Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento con Fingolimod Puede Asociarse con la Aparición de Melanomas

El Tratamiento con Fingolimod Puede Asociarse con la Aparición de Melanomas

  • AUTOR : Baumann Conzett K, Kolm I, Hofbauer G
  • TITULO ORIGINAL : Melanoma Occurring During Treatment with Fingolimod for Multiple Sclerosis: A Case Report
  • CITA : Archives of Dermatology 147(8):991-992, Ago 2011
  • MICRO : Los pacientes que reciben fingolimod en el contexto del tratamiento de la esclerosis múltiple deben realizar un control completo de la piel cada 3 meses y una evaluación dermatológica una vez por año para detectar precozmente un posible melanoma.

Introducción

En el estudio de fase III TRANSFORMS, no se comprobaron casos de melanoma en 420 pacientes tratados con 1.25 mg/día de FTY720, un agente que inhibe la migración de los linfocitos desde los órganos linfáticos. Sin embargo, en otro estudio se detectaron 3 melanomas entre los 429 enfermos tratados con 0.5 mg/día de FTY720 y ningún tumor en los 431 sujetos que recibieron interferón beta 1-a. Por su parte, en el transcurso de los 24 meses del estudio FREEDOMS se detectó 1 melanoma entre los 429 pacientes tratados con 1.25 mg diarios de FTY720, ningún tumor entre los 425 sujetos asignados a 0.5 mg/día y 1 melanoma entre los 418 pacientes que recibieron placebo. Otro trabajo de 3 años de fase II mostró 1 melanoma en el grupo placebo/FTY720 después de 25 meses de seguimiento y 1 caso en el grupo que recibió 1.25 mg diarios de FTY720, después de 36 meses.

Descripción del caso

Una mujer caucásica de 41 años con piel fototipo II y menos de 50 lunares, sin pecas y sin daño cutáneo solar comenzó el tratamiento con 1.25 mg/día de FTY720 por esclerosis múltiple (EM). Luego de 57 meses de terapia, la evaluación de la totalidad de la piel reveló una nueva mácula pigmentada. La dermatoscopia mostró una red atípica con glóbulos marrones irregulares y una zona central hipopigmentada. Se efectuó el diagnóstico de melanoma, con una profundidad de 0.9 mm (Breslow). Los estudios complementarios no revelaron metástasis a distancia ni ganglionares. El tratamiento con FTY720 se interrumpió.

Discusión

Los autores señalan que el FTY720 fosforilado activa los receptores de la esfingosina 1 fosfato (SIP) 1, 3, 4 y 5, pero no los SIP2. Como consecuencia del antagonismo funcional de los SIP, la migración de los linfocitos desde los ganglios linfáticos y desde los tejidos linfáticos secundarios se bloquea.

La SIP protege a los melanocitos murinos de la apoptosis inducida por la luz UV-B mediante la fosforilación de la ERK y de la Akt; el resultado es la mayor supervivencia de dichas células. La migración de las células de melanoma murino B16 puede modificarse mediante la expresión de los subtipos de receptores SIP. El FTY720 no se une al SIP2, el cual reduce la movilidad y la invasión celular. En cambio, el agonismo del SIP1 y del SIP3 se asocia con migración de las células B16. En un modelo murino, la activación del SIP2 inhibió las metástasis del melanoma, mientras que la activación del SIP1 se asoció con metástasis. En las líneas celulares del melanoma humano, el equilibrio entre la expresión de ceramida y de SIP parece ser fundamental en términos de la susceptibilidad para la apoptosis.

El FTY720 inhibe la angiogénesis y la vascularización tumoral; el fármaco inhibió las metástasis de melanoma en un modelo murino mediante la menor proliferación de las células tumorales y el aumento de la apoptosis. La SIP también podría ocasionar apoptosis en las células de melanoma B16, independientemente del efecto sobre los receptores SIP1-3. Por lo tanto, el FTY720 actúa como un agonista de los receptores de la SIP, pero se asocia con antagonismo funcional. Por el momento, los mecanismos precisos que participarían en la aparición y progresión del melanoma no se conocen. Sin embargo, los efectos inmunomoduladores -beneficiosos para el tratamiento de la EM, pero adversos en términos de la defensa antitumoral- también podrían contribuir con el riesgo de melanoma. En el presente artículo, los autores comunican un caso de melanoma en una enferma tratada durante un período prolongado (el mayor referido hasta la fecha) con FTY720.

Conclusión

En opinión de los expertos, la evaluación de la piel por el propio enfermo cada 3 meses y la valoración anual por un dermatólogo representan estrategias adecuadas para detectar precozmente cualquier complicación de esta naturaleza. Cabe destacar que la extirpación temprana de los melanomas representa la única opción curativa.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar