Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de Olmesartán sobre los Niveles Plasmáticos del Péptido Natriurético Tipo B en Pacientes Hipertensos con Diabetes Tipo 2

Efectos de Olmesartán sobre los Niveles Plasmáticos del Péptido Natriurético Tipo B en Pacientes Hipertensos con Diabetes Tipo 2

  • AUTOR : Kawai T, Takei I, Itoh H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Olmesartan Medoxomil, and Angiotensin II Type 1 Receptor Antagonist, on Plasma Concentration of B-Type Natriuretic Peptide, in Hypertensive Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Preliminary, Observational, Open-Label Study
  • CITA : Clinical Drug Investigation 31(4):237-245, 2011
  • MICRO : En los pacientes hipertensos y diabéticos, el tratamiento con olmesartán se asocia con la disminución de los niveles del péptido natriurético tipo B, independientemente de su efecto sobre la presión arterial.

 

Introducción

La identificación precoz de la disfunción cardíaca es de máxima importancia en los pacientes con diabetes tipo 2, ya que se asocia con riesgo elevado de mortalidad. El péptido natriurético tipo B (BNP [B-type natriuretic peptide]), producido fundamentalmente por los ventrículos, desempeña un papel decisivo en el control de la presión arterial (PA). Al menos 2 trabajos revelaron una mayor concentración del BNP en los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica, dado que los niveles del péptido se asociaron con la gravedad del trastorno funcional. Por lo tanto, la medición del BNP podría ser útil para diagnosticar IC en los pacientes con diabetes.

Los antagonistas de los receptores tipo 1 de la angiotensina II (ARA) se utilizan ampliamente por sus efectos antihipertensivos y sobre la funcionalidad del corazón. Aunque numerosos estudios han evaluado la acción de los ARA sobre los niveles plasmáticos del BNP, la mayoría de ellos abarcó pacientes no diabéticos con hipertensión y sólo una minoría analizó la relación entre el uso de los ARA y los niveles séricos del BNP en los pacientes con diabetes.

El olmesartán es un ARA, con fuerte actividad agonista inversa sobre los receptores tipo 1 de la angiotensina II. En el presente estudio, los autores evaluaron los efectos del olmesartán sobre la concentración plasmática del BNP en pacientes con diabetes tipo 2.

Pacientes y métodos

La investigación tuvo un diseño prospectivo y de observación, de 24 semanas de duración. Abarcó 68 pacientes japoneses con diabetes tipo 2 (43 hombres y 25 mujeres de 68.7 años en promedio) e hipertensión esencial. Al inicio del estudio, los sujetos presentaban hipertensión no controlada (PA sistólica y diastólica > 140/90 mm Hg, respectivamente). Los participantes fueron asignados a tratamiento con 10 mg a 20 mg diarios de olmesartán durante 6 meses. Dieciocho pacientes no habían utilizado agentes antihipertensivos con anterioridad, 26 sujetos cambiaron la terapia con otros ARA, 13 pasaron del tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina al ARA y 11 dejaron la terapia con antagonistas de los canales de calcio, sin un período libre de tratamiento, antes de comenzar con el olmesartán.

Fueron excluidos los pacientes con IC congestiva o con niveles de creatinina > 1.2 mg/dl y los sujetos tratados con diuréticos. El grupo de referencia estuvo integrado por 22 pacientes con diabetes tipo 2, similares en el índice de masa corporal (IMC), no asignados a terapia con el ARA. Al inicio y al final del estudio se determinaron los niveles del BNP y los distintos parámetros metabólicos -glucemia y perfil de lípidos plasmáticos-.

Todos los resultados se expresaron como medias ± desviaciones estándar; las diferencias entre los valores de inicio y los registrados en la semana 24 se analizaron con pruebas de Wilcoxon. Las comparaciones entre los grupos se realizaron con pruebas de la U de Mann-Whitney y de χ2 según el caso. Las modificaciones en la concentración del BNP (ΔBNP) entre el inicio y el final del estudio se analizaron con correlaciones simples y con modelos de regresiσn mϊltiple.

Resultados

No se registraron diferencias significativas en las variables basales de ambos grupos. En los pacientes asignados a olmesartán sólo se observaron cambios en la PA sistólica y diastólica y en los niveles del BNP, mientras que en el grupo de referencia ningún parámetro se modificó. Entre los pacientes que recibieron olmesartán se comprobó un descenso de 152.8 mm Hg a 146.8 mm Hg en promedio de la PA sistólica después de 24 semanas de tratamiento (p < 0.05) y de 85.6 mm Hg en promedio a 81.3 mm Hg de la PA diastólica (p < 0.05). En el 32.4% de los pacientes que recibieron olmesartán se registró un aumento de la PA sistólica a pesar del cumplimiento adecuado de la terapia. Para 53 participantes se dispuso de valores del BNP al inicio y al final del estudio. En estos pacientes, el tratamiento con olmesartán se asoció con la disminución significativa de la concentración del péptido de 41.3 pg/ml al inicio a 32.5 pg/ml al final de la investigación (p < 0.05). No se encontraron correlaciones significativas entre el ΔBNP y los cambios en la PA sistσlica (r = 0.202; p = 0.147) o diastólica (r = 0.091; p = 0.519). Los modelos de regresión no mostraron correlaciones entre el ΔBNP como variable dependiente y el IMC, la PA sistólica, la PA diastólica, la glucemia en ayunas, la hemoglobina glucosilada, el colesterol total, el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad y los triglicéridos, como variables independientes.

En los 39 pacientes que pasaron de otro inhibidor del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) se observó una reducción significativa de la PA sistólica (de 151.4 mm Hg en promedio al inicio a 144.7 mm Hg al final de la investigación; p < 0.01) y de la PA diastólica (84.8 mm Hg en promedio a 80.7 mm Hg en promedio; p < 0.05). Sin embargo, en los 32 pacientes para quienes se dispuso de mediciones del BNP en ambos momentos, el descenso de este parámetro no fue significativo (49.5 pg/ml al inicio en comparación con 40.8 pg/ml al final de las 24 semanas de tratamiento). Por su parte, en los 29 pacientes que no habían recibido con anterioridad fármacos que inhiben el SRAA, las diferencias en la PA sistólica (154.7 mm Hg a 149.9 mm Hg) y en la PA diastólica (86.8 mm Hg respecto de 82.3 mm Hg al final) no fueron estadísticamente significativas. No obstante, en 21 pacientes de este grupo, la concentración del BNP se modificó en forma sustancial, de 28.8 pg/ml al inicio a 19.8 pg/ml al final del estudio (p < 0.05).

El tratamiento fue bien tolerado y no debieron efectuarse modificaciones en la terapia para la diabetes o para la hiperlipidemia. No se observaron efectos adversos.

Discusión

Los resultados del presente estudio preliminar sugirieron que el olmesartán reduce la PA y la concentración del BNP en los pacientes hipertensos con diabetes. La mayor parte del BNP se produce en los ventrículos -donde se almacena en depósitos granulares- y una proporción pequeña se libera en las aurículas. Por ende, los niveles del BNP reflejan la sobrecarga crónica de volumen en el ventrículo izquierdo. En diversos trabajos, el candesartán, el valsartán y el telmisartán se asociaron con reducciones de los niveles séricos del BNP; en cambio, en un estudio, el losartán no disminuyó la concentración del péptido. Sólo una investigación confirmó los efectos en pacientes con diabetes; sin embargo, en ésta sólo se incluyeron sujetos con miocardiopatía. Según los autores, los resultados de los trabajos son difíciles de comparar por las diferencias en las características basales, en la raza de los pacientes y en la duración del tratamiento; sin embargo, en general, los hallazgos indican que los ARA ejercen efectos favorables sobre el BNP.

El olmesartán es un nuevo ARA con una fuerte acción antihipertensiva, posiblemente como consecuencia del grupo hidroxilo en el anillo imidazólico y del grupo carboxilo, que ejercerían un fuerte efecto agonista inverso sobre los receptores tipo 1 de la angiotensina II. En un estudio en animales, el olmesartán inhibió la síntesis del BNP en el ventrículo en condiciones de hipoxia. Otro modelo sugirió que el proceso inflamatorio asociado con la miocarditis se acompaña de trastornos en la producción cardíaca del BNP y que el olmesartán corregiría las alteraciones al modificar la expresión del gen del BNP. En la presente investigación, el olmesartán se asoció con reducciones significativas de la concentración del BNP, pero sin correlaciones con los cambios de la PA sistólica y diastólica. En opinión de los investigadores, este fenómeno parece reflejar los efectos cardioprotectores propios del olmesartán, ya que el BNP se considera un marcador de disfuncionalidad cardíaca.

En el presente estudio, el olmesartán se asoció con reducciones significativas de la PA sistólica y diastólica, pero con descensos no significativos del BNP entre los pacientes tratados previamente con otro inhibidor del SRAA (otro ARA o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina). Posiblemente, el fenómeno obedezca a la mayor acción hipotensora del olmesartán respecto de otros inhibidores del sistema.

Por el contrario, en los sujetos que no habían recibido con anterioridad ningún fármaco que inhibe el SRAA, el olmesartán se asoció con descensos significativos del BNP, pero con disminuciones no significativas de la PA. Lo mismo se observó en los sujetos que habían recibido previamente antagonistas de los canales del calcio. Estos últimos agentes ejercen un efecto antihipertensivo fuerte, pero la acción vasodilatadora se asocia con activación simpática y del SRAA. Las diferencias en los mecanismos de acción de los inhibidores del SRAA y de los antagonistas de los canales de calcio podrían explicar los hallazgos observados.

Debido a que el estudio fue de observación y abierto, los autores señalan que no fue posible establecer conclusiones firmes en relación con los efectos del olmesartán sobre el BNP. Además, la muestra abarcó un número escaso de pacientes y no se dispuso de mediciones de la albúmina. Diversos trabajos han sugerido que la albuminuria es un factor importante de riesgo renal y cardiovascular en los sujetos con diabetes y en aquellos sin esta enfermedad. En un estudio, la inhibición del SRAA fue favorable en los pacientes con hipertensión, nefropatía diabética, infarto agudo de miocardio e IC crónica sistólica. Aun así, en opinión de los expertos, los hallazgos son importantes en términos clínicos.

Conclusión

El olmesartán disminuye la concentración del BNP, independientemente de los efectos del fármaco sobre la PA, en sujetos hipertensos con diabetes tipo 2. Sin embargo, se requieren otros estudios en poblaciones más amplias para establecer conclusiones definitivas, agregan por último los investigadores.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar