Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes Mayores de 65 Años Presentaron Respuesta Positiva Superior a los Tests de Contacto
Los Pacientes Mayores de 65 Años Presentaron Respuesta Positiva Superior a los Tests de Contacto
- AUTOR: Duarte I, Kobata C, Lazzarini R
- TITULO ORIGINAL: Dermatite de Contato em Idosos
- CITA: Anais Brasileiros de Dermatologia 82(2):135-140, Mar 2007
- MICRO: Estudio que midió y comparó la respuesta a los tests de contacto en pacientes mayores de 65 años con dermatitis alérgica, respecto de aquellos menores de esa edad.
Introducción
La dermatitis de contacto es frecuente en cualquier grupo de edad y sus manifestaciones clínicas varían de acuerdo con la edad de presentación. En los pacientes ancianos, aparece asociada con el uso de medicamentos tópicos. La inmunidad celular de esta población se encuentra disminuida, lo que constituiría un factor reductor en la incidencia de este trastorno en esta etapa de la vida pero, por otro lado, estos pacientes tienen mayor tiempo de exposición a diversas sustancias potencialmente alergénicas, lo que permite que se trate de una dermatitis de frecuencia considerable. Muchos mecanismos están involucrados en la sensibilización de la piel del anciano: la población de células T, las citoquinas, las células de Langerhans y alteraciones halladas en la barrera de la piel (estrato córneo), lo que favorece la penetración de sustancias irritantes y sensibilizantes.
Los objetivos de este estudio consistieron en verificar la frecuencia de la dermatitis alérgica de contacto en pacientes ancianos, demostrar las principales sustancias sensibilizantes y comparar los datos obtenidos con los resultados de pruebas de contacto de un grupo de adultos atendidos en el mismo período.
Pacientes y métodos
Entre enero de 1998 y diciembre de 2003, se realizaron tests de contacto en 924 pacientes con hipótesis diagnóstica de dermatitis de contacto en el Sector de Alergia y Fototerapia de la Clínica de Dermatología de la Santa Casa de San Pablo. Se seleccionaron 2 grupos: uno de pacientes ancianos (> 65 años) y otro de adultos (entre 20 y 65 años). Todos fueron sometidos a tests de contacto compuestos por 30 sustancias. De acuerdo con los criterios del International Contact Dermatitis Research Group (ICDRG) de 1981, las lecturas se realizaron a las 48 y 96 horas. El estudio estadístico entre los 2 grupos se realizó con la prueba de χ2.
Resultados
Del total de pacientes seleccionados (924), 80 (9%) eran mayores de 65 años, 581 (63%) eran adultos y 263 (28%) tenían menos de 20 años. De los 80 pacientes ancianos, 51 (64%) eran mujeres y 48 (60%), caucásicos. Cuarenta y nueve de los 80 pacientes (61%) presentaban evolución aguda de la dermatitis de contacto con menos de 15 días de duración de los síntomas, 11 (14%) entre 16 y 30 días y 20 (25%), dermatitis crónica de más de 2 meses de evolución. En cuanto a la localización, cabeza y cuello fueron los más afectados (81 casos, 29%), seguidos por los miembros superiores (61 casos, 21%), las manos (55, 19%), los miembros inferiores (35, 12%), los pies y el tronco (16, 6% para cada uno) y el abdomen (13, 5%).
De los 80 pacientes del grupo > 65 años, 70 (87.5%) presentaron por lo menos 1 test con resultado positivo y, en 10 casos (12.5%), éste fue negativo. En los adultos, de los 581 participantes, 436 (75%) tuvieron por lo menos 1 test positivo y en 145 sujetos (25%), todas las pruebas fueron negativas. Hubo una diferencia significativa entre los 2 grupos (p = 0.002), que indicó mayor número de tests de contacto con resultados positivos en pacientes ancianos en comparación con los adultos.
Las principales sustancias sensibilizantes del grupo > 65 años fueron el timerosal (11%), la neomicina (10.5%), el sulfato de níquel (10%), los perfumes (10%), la nitrofurazona (7%), el bicromato de potasio (6%) y la parafenilendiamina (5.5%). Al comparar los porcentajes de estas sustancias con los obtenidos en el grupo de adultos no se observaron diferencias significativas para las siguientes: sulfato de níquel (p = 0.001), perfumes (p = 0.004), neomicina (p = 0.0008), nitrofurazona (p = 0.02), prometazina (p = 0.03) y benzocaína (p = 0.007).
Discusión
La dermatitis de contacto en pacientes ancianos, como también en cualquier edad, depende de factores biológicos como la edad, el sexo y la naturaleza del alergeno. En este trabajo, se demostró mayor frecuencia de dermatitis de contacto en las mujeres y los pacientes caucásicos, con datos similares a los comunicados en la bibliografía.
Cerca del 60% de los pacientes ancianos presentaron dermatitis de contacto de evolución aguda, con menos de 15 días de antecedentes clínicos, lo que indica que, en este grupo, la dermatitis no estaba relacionada con una sensibilización crónica y que, quizá, los factores ambientales y determinados hábitos recientes favorecieron la sensibilización. Respecto de la localización, las manos se encontraron en tercer lugar, lo que difiere de lo observado en el grupo de adultos evaluados anteriormente. Esto puede explicarse por la ausencia de actividad profesional (84%) en los ancianos y mayor sensibilización a sustancias relacionadas con la dermatitis por trastornos de la circulación venosa, tan frecuente en este grupo de edad.
Para algunos autores, la reactividad dérmica a los test de contacto se encuentra disminuida en la población anciana; según Gilmar y colaboradores, esta reducción estaría fundamentada por la menor densidad de células de Langerhans en la piel, en tanto que para Augener y colaboradores, sería por la menor cantidad de linfocitos T circulantes. Asimismo, otros factores contribuyen a la alta prevalencia de tests positivos en la dermatitis de contacto de pacientes ancianos; por ejemplo, la exposición acumulativa a los alergenos sumada a una absorción percutánea alterada, dado que la epidermis del anciano es anormalmente permeable a una variedad de drogas in vitro. La penetración epidérmica alterada contribuye a la alta prevalencia de tests de contacto con resultados positivos.
En el grupo > 65 años, las principales sustancias sensibilizantes halladas incluyeron timerosol, neomicina, sulfato de níquel, mezcla de perfumes, nitrofurazona, bicromato de potasio y parafenilendiamina. En su mayoría, estas sustancias son componentes importantes de medicamentos tópicos.
El timerosal, una sustancia que presentó mayor respuesta positiva en el grupo evaluado, es utilizado como conservante de medicamentos, vacunas, antitoxinas, preparaciones oftalmológicas, soluciones para lentes de contacto, gotas otológicas y como antiséptico tópico. Esta prevalencia de sensibilización al timerosal varía entre el 8% y 16% en Brasil y los EE.UU. y entre 3% a 4% en Europa, y se retiró del mercado de Brasil como fármaco de uso tópico.
La neomicina es una sustancia muy utilizada desde la infancia hasta la ancianidad para el tratamiento de las dermatitis por estasis venosa y úlceras varicosas. Es el antibiótico más empleado en los EE.UU. El 30% de los pacientes con úlcera de estasis y el 5% de aquellos con otros eczemas presentan sensibilidad al tratamiento con neomicina.
El sulfato de níquel provocó una reacción de sensibilización cercana al 10%, semejante a los resultados de otros trabajos realizados en la población adulta. A excepción del sulfato de níquel, los sensibilizantes principales estaban relacionados con medicamentos tópicos.
Se observó que cerca del 10% de los pacientes presentaba dermatosis localizada en miembros inferiores y relacionada con dermatitis de estasis. La mayor prevalencia de tests con resultados positivos al sulfato de níquel puede explicarse por la persistencia de una sensibilización previa y las características propias del grupo, como el uso de prótesis dentarias y diversos medicamentos.
Los índices superiores de la población anciana en relación con los participantes adultos, respecto de las otras sustancias, están directamente asociados con el uso de medicamentos tópicos.
Conclusión
La dermatitis de contacto en pacientes ancianos es un trastorno frecuente y de similar incidencia en grupos de distinta edad. Las autoras concluyen que el grupo de ancianos presentó una respuesta positiva superior a los tests de contacto, respecto del grupo adulto, y que las sustancias relacionadas con medicamentos tópicos son importantes agentes etiológicos de la dermatitis de contacto alérgica en este grupo de edad.
Especialidad: Alergia - Bibliografía