Laboratorios Bagó > Bibliografías > Afirman que la Ejercitación Aeróbica con Videojuegos Satisface las Recomendaciones Internacionales
Afirman que la Ejercitación Aeróbica con Videojuegos Satisface las Recomendaciones Internacionales
- AUTOR : Guderian B, Borreson L, Dalleck L
- TITULO ORIGINAL : The Cardiovascular and Metabolic Responses to Wii Fit Video Game Playing in Middle-Aged and Older Adults
- CITA : Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 50(4):436-442, Dic 2010
- MICRO : El sedentarismo predispone a distintas entidades, como las enfermedades cardiovasculares. La población añosa es la que se encuentra en mayor riesgo, debido a que desarrollan menos actividad física. En este trabajo se evaluó la respuesta cardiometabólica ante una modalidad no tradicional de ejercicio físico, como un videojuego interactivo.
Introducción
La prevención de la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular son algunos de los beneficios de la actividad física regular. Incluso, si su intensidad es suficiente, puede mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, la que se define como el consumo de oxígeno máximo, es decir la tasa más elevada de extracción y utilización del oxígeno durante el ejercicio de intensidad progresiva. Está demostrado que existe una relación inversa entre el consumo de oxígeno máximo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general. El American College of Sports Medicine (ACSM) recomienda realizar entre 20 y 60 minutos de actividad aeróbica, 3 a 5 veces/semana con una intensidad entre 64 y 70% hasta un 90% de la frecuencia cardíaca máxima, o entre 40 y 50% hasta un 85% de la reserva de la frecuencia cardíaca o del consumo de oxígeno, y un puntaje entre 12 y 15 del esfuerzo percibido. Asimismo, aconseja como objetivo un consumo energético neto entre 150 y 400 kcal/día.
A pesar de los beneficios conocidos, la mayoría de la población estadounidense no cumple con los requerimientos mínimos de actividad física, en especial los varones añosos, quienes, debido a que efectúan la menor cantidad de actividad física, se encuentran expuestos al mayor riesgo. Actualmente, se están empleando los videojuegos interactivos, como el Nintendo Wii Fit (NWF) como una modalidad válida de ejercicio para los adultos. Sin embargo, no se dispone de información sobre las respuestas fisiológicas a estos juegos en este grupo etario. Los autores señalan que podría ser importante el conocimiento de los equivalentes metabólicos (MET) consumidos durante la ejercitación con la NWF. El objetivo del siguiente trabajo fue valorar las respuestas cardiovasculares y metabólicas al NWF y determinar si este cumple con los criterios del ACSM para mejorar y mantener el bienestar cardiorrespiratorio.
Materiales y métodos
Se realizó un trabajo de investigación en dos universidades estadounidenses. Se reclutaron 20 individuos adultos no fumadores, que fueron categorizados de acuerdo con los riesgos que tenían para realizar actividad física entre moderada e intensa. Se registraron las medidas antropométricas, cardiorrespiratorias, de desempeño físico y se efectuó una prueba con el NWF en el primer día de trabajo y, luego, se realizaron sesiones cada 2 a 5 días. Durante la realización del trabajo, los participantes debían abstenerse de realizar actividades extenuantes y de consumir alcohol o cafeína. El estado físico se valoró mediante la prueba de marcha de Rockport de una milla. El NWF fue empleado con la siguiente modalidad: una marcha de 6 minutos, seguida de dos repeticiones de un juego de futbol de 3 minutos, dos repeticiones de un juego de hula hula, dos repeticiones de un juego de esquí y de un juego de step y, al final, el juego de pingüino. Cada juego se realizó en su nivel para principiantes durante 3 minutos. Se escogieron estas actividades debido a que son las que requieren la menor habilidad para ser llevadas a cabo.
Se determinó el consumo de oxígeno basal y durante el ejercicio mediante el sistema CosMedK4b2, el cual consta de una máscara y un sistema portátil fijado al pecho para valorar los parámetros cardiovasculares y metabólicos. Todos los participantes realizaron un precalentamiento inicial de 10 minutos con una intensidad de 1 en la escala de Bord de esfuerzo percibido. Además, se calculó la reserva de frecuencia cardíaca, se determinaron los equivalentes metabólicos y el consumo de energía. El análisis estadístico se efectuó mediante las pruebas de Student y Wilcoxon. Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados
Se evaluaron 20 varones y mujeres cuya media de edad fue de 58.1 + 8.8 años, con una estatura de 172.1+10.5 cm y con 87.1+22.8 kg de peso. La media de la intensidad relativa de ejercicio fue de 43.4+16.7% de la reserva de la frecuencia cardíaca. La media de la intensidad absoluta del ejercicio fue de 3.5 + 0.6 MET y la media del consumo energético neto fue de 116.2 + 40.9 kcal por cada sesión de NWF.
Discusión
El envejecimiento se asocia con el aumento del sedentarismo, lo que contribuye al deterioro del estado cardiorrespiratorio. Asimismo, se vincula con un aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares y de la mortalidad general. Este hecho podría atribuirse a la falta de acceso y de goce al efectuar ejercicios como caminar, correr y hacer ciclismo. Los autores afirman que una simple sesión del NWF provoca una respuesta fisiológica y metabólica en los individuos adultos que alcanzan los criterios del ACSM como para mantener el bienestar cardiorrespiratorio. La intensidad media de ejercicio fue de 43.4% de la reserva de la frecuencia cardíaca y de 3.5MET. El consumo neto de energía en cada sesión fue de 116 kcal. Estos resultados avalan el empleo del NWF como una modalidad alternativa de ejercicio.
La intensidad del ejercicio es el aspecto más crítico de la prescripción de la actividad física; ya sea por no alcanzar el nivel mínimo de entrenamiento o por resultar excesivo y dificultar la adhesión al programa de ejercicios. De acuerdo con los criterios del ACSM, el NWF puede ser calificado como ejercicio moderado. El valor obtenido de la reserva de la frecuencia cardíaca es comparable al que consta en la bibliografía, si bien se emplearon otros juegos. Sin embargo, no todos los sujetos alcanzaron una respuesta adecuada al ejercicio moderado, por lo que los autores consideran que la intensidad del ejercicio alcanzado con el NWF podría ser insuficiente para mejorar y mantener el estado cardiorrespiratorio de todos los individuos.
Se considera en términos metabólicos que, durante el ejercicio moderado, se consumen entre 3 a 6 MET. En este trabajo, con el NWF se alcanzó un promedio de 3.5METs. Estos valores mejoran los alcanzados con las modalidades tradicionales de ejercicios aeróbicos y de resistencia como, por ejemplo, la cinta para caminar. El ciclismo entre 50 y 100 watts genera una respuesta de 4 a 6 MET.
Está demostrado que existe una relación de tipo dosis-respuesta entre el ejercicio y distintos indicadores de salud, como el riesgo de enfermedad coronaria, la mortalidad general, la obesidad y el cáncer de colon, entre otros. Tanto el ACSM, como otras organizaciones, establecieron que los beneficios de los programas de actividad física están asociados con el consumo de energía semanal atribuible al ejercicio. El ACSM recomienda efectuar un consumo de energía diario de entre 150 y 400 kcal con el objeto de mejorar y mantener el bienestar cardiorrespiratorio. En este trabajo se encontró que cada sesión del NWF ocasiona un consumo de energía de 116 kcal, con lo que bastaría una sesión de 5 a 10 minutos para completar las recomendaciones del ACSM.
Conclusiones
Los autores concluyen señalando que sus resultados avalan el empleo de la NWF como alternativa al ejercicio tradicional para cumplir con las recomendaciones del ACSM.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica