Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan el Perfil de Nucleótidos y Nucleósidos en la Leche Humana Taiwanesa
Analizan el Perfil de Nucleótidos y Nucleósidos en la Leche Humana Taiwanesa
- AUTOR : Liao KY, Wu TC, Wu L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Profile of Nucleotides and Nucleosides in Taiwanese Human Milk
- CITA : Pediatrics and Neonatology 52(2):93-97, Abr 2011
- MICRO : El estado dietario único podría afectar los niveles de nucleótidos y nucleósidos en la leche humana (especialmente de los primeros); sin embargo, aún no quedan claros los mecanismos de modulación de los niveles de estos elementos en la leche humana.
Introducción
Aproximadamente del 15% al 30% del nitrógeno total de la leche humana es nitrógeno no proteico y se encuentra en sustancias que incluyen la urea, los aminoácidos libres, los ácidos nucleicos, los nucleótidos, los péptidos del tipo de la creatina, el ácido úrico, el amonio, la carnitina y las poliaminas. Se hallaron al menos 13 nucleótidos separados, incluyendo del 2% al 5% del nitrógeno no proteico total. Los nucleótidos están formados por tres componentes: una base heterocíclica nitrogenada, derivada tanto de la pirimidina como de la purina; una pentosa, ribosa o desoxirribosa, y de uno a tres grupos fosfato. Los nucleótidos y sus productos metabólicos relacionados desempeñan un papel esencial en el metabolismo y la replicación celular: almacenan energía celular, intervienen en procesos metabólicos intracelulares y soportan el metabolismo y la síntesis proteica.
Se estima que un lactante que consume leche humana como fuente primaria de nutrición ingiere aproximadamente 1.4 mg a 2.1 mg de nitrógeno nucleótido por día. La leche humana es una fuente rica en nucleótidos para los lactantes pequeños, mientras que la leche vacuna carece de este contenido.
Es sabido, entonces, que los nucleótidos y sus productos derivados de la leche humana cumplen una función importante en los lactantes alimentados con leche materna. El objetivo de este estudio fue medir las concentraciones de nucleótidos y nucleósidos libres en la leche de mujeres taiwanesas.
Métodos
Muestras de leche humana
El análisis de los nucleótidos y nucleósidos libres se realizó en 24 muestras de leche individuales. Las muestras contenían 30 ml de leche humana. Se recolectaron en las casas de los participantes y se colocaron inmediatamente en el refrigerador, con temperaturas menores a -4° C; posteriormente, se enviaron al laboratorio y se conservaron en el refrigerador a -70° C. Las muestras se clasificaron según el estadio de lactación, el área geográfica y si eran vegetarianas o no.
Luego, la muestra se preparó de manera tal que se obtuvo un análisis de cromatografía líquida de alta resolución con una técnica específica.
Los nucleótidos y nucleósidos para las muestras estándares se obtuvieron de una empresa bioquímica y los otros componentes químicos, de un laboratorio
Los datos descriptivos se informaron como media con su respectiva desviación estándar. La comparación de los parámetros entre los grupos se realizó con el test de Mann-Whitney. Un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
Se recolectaron 24 muestras de leche humana de mujeres de Taipei y Kachsiung. El promedio de concentración de nucleótidos libres y nucleósidos fue de 213.13 ± 76.26 µmol/l y 16.38 ± 7.11 µmol/l, respectivamente. El nucleótido predominante fue el difosfato citidina en casi todas las muestras, sin importar la localización, el estado de lactación o el estado dietario. La media de concentraciones de difosfato de citidina, monofosfato de citidina, monofosfato de uridina, monofosfato de guanosina, monofosfato de adenosina y monofosfato de inosina en muestras de leche fueron de 129.86 µmol/l, 49.10 µmol/l, 5.60 µmol/l, 0.82 µmol/l, 2.96 µmol/l, y 25.25 µmol/l, respectivamente (equivalente al 61%, 23.1%, 2.6%, 0.4%, 1% y 11.9% de la composición de nucleótido libre). La concentración total de nucleótidos libres fue levemente más elevada en el estadio 1 que en aquellas muestras más maduras. En cuanto a los nucleósidos libres, la citidina y la uridina fueron los predominantes a lo largo de todos los estadios de lactación. Las concentraciones promedio de citidina, uridina, adenosina, guanosina e inosina en las muestras de leche fueron de 9.25 µmol/l, 6.33 µmol/l, 0.18 µmol/l, 0.36 µmol/l y 0.23 µmol/l, respectivamente (equivalente a 56.5%, 38.7%, 1.1%, 2.2% y 1.4% de la composición de nucleósido libre).
Al comparar el estado vegetariano frente al no vegetariano, se encontró que la concentración total de nucleótidos libres fue mayor en el grupo vegetariano (p = 0.037).
Discusión
Las mujeres taiwanesas habitualmente consumen sopa de pollo en las dietas posparto, ricas en nucleótidos y nucleósidos como la purina. Un único suplemento dietético en el posparto podría desempeñan un papel importante al afectar los niveles de nucleósidos y nucleótidos. En este trabajo, el 33% de las muestras de leche recolectadas provinieron de mujeres vegetarianas. Muchos de los alimentos de las dietas vegetarianas en Taiwán incluyen los frijoles, que son ricos en nucleósidos y nucleótidos; éste pudo ser un factor que afectó los niveles de nucleótidos del presente estudio.
La suma total de nucleótidos y nucleósidos disminuye gradualmente a lo largo del amamantamiento, entre sus distintos estadios. Otros estudios corroboraron este fenómeno: el contenido de nucleótidos se reduce al 75% del contenido de nucleótidos del calostro humano después de 3 meses de lactancia. En este estudio, el contenido de difosfato citidina fue el componente predominante durante la lactancia, con valores que variaron entre el 48% y el 77% de los nucleótidos totales.
De acuerdo con estudios referidos en este trabajo, la variabilidad de muestra a muestra es una propiedad de la leche humana. Se presume que los nucleótidos y nucleósidos en la leche humana se secretan en respuesta a la demanda nutricional del lactante o resulta de los eventos metabólicos dentro de las células secretoras mamarias.
Dado que los nucleósidos se sintetizan de forma endógena y, por lo tanto, no conocen un síndrome de deficiencia, no se los considera nutrientes esenciales. Los nucleótidos de la dieta son fundamentales en el crecimiento y la maduración del desarrollo intestinal y cumplen distintos papeles en la función inmune en modelos lactantes de animales y seres humanos.
El nitrógeno no proteico de la leche de vaca sólo constituye del 2% al 5% del nitrógeno total, lo que implica un contenido nucleótido en la fórmula infantil significativamente más bajo que en la leche humana.
Los lactantes que se alimentan con suplementos con nucleótidos, en comparación con las fórmulas no suplementadas, tienen baja incidencia de diarrea, títulos más altos de anticuerpos frente a la vacuna de Haemophilus influenzae tipo B y mayor actividad de las células natural killer.
Existen en el mercado leches infantiles con distintos niveles de fortificación con nucleótidos. Se requieren nuevos estudios que evalúen la concentración de nucleótidos en la leche humana taiwanesa para saber cuál es el nivel de suplemento más apropiado, particularmente con los nuevos conocimientos acerca de las funciones beneficiosas que cumplen estas moléculas en el desarrollo de los lactantes.
Conclusión
Los datos de este estudio demostraron la presencia de un amplio rango de concentración de nucleótidos y nucleósidos en la leche humana. El estado dietario único podría afectar los niveles de nucleótidos y nucleósidos en ella (especialmente, los niveles de nucleótidos en este estudio). Sin embargo, aún no quedan claros los mecanismos de modulación de los niveles de estos elementos en la leche humana.
Especialidad: Bibliografía - Nutrición