Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan los Efectos de la Marihuana en la Aparición de Eventos Cardiovasculares

Investigan los Efectos de la Marihuana en la Aparición de Eventos Cardiovasculares

  • AUTOR : Aryana A, Williams MA
  • TITULO ORIGINAL: Marijuana as a Trigger of Cardiovascular Events: Speculation or Scientific Certainty?
  • CITA: International Journal of Cardiology 118(2):141-144, May 2007
  • MICRO: El empleo de marihuana en personas de edad avanzada, en particular en aquellas con algún grado de compromiso coronario o enfermedad cerebrovascular, supone la existencia de mayor riesgo de aparición de eventos cardiovasculares. Es importante que los profesionales de la salud pregunten al respecto, en especial en sujetos jóvenes sin antecedente de enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo y que presentan eventos cardiovasculares.

Introducción

La marihuana es la droga ilícita de más amplia utilización en los EE.UU. Su consumo es mayor entre adultos jóvenes de 18 a 25 años y por muchos de ellos es percibida como de uso seguro y con un posible efecto terapéutico; sin embargo, en las últimas 3 décadas se identificaron complicaciones cardiovasculares en asociación con la utilización de marihuana. En función del elevado interés de la comunidad en el papel de la marihuana en la farmacoterapia en los últimos años y del envejecimiento de aquellos que consumen marihuana desde los años 60, los hallazgos de alteraciones cardiovasculares asociadas están en aumento. El propósito de este artículo fue incrementar el conocimiento acerca de la potencialidad de la marihuana para generar enfermedad cardiovascular.

Efectos fisiológicos del consumo de marihuana

La mayor evidencia acerca de los efectos fisiológicos de la marihuana se obtiene de los experimentos que se realizan con el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide más activo de la marihuana. Ya sea que se fume o administre por vía intravenosa, el THC puede generar un rápido incremento de la frecuencia cardíaca -dependiente de la dosis- de aproximadamente 20% a 100% y un aumento moderado de la presión arterial. Se considera que estos efectos están mediados por la estimulación simpática y la disminución de la actividad parasimpática, con el nivel máximo de incremento dentro de los 15 minutos luego del pico de concentración plasmática de THC y con una duración de hasta 3 horas. Asimismo, el THC puede incrementar el gasto cardíaco en aproximadamente 30% o más y también facilitar la conducción a través del nódulo auriculoventricular, reducir el tiempo de eyección ventricular izquierda y reducir la resistencia vascular periférica, particularmente en el músculo esquelético. Como resultado, la hipotensión ortostática se ha asociado frecuentemente con el consumo de marihuana y la aparición de síncope. Sin embargo, los efectos bioquímicos del consumo de marihuana pueden ser aun mucho más complejos. Por el momento no ha sido bien caracterizado el significado de otros cannabinoides presentes en la marihuana junto con varias partículas y productos gaseosos en combustión.

Consumo de marihuana y enfermedad cardiovascular

Existen diferentes mecanismos propuestos por los que la marihuana y los THC pueden contribuir a la aparición de eventos cardiovasculares. Además, en vista de la fuerte asociación entre el consumo de tabaco y de marihuana, sería imperativo reconocer la relación entre ambos cuando se analiza la asociación entre fumar marihuana y la aparición de alteraciones relacionadas con el tabaco, como la enfermedad cardiovascular. Algunas de las alteraciones cardíacas identificadas en asociación con la marihuana abarcan las siguientes.

Angina de pecho e infarto de miocardio

Fumar marihuana ha demostrado reducir significativamente el umbral para la angina de pecho durante algunas horas posteriores a su consumo. Existen hallazgos notorios de que esta sustancia puede ser el disparador del infarto de miocardio; si bien el consumo de marihuana parece estar asociado con aumento del riesgo de 4.8 veces en la primera hora, la utilización de cocaína incrementa 24 veces el riesgo de infarto de miocardio en la primera hora debido a un mayor aumento de la estimulación simpática producida por esta última.

Taquiarritmias

El consumo de marihuana puede conducir a un mayor número de arritmias significativas, también la aparición de fibrilación auricular ha sido asociada con esta sustancia. Además, se informó que fumar marihuana puede estar asociado con la aparición de taquiarritmias ventriculares debidas al estímulo de la actividad de las fibras de Purkinje.

Complicaciones vasculares y enfermedad cardíaca congénita

El efecto vasoconstrictor del THC ha sido informado previamente. En 2 estudios de casos y controles el consumo de marihuana se asoció con defectos congénitos en hijos de padres fumadores.

Conclusiones

La utilización de marihuana por parte de personas de edad avanzada, en particular aquellas con algún grado de compromiso coronario o enfermedad cerebrovascular, supone la existencia de mayor riesgo en relación con el incremento en los niveles de catecolaminas, el gasto cardíaco y en los niveles de carboxihemoglobina, así como de episodios concurrentes de hipotensión ortostática marcada. Es así, entonces, señalan los autores, que el empleo de marihuana se asocia con mayor frecuencia con infarto de miocardio que lo que en general se reconoce.

En la práctica cotidiana, por lo general los profesionales de la salud no tienen en cuenta los antecedentes de consumo de marihuana y muchas veces la respuesta que se obtiene de los pacientes no es la verdadera. Así, es necesario preguntar acerca del uso de esta sustancia, en particular en personas jóvenes que se presentan con eventos cardiovasculares sin el antecedente de enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo.

Los autores sugieren la importancia de profundizar en nuevas áreas de investigación que analicen los efectos del consumo intenso y crónico de marihuana en la aparición de eventos cardíacos, que incluyan la función del endotelio, los mecanismos de coagulación y el metabolismo lipídico.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar