica en Y de Roux es del 4.7%. No obstante, en este caso se había suspendido el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones después de 2 meses de la cirugía. Otros autores no hallaron úlceras luego de 1 año de la derivación gástrica. Es posible que la incidencia de úlceras disminuya luego de la regresión del período de sutura isquémica.

Conclusión

La derivación gástrica en Y de Roux permite lograr una disminución ponderal significativa. Este hallazgo se asoció a una mejoría de los marcadores de funcionamiento cardiocirculatorio y a síntomas leves en presencia de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. La incidencia de úlcera en la boca anastomótica fue elevada si se tiene en cuenta que los pacientes no recibían antiinflamatorios no esteroides. Tal hallazgo se vincularía a la isquemia y al efecto de cuerpo extraño generado por las suturas. Los autores concluyen que el tratamiento posquirúrgico con inhibidores de la bomba de protones es de utilidad para disminuir la frecuencia y la gravedad de las úlceras y de la dispepsia en los pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar