Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Colesevelam Mejora el Perfil Lipídico de los Pacientes con Diabetes Tipo 1

El Colesevelam Mejora el Perfil Lipídico de los Pacientes con Diabetes Tipo 1

  • AUTOR : Garg S, Ritchie P, Hazenfield R
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Colesevelam on LDL-C, A1C and GLP-1 Levels in Patients with Type 1 Diabetes: A Pilot Randomized Double-Blind Trial
  • CITA : Diabetes, Obesity and Metabolism 13(2):137-143, Feb 2011
  • MICRO : El clorhidrato de colesevelam se encuentra aprobado por la Food and Drug Administration para disminuir el nivel de colesterol LDL y mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. Además, el fármaco mejoró el perfil lipídico de los pacientes con diabetes tipo 1.

 

Introducción y objetivos

El efecto de la disminución del nivel de hemoglobina A1C en términos de salud cardiovascular en pacientes diabéticos es discutido. De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA), los pacientes diabéticos deben mantener un nivel de hemoglobina A1C menor al 7% con el fin de prevenir complicaciones a largo plazo. Más allá de la hemoglobina A1C, la salud cardiovascular de los pacientes diabéticos se relaciona con otros factores como el perfil lipídico. Según la ADA, el nivel ideal de colesterol LDL debe ser menor a 100 mg/dl. Dicho nivel se reduce a 70 mg/dl si el paciente presenta enfermedad cardiovascular manifiesta. Además, se debe tener en cuenta la asociación entre la hiperglucemia posprandial y el aumento del riesgo cardiovascular. A propósito, la administración de análogos del péptido símil-glucagón tipo 1 (GLP-1) y de inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) puede disminuir significativamente la oscilación de la glucemia posprandial.

El clorhidrato de colesevelam se encuentra aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para disminuir el nivel de colesterol LDL y mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. En comparación con otros agentes, el colesevelam tiene un buen perfil de seguridad gracias a su absorción mínima. Hasta el momento no se evaluó el efecto de la sustancia sobre los niveles de hemoglobina A1C, GLP-1 y péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) en pacientes con diabetes tipo I.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del colesevelam sobre el nivel de colesterol LDL, hemoglobina A1C, GLP-1 y GIP en pacientes con diabetes tipo 1.

Pacientes y métodos

El estudio fue prospectivo, aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo. Participaron 40 adultos diabéticos de una media de 36.4 años que fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir colesevelam o placebo. La media de años de evolución de la diabetes fue 20.4. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos con excepción del nivel inicial de colesterol LDL, que fue mayor en el grupo placebo. El índice de masa corporal (IMC) de los participantes fue menor o igual al 35. El control de la diabetes fue moderado y se verificó el antecedente de aumento del nivel de colesterol LDL. Todos los pacientes recibían tratamiento con dosis estables de insulina hace 3 meses como mínimo.

En una primera instancia, se llevó a cabo la detección sistemática, que incluyó una anamnesis y un examen físico y de laboratorio. Luego de 2 semanas de detección sistemática, los pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir placebo o 3.75 g/día de colesevelam. Una vez administrada la primera dosis de medicación, se efectuó una prueba de provocación con alimento. Durante esta los pacientes recibieron una comida con 45 gramos de hidratos de carbono. Treinta minutos antes de la ingesta y una vez transcurridos 30, 60, 120, 180 y 240 minutos a partir de esta, se extrajo sangre con el fin de evaluar los niveles de glucosa, insulina, GLP-1 y GIP. Asimismo, 30 minutos antes de dicha prueba se extrajo sangre con el fin de evaluar el nivel de glucagón.

La consulta final tuvo lugar a las 12 semanas de estudio e incluyó una evaluación electrocardiográfica y un examen físico. Además, se valoró el control de la glucemia, la aparición de eventos adversos y el empleo de fármacos adicionales. Los exámenes de laboratorio efectuados en esta instancia fueron los mismos que se realizaron con anterioridad, incluida la prueba de provocación con alimento.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en términos de cumplimiento terapéutico. El 10% de los pacientes interrumpieron el tratamiento luego de la distribución aleatoria. No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la frecuencia de suspensión. Los grupos tampoco difirieron en términos de dosis de insulina empleada durante el estudio.

El nivel medio inicial de colesterol LDL fue 2.793 y 3.331 mmol/l para los pacientes tratados con colesevelam o placebo, respectivamente. Luego de 4, 8 y 12 semanas de tratamiento, la administración de colesevelam generó una disminución significativa del nivel de colesterol LDL. Esto no se verificó en el grupo control en ningún momento del estudio. El tratamiento también tuvo un efecto significativo sobre los niveles de colesterol no HDL. No se observaron diferencias entre ambos grupos al analizar el nivel de colesterol total o HDL y triglicéridos. Los resultados obtenidos permiten indicar que el tratamiento con colesevelam generó una disminución del nivel de colesterol LDL de al menos un 10%. De hecho, el 65% y 30% de los pacientes que recibieron la sustancia o placebo alcanzaron una disminución del nivel de colesterol LDL mayor del 10% a las 4 semanas de tratamiento. Luego de 8 semanas, dicha disminución tuvo lugar en el 45% y 25% de los casos, respectivamente. A las 12 semanas, los porcentajes correspondientes fueron 50% y 30%.

El nivel inicial de hemoglobina A1C no difirió significativamente entre ambos grupos. Luego de 4 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron colesevelam presentaron una disminución significativa de dicho nivel en comparación con el grupo placebo. No obstante, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos a las 8 y 12 semanas. De hecho, la administración de placebo no generó una variación significativa de dicho parámetro en ningún momento.

El área bajo la curva correspondiente a los niveles de GLP-1 durante la prueba de provocación con alimento indicó un aumento superior entre los pacientes tratados con colesevelam a los 60, 120, 180 y 240 minutos de evaluación. No se observaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a los niveles de GIP y glucagón en respuesta a la prueba de provocación con alimento tanto al inicio como a las 12 semanas de estudio.

Discusión

Los resultados del presente estudio permiten indicar que el colesevelam disminuye significativamente el nivel de colesterol LDL en pacientes con diabetes tipo 1. Dicho hallazgo había sido observado en pacientes con diabetes tipo 2. Puede esperarse que dicho efecto tenga un impacto positivo sobre el riesgo cardiovascular, aunque en el presente estudio no se evaluó dicha cuestión. El colesevelam también disminuyó el nivel de hemoglobina A1C a las 4 semanas de estudio. Dicha disminución no fue significativa en evaluaciones posteriores. Es posible que la variación del nivel de hemoglobina A1C se relacione con el cambio agudo del nivel de GLP-1 observado durante la prueba de provocación con alimento. No se observaron diferencias significativas entre la glucemia en ayunas y a los 240 minutos de la prueba de provocación con alimento.

En el presente estudio, no se observó un efecto continuo sobre el control de la glucemia ante la administración de colesevelam. Esto podría relacionarse con la disminución no significativa del incremento paradójico del nivel de glucagón ante la prueba de provocación con alimento tanto al inicio como a las 12 semanas de estudio. Los niveles posprandiales de glucagón no difirieron entre ambas pruebas de provocación con alimento. Además, no se observó un aumento significativo de los niveles de GLP a las 12 semanas y los grupos no difirieron respecto de los niveles de GIP luego de las pruebas de provocación con alimento.

El grupo que recibió colesevelam presentó un aumento de los niveles de GLP-1 durante las primeras 2 horas posteriores a la prueba de provocación con alimento, dicho efecto no tuvo lugar en las 12 semanas de estudio. Los resultados de un estudio anterior permiten indicar que el colesevelam no afecta la sensibilidad periférica a la insulina ni modifica la absorción de glucosa. En cambio, se verificó un aumento de la sensibilidad general a la insulina. Se desconoce el mecanismo exacto de acción del colesevelam en términos de control glucémico.

Las limitaciones del presente estudio incluyen la cantidad reducida de participantes y la duración de 12 semanas.

Conclusión

La administración de colesevelam disminuye el nivel excesivo de colesterol LDL en pacientes con diabetes tipo 1. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan evaluar si la mejoría del control glucémico observada a las 4 semanas de estudio se asocia con un aumento del nivel de GLP-1.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar