Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Tratamiento con Estatinas en el Estado Inflamatorio Sistémico y Local en las Lesiones Ateroscleróticas
Beneficios del Tratamiento con Estatinas en el Estado Inflamatorio Sistémico y Local en las Lesiones Ateroscleróticas
- AUTOR: Toutouzas K, Drakopoulou M, Stefanadis C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Correlation of Systemic Inflammation with Local Inflammatory Activity in Non-Culprit Lesions: Beneficial Effect of Statins
- CITA: International Journal of Cardiology 119(3):368-373, Jul 2007
- MICRO: En pacientes con síndromes coronarios agudos, la estrategia terapéutica debe ser más intensiva, orientada al tratamiento mecánico de la lesión responsable y a la estabilización local y generalizada del proceso inflamatorio.
Introducción
En la actualidad se discute respecto de si en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) existe una desestabilización difusa de las placas ateroscleróticas o si sólo se trata de la vulnerabilidad de la placa de la lesión responsable. Por un lado, varios estudios han comunicado que las lesiones no causantes están desestabilizadas y tienen características morfológicas similares a las lesiones responsables; por otro lado, otras investigaciones demostraron que las lesiones responsables de pacientes con SCA tienen características morfológicas distintas de las observadas en las lesiones no causantes.
El objetivo de este estudio fue investigar si existe correlación entre la temperatura en la placa no responsable y el estado inflamatorio sistémico y la repercusión del tratamiento con estatinas sobre la producción de calor en la lesión no causante.
Material y métodos
Fueron incluidos pacientes con angina estable (AE) o SCA con lesiones ateroscleróticas no responsables. Los criterios angiográficos de inclusión fueron al menos una lesión angiográfica no responsable de menos de 20 mm de longitud que produjera estenosis intermedia (50% a 75%) en vasos con diámetro de referencia mayor o igual a 2.25 mm. La lesión no causante debía identificarse claramente de la responsable mediante la combinación de los hallazgos del electrocardiograma previo a la crisis y, en ésta, la existencia de alteraciones en la motilidad parietal del ventrículo izquierdo, defectos en la perfusión y la morfología angiográfica de la lesión.
Fueron excluidos los individuos tratados con corticoides o antiinflamatorios no esteroides, excepto aspirina, aquellos que presentaran enfermedad inflamatoria o neoplásica, con oclusión crónica total, en los que no fuera posible detectar la lesión no responsable, que presentaran fracaso o complicación del procedimiento durante el tratamiento de la lesión causante, los sujetos con antecedentes de cirugía o traumatismo dentro de los 2 meses previos al estudio, con insuficiencia renal, cirrosis hepática, alteraciones febriles, antecedentes de infección reciente y aquellos con hipertermia durante la obtención de la muestra de sangre.
Para efectuar la termografía en el vaso objetivo se colocó un catéter intracoronario y se registró la temperatura sanguínea, que se midió en el segmento proximal no enfermo y, luego, se registró a nivel de la lesión aterosclerótica no responsable, después se calculó la diferencia en la temperatura entre la placa aterosclerótica y el segmento proximal de la pared. El operador decidió el tratamiento de la lesión.
Resultados
Fueron incluidos 71 pacientes, de los cuales 40 recibían estatinas. El operador decidió el tratamiento de las lesiones no responsables y la mayoría (57%) fueron tratadas mediante el implante satisfactorio de stents.
El promedio de la diferencia en la temperatura en las lesiones no responsables fue 0.08 ± 0.07° C. En el 63.3% de los participantes se observó heterogeneidad térmica (diferencia en la temperatura de 0.05° C o mayor) en las lesiones no responsables. El promedio del porcentaje de estenosis en lesiones no responsables con heterogeneidad térmica mayor o igual a 0.05° C fue 69.14 ± 10.56% y en aquellas con diferencia en la temperatura menor de 0.05° C, 65.44 ± 10.09% (p = 0.15).
Los pacientes con SCA presentaron mayor diferencia en la temperatura en la lesión no responsable respecto de aquellos con AE. La mayoría de las lesiones no causantes del grupo con SCA tuvo heterogeneidad térmica (85%); por el contrario, ésta se detectó en el 37% de los pacientes con AE.
El valor promedio de la diferencia en la temperatura en las lesiones no responsables fue mayor en los pacientes que no recibían estatinas respecto del grupo tratado con estos fármacos. Cuando ésta se analizó teniendo en cuenta el tipo de síndrome clínico, la diferencia en la temperatura fue menor en los sujetos tratados con estatinas.
El valor promedio de la proteína C-reactiva (PCR) en la población total de estudio fue 0.86 ± 0.93 mg/dl, significativamente más alto en pacientes con heterogeneidad térmica (diferencia en la temperatura mayor o igual a 0.05° C) y en aquellos con SCA respecto de los que presentaron AE. Los niveles de PCR fueron significativamente más bajos en los sujetos que recibían estatinas en comparación con aquellos no tratados con estas drogas.
Se observó una correlación lineal entre la diferencia en la temperatura y los valores de PCR en la población total de estudio y en pacientes con SCA y AE. También se detectó una correlación lineal entre estos parámetros en la población total de estudio y en los sujetos en tratamiento con estatinas, mientras que no se encontró una correlación significativa en pacientes que no recibieron estos fármacos. El análisis multivariado mostró que los niveles de PCR fueron predictores independientes y significativos de variación en la diferencia de la temperatura en la lesión no responsable luego de ajustar por otros cofactores potenciales.
Discusión
Los hallazgos principales de este estudio fueron que la activación inflamatoria local en las lesiones no responsables se correlacionó con la inflamación sistémica y que las estatinas tuvieron un efecto beneficioso sobre la producción de calor por parte de estas lesiones y sobre la activación inflamatoria sistémica.
En esta investigación, los autores corroboraron observaciones previamente realizadas en un número reducido de pacientes, acerca de que las lesiones no responsables presentan heterogeneidad térmica. También encontraron que la activación inflamatoria local en las lesiones no responsables se asocia con la inflamación sistémica, como se desprende de los niveles de PCR. La correlación hallada entre la PCR y la diferencia en la temperatura en las lesiones no responsables señala la relación entre un estado inflamatorio generalizado y el estado inflamatorio local en estas lesiones. Es interesante destacar que también se encontró relación en el subgrupo que recibió estatinas, con un significado estadístico similar al del grupo total. Esta observación quizá se deba a la reducción de la diferencia en la temperatura y en los niveles de PCR y, de este modo, la correlación se mantenga en pacientes que reciben estatinas. La asociación entre activación inflamatoria local en lesiones no responsables e inflamación sistémica refuerza el concepto de una vulnerabilidad generalizada en las lesiones coronarias. De este modo, los niveles de PCR en pacientes con lesiones no responsables puede ser una medida para la evaluación funcional de estas lesiones, aunque en estudios futuros debe investigarse si el registro de la PCR sería una herramienta adicional para la evaluación de las lesiones no responsables que producen estenosis intermedia. Además, los autores señalan que aumenta la activación inflamatoria local, tanto en lesiones responsables como en aquellas no causantes, aunque se necesita realizar otros estudios para corroborarlo.
La administración de estatinas tuvo un efecto beneficioso sobre la heterogeneidad térmica de las lesiones no responsables. Estos resultados indican la participación de los efectos pleiotrópicos de estas drogas a nivel de las placas no responsables. En consonancia con otros estudios, también se halló que los pacientes que reciben estatinas tienen menores niveles de PCR. De este modo, los hallazgos de este estudio sugieren que deben administrarse estatinas con el objetivo de estabilizar la placa no responsable, que puede combinarse con el tratamiento mecánico.
De acuerdo con los resultados de este trabajo se requiere una estrategia terapéutica más intensiva en pacientes con SCA, orientada no sólo al tratamiento mecánico de la lesión responsable sino más bien a la estabilización local y generalizada del proceso inflamatorio mediante la combinación de una estrategia farmacológica con una de tipo intervencionista. Es necesaria una evaluación más profunda de las lesiones no responsables desde el punto de vista funcional y morfológico, junto con el estudio del estado inflamatorio sistémico de los pacientes.
Conclusiones
Las lesiones intermedias no responsables tienen heterogeneidad térmica, que se encuentra aumentada en pacientes con SCA. La activación inflamatoria local de las lesiones no causantes se correlacionó con el estado inflamatorio sistémico. El resultado del presente estudio apoya el concepto de una inestabilidad coronaria total. Además, las estatinas parecen ejercer un efecto favorable en la generación de calor en las lesiones no responsables.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología