Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática Tendrían una Miopatía Generalizada
Los Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática Tendrían una Miopatía Generalizada
- AUTOR: Bauer R, Dehnert C, Meyer FJ y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Skeletal Muscle Dysfunction in Patients with Idiopathic Pulmonary Arterial Hypertension
- CITA: Respiratory Medicine 101(11):2366-2369, Nov 2007
- MICRO: Los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática tienen compromiso de los músculos esqueléticos y respiratorios. La disfunción de la musculatura esquelética se correlaciona con el trastorno de los músculos respiratorios y con la gravedad de la enfermedad.
Introducción
La hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) es una vasculopatía de etiología desconocida. Los pacientes con esta enfermedad presentan disnea, principalmente con el ejercicio. La HAPI puede evolucionar a insuficiencia del ventrículo derecho. Un trabajo reciente, señalan los autores, puso de manifiesto que la HAPI es una enfermedad sistémica que puede estar acompañada por miopatía grave, tal como se observa en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, la funcionalidad de la musculatura periférica no se estudió con detalle en pacientes con HAPI, y éste fue el objetivo de los autores del presente trabajo.
Materiales y métodos
En el estudio prospectivo se incluyeron 24 pacientes con diagnóstico de HAPI según los criterios vigentes. La cateterización del corazón derecho reveló presión sistólica en la arteria pulmonar de 78.1 mm Hg, presión media en la arteria pulmonar de 47.9 mm Hg, resistencia en el lecho vascular de 867.6 dyn s cm-5 y gasto cardíaco de 4.2 l/min-1. Ocho pacientes presentaban clase funcional II de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y 16 sujetos estaban en clase funcional III. Ninguno de los participantes tenía indicios de descompensación hemodinámica. Se excluyeron individuos con insuficiencia ventricular izquierda o con otras patologías pulmonares. Mediante un dinamómetro se valoró la fuerza muscular máxima isométrica del brazo dominante (fuerza de agarre). Los participantes efectuaron como máximo 5 intentos de contracción máxima voluntaria, con un intervalo de al menos 3 minutos entre ellos. A partir de la mejor de las pruebas se consideró la fuerza máxima del antebrazo en unidades Newton (N). Se estudió también un grupo control de 24 sujetos, similares en edad, talla, peso e índice de masa corporal.
La función de los músculos respiratorios se conoció a partir de los valores de la presión inspiratoria máxima (Pimáx) y la presión espiratoria máxima (Pemáx) durante el esfuerzo respiratorio máximo. Se realizaron 5 maniobras consecutivas y se consideraron los mejores valores de Pimáx y de Pemáx. Todos los participantes realizaron la prueba de caminata en 6 minutos (PC6M) según las recomendaciones de la American Thoracic Society. Además, todos los pacientes fueron sometidos a ecocardiografía transtorácica.
Resultados
En pacientes con HAPI, la fuerza muscular isométrica máxima (fuerza de agarre) fue significativamente inferior en comparación con los controles (281.7 N y 397.1 N, respectivamente), un fenómeno que sugiere disfunción de los músculos esqueléticos en sujetos con HAPI. En estos pacientes se observó una correlación lineal entre la fuerza de agarre de la mano, la Pimáx y la Pemáx. También se observó una correlación importante entre la fuerza isométrica máxima del antebrazo y la gravedad funcional de la enfermedad, según los resultados de la PC6M. No se verificó una correlación entre la fuerza muscular y la presión sistólica en la arteria pulmonar.
Discusión
Los hallazgos de este estudio confirman la disfunción de los músculos esqueléticos en pacientes con HAPI. La fuerza muscular del antebrazo estuvo significativamente reducida respecto de controles y el trastorno se correlacionó con la disfunción de la musculatura respiratoria y con la gravedad de la enfermedad, a juzgar por la PC6M. La fuerza isométrica máxima del antebrazo depende de la edad, el sexo y el índice de masa corporal. El compromiso simultáneo de la función de los músculos periféricos y respiratorios podría poner de manifiesto un síndrome de debilidad muscular generalizada, tal como se observa en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Entonces, al igual que en estos últimos, es probable que en la HAPI el sistema nervioso simpático esté constantemente activado. Asimismo, en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la debilidad muscular suele estar asociada con la mala perfusión muscular y con la reducción de la disponibilidad periférica de oxígeno. El compromiso de los músculos periféricos podría ser la causa de la limitación que tienen los pacientes para realizar actividad física. Sin embargo, tal como se constató en estudios previos, la fuerza de agarre fue independiente del estado hemodinámico. De hecho, en trabajos anteriores se observó que tanto el estado funcional como el pronóstico de los pacientes con HAPI se correlacionan más con la distancia caminada durante la PC6M que con los parámetros hemodinámicos. Los resultados motivan la hipótesis de que el entrenamiento físico podría mejorar en parte el rendimiento funcional. En conclusión, afirman los expertos, los hallazgos confirman que en pacientes con HAPI existe una miopatía generalizada; los mecanismos fisiopatológicos y mecánicos involucrados y las posibles intervenciones terapéuticas deberán ser evaluados en estudios venideros.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Neurología