Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian el Valor de la Medición de la Presión Transcutánea de Anhídrido Carbónico en la Insuficiencia Respiratoria Crónica con Exacerbación Aguda
Estudian el Valor de la Medición de la Presión Transcutánea de Anhídrido Carbónico en la Insuficiencia Respiratoria Crónica con Exacerbación Aguda
- AUTOR : León Jiménez A, López-Campos Bodineau JL, Fernández Berni JJ y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Fiabilidad de la Presión Transcutánea de Anhídrido Carbónico en Pacientes con Insuficiencia Respiratoria Crónica Agudizada
- CITA : Revista Española de Patología Torácica 22(4):247-251, 2010
- MICRO : En los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica y una exacerbación aguda, la medición transcutánea de anhídrido carbónico es un procedimiento no invasivo y aparentemente confiable para monitorizar los cambios en los gases en sangre asociados con el tratamiento.
Introducción
En los pacientes con insuficiencia respiratoria, la valoración de la presión parcial de anhídrido carbónico en sangre arterial (PaCO2) es fundamental en términos diagnósticos y terapéuticos. Sin embargo, aunque el estudio se considera la prueba estándar, tiene sus complicaciones. La obtención de una muestra de sangre arterial es un procedimiento doloroso, que sólo brinda información para un momento determinado. En los enfermos inestables, los gases en sangre presentan fluctuaciones importantes en períodos breves. Por lo tanto, la monitorización continua de la PCO2 podría ser de mucha utilidad para adaptar el tratamiento en estos pacientes. En este contexto se dispone de dos alternativas: la determinación del CO2 en el aire exhalado al final de la espiración y la medición transcutánea del CO2 (PtcCO2). La primera se utiliza ampliamente en los enfermos intubados durante la anestesia; se considera que la CO2 al final de la espiración es similar a la PaCO2. Sin embargo, el procedimiento no suele ser útil en los pacientes con enfermedades respiratorias y con trastornos de la ventilación y la perfusión. Tampoco es de ayuda cuando se determina a través de mascarillas en los enfermos no intubados. La medición transcutánea de la CO2 es una opción muy alentadora porque no es invasiva y porque permite registros continuos. Hasta el momento, sin embargo, sólo pocos estudios evaluaron su aplicabilidad, respecto de la valoración en sangre arterial, en enfermos con insuficiencia respiratoria crónica (IRC), internados por una exacerbación aguda, objetivo de la presente investigación.
Pacientes y métodos
El estudio tuvo un diseño prospectivo, de observación, abierto y no aleatorizado, y abarcó 28 pacientes con IRC con una exacerbación aguda. A criterio del profesional se efectuaron registros transcutáneos (TcpCO2 y SpO2) y valoraciones simultáneas de la PO2 en sangre arterial. Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la enfermedad que motivó la internación y los gases en sangre arterial (PaO2, PaCO2, pH, HCO3 y SaO2). La medición de la TcpCO2 se efectuó con dos dispositivos; con el primero de ellos, el sensor se colocó sobre la piel del enfermo, en el tórax o en el antebrazo, en una zona sin vello y sin hueso por debajo; con el segundo dispositivo, el sensor tipo pinza se colocó en el lóbulo de la oreja. Todas las determinaciones se realizaron por la mañana.
Las correlaciones se determinaron con pruebas de Pearson. Las diferencias individuales y las concordancias se evaluaron con el método descrito por Bland y Altman.
Resultados
La muestra de estudio abarcó 32 determinaciones en 28 pacientes internados por IRC con una exacerbación aguda. El 57% de los enfermos tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que el resto presentaban IRC reagudizada por trastornos torácicos, por el síndrome de obesidad e hipoventilación o por enfermedades neurológicas. El 43% de los enfermos eran varones; todos los pacientes recibían terapia con oxígeno. La media de edad fue de 71.7 años.
El pH promedio fue de 7.39 (7.50 a 7.23); la presión arterial de CO2 fue superior a los 45 mm Hg en 24 determinaciones, con una media de 55.8 mm Hg (34.5 a 96.4 mm Hg). La PaO2 valorada con gasometría arterial fue de 79.1 mm Hg (52 a 130 mm Hg), mientras que los valores promedio del bicarbonato fueron de 33.8 mEq/l (21.4 a 48.7 mEq/l). La saturación arterial de oxígeno fue de 94.1%, en promedio (84.5% a 99.4%).
Los valores obtenidos con los equipos no invasivos fueron de 94.4% para la SpO2 (88% a 99%) y de 54.5 mm Hg para la presión transcutánea de CO2 (37 a 94 mm Hg). Al comparar los valores del CO2 obtenidos con los distintos procedimientos se constató una PaCO2 de 55.81 mm Hg en promedio (desviación estándar [DE]: 13.83; 34.5 a 96.4 mm Hg) y una PtcCO2 de 54.56 mm Hg en promedio (DE: 14.24; 37 a 94 mm Hg). El gráfico de Bland-Altman reveló una buena precisión general, mayor aun para los valores entre los 55 mm Hg y los 70 mm Hg. La media de las diferencias entre la PaCO2 y la PtcCO2 fue de -1.31 (r = 0.962; p < 0.001). Los niveles de la SpO2, SaO2, HCO2 y pH no tuvieron influencia sobre la diferencia entre las mediciones de PaCO2 y PtcCO2.
Discusión
Diversos dispositivos no invasivos permiten monitorizar la PaCO2. La PtcCO2 es la medición de la PCO2 capilar con un sensor que ocasiona un leve calentamiento de la piel, vasodilatación, aumento de la permeabilidad local al CO2 y su difusión por la membrana del medidor. La reacción con el electrolito presente entre la membrana y el electrodo de medición permite estimar los valores de la PCO2: la reacción genera ácido carbónico que se disocia en H+ y CO3H–. La diferencia de potencial es proporcional a la concentración de H+ y del CO2. Sin embargo, el aparato no puede dejarse fijo sobre la piel por el riesgo de quemaduras. Aun así, un estudio en niños reveló que la utilización continua del dispositivo durante 24 horas es segura. Como el calor se asocia con un aumento de la PtcCO2 respecto de la PaCO2, en las estimaciones se utiliza un algoritmo de corrección.
La medición transcutánea de los gases en sangre es de utilidad en diversas situaciones médicas, por ejemplo en los cuidados neonatales, en los adultos con asistencia ventilatoria mecánica y en los sujetos anestesiados. El presente trabajo mostró una elevada correlación entre la PaCO2 y la PtcCO2, conuna mayor precisión para los valores entre 55 y 70 mm Hg; por debajo de los 55 mm Hg, las cifras estuvieron más dispersas y se comprobó una menor concordancia entre la PaCO2 y la PtcCO2.
El escaso número de determinaciones es una de las limitaciones principales del trabajo. Por otra parte, los enfermos estudiados estaban clínicamente estables. Es posible que en los pacientes con shock o con vasoconstricción periférica o edema, los resultados no sean confiables. La PtcCO2 podría ser útil para monitorizar los cambios en los gases en sangre en los enfermos sometidos a determinados tratamientos, por ejemplo, ventilación no invasiva. Los hallazgos de la presente investigación, concluyen los expertos, indican que la medición transcutánea de la CO2 es una técnica confiable y no invasiva para conocer los cambios en los niveles del CO2 en sangre en los pacientes con asistencia ventilatoria y sin ventilación mecánica; sin embargo, por el momento, estos métodos no reemplazan a la gasometría arterial.
Especialidad: Bibliografía - Neumonología