Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan la Relación entre el Tamaño del Pólipo y las Lesiones Histológicas Avanzadas en los Pacientes Sometidos a Colonoscopia de Pesquisa

Investigan la Relación entre el Tamaño del Pólipo y las Lesiones Histológicas Avanzadas en los Pacientes Sometidos a Colonoscopia de Pesquisa

  • AUTOR: Lieberman D, Moravec M, Eisen G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Polyp Size and Advanced Histology in Patients Undergoing Colonoscopy Screening: Implications for CT Colonography
  • CITA:Gastroenterology 135(4):1100-1105, Oct 2008
  • MICRO: Se analizó si existe una relación entre el tamaño del pólipo y las lesiones histológicas avanzadas en los pacientes que se realizan una colonoscopia de pesquisa.

Introducción

La colonografía por tomografía computarizada (CTC), denominada también colonoscopia virtual, la colonoscopia por cápsula y la endoscopia autopropulsada son métodos de pesquisa que pueden detectar los pólipos colónicos, pero no permiten su extirpación.

Cuando en la CTC se detectan uno o varios pólipos de 10 mm o más grandes, se debe realizar una colonoscopia con polipectomía, pero la conducta que se debe adoptar no es tan clara cuando los pólipos detectados son menores y, especialmente, cuando el mayor de ellos mide entre 6 y 9 mm.

La extirpación de los pólipos colónicos y su estudio histológico permiten establecer el plan de vigilancia del paciente. La probabilidad de lesiones histológicas avanzadas en los casos asintomáticos, cuyo pólipo más grande es menor de 10 mm no es clara.

El objetivo principal de este estudio fue investigar si existe una relación entre el tamaño del pólipo y sus características histológicas en los pacientes que se realizan una colonoscopia de pesquisa, especialmente las tasas de prevalencia de lesiones avanzadas según el tamaño de los pólipos.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes mayores de 20 años, de ambos sexos y sin síntomas de enfermedad colónica, que fueron sometidos a una colonoscopia de pesquisa. Los individuos fueron clasificados en tres categorías según el motivo por el cual se realizaron la colonoscopia: aquellos con riesgo promedio de presentar cáncer colorrectal, los que tenían familiares con antecedentes de adenomas o de cáncer colorrectal y los que tenían una prueba positiva de sangre oculta en la materia fecal o un pólipo detectado en una sigmoideoscopia de pesquisa. Además, los pacientes fueron distribuidos en grupos según el tamaño de su pólipo mayor: 1 a 5 mm, 6 a 9 mm, 10 mm o más grande y pólipo de aspecto tumoral.

Se consideraron lesiones histológicas avanzadas a la presencia de un adenoma velloso o aserrado, de displasia de alto grado o de cáncer invasor. Para la determinación de los factores de riesgo para las lesiones histológicas avanzadas con los grupos clasificados según el tamaño del pólipo, se utilizaron las pruebas de χ2 y exacta de Fisher.

Resultados

Un total de 13 992 pacientes asintomáticos fueron evaluados mediante colonoscopia en 17 centros médicos, los que también aportaron la información de las características histológicas de los pólipos extraídos y analizados. En 6 360 pacientes se hallaron uno o más pólipos, pero 383 sujetos debieron ser excluidos del análisis debido a que no se disponía del estudio histopatológico correspondiente (porque el pólipo no fue extirpado o recuperado del colon).

El pólipo de mayor tamaño medía de 1 a 5 mm en el 28.5% de los pacientes, de 6 a 9 mm en el 9.1%, 10 mm o más en el 7.2% y presentaba aspecto tumoral en el 0.65%. La tasa global para cualquier adenoma fue del 26% (3 541 de 13 605 pacientes).

Las lesiones histológicas avanzadas fueron significativamente más frecuentes en los pacientes de mayor edad, de sexo masculino, de raza afroamericana y con prueba positiva de sangre oculta en la materia fecal.

Si se tiene en cuenta el motivo por el cual los individuos se realizaron la colonoscopia, las lesiones histológicas avanzadas se diagnosticaron en el 5.9% de los pacientes con riesgo promedio de presentar cáncer colorrectal, en el 5.7% de los que tenían familiares con antecedentes de adenomas o de cáncer colorrectal y en el 13.7% de los que tenían una prueba positiva de sangre oculta en la materia fecal o un pólipo detectado en una sigmoideoscopia de pesquisa.

En el grupo de 3 744 pacientes cuyo pólipo de mayor tamaño medía de 1 a 5 mm, el 50.2% resultó neoplásico y el 1.7% presentó lesiones histológicas avanzadas (el 0.03% fue cáncer). Entre los 1 198 individuos cuyo pólipo mayor medía de 6 a 9 mm, el 67.7% resultó neoplásico, el 6.6% tenía lesiones histológicas avanzadas y el 0.92%, cáncer o adenoma con displasia de alto grado. En el caso de los 949 pacientes cuyo pólipo mayor medía 10 mm o más, el 82% resultó neoplásico, el 30.6% presentaba lesiones histológicas avanzadas y el 51.4% correspondió a un adenoma tubular. Además, se observó que el aumento de tamaño del pólipo por encima de 10 mm se acompañó de un aumento progresivo de la proporción de pólipos con lesiones histológicas avanzadas, de manera tal que el porcentaje de pólipos con lesiones histológicas avanzadas fue del 18.9% en los pólipos de 10 a 14 mm, del 31.7% en los de 15 a 19 mm, del 42.3% en los de 20 a 24 mm y del 75% en los pólipos de 25 mm o mayores.

En cuanto a los 86 pacientes cuyos pólipos más grandes tenían aspecto tumoral, el 72.1% presentó lesiones histológicas avanzadas, que incluyeron cáncer (53.5%) y adenoma con displasia de alto grado (7%). Es interesante mencionar que el 16.3% de los casos fueron pólipos no neoplásicos. Cuando se examinaron los factores de riesgo, la edad, el sexo o la raza no se asociaron con lesiones histológicas avanzadas en ninguno de los grupos clasificados según el tamaño del pólipo. La prevalencia de lesiones histológicas avanzadas fue similar para las distintas indicaciones de pesquisa.

Con respecto a la ubicación del pólipo, en los pacientes cuyo pólipo de mayor tamaño medía de 6 a 9 mm o 10 mm o más, la localización distal se asoció con una mayor probabilidad de lesiones histológicas avanzadas, comparada con la localización proximal.

Discusión

El objetivo de la pesquisa del cáncer colorrectal es identificar y extirpar los pólipos colónicos premalignos. Si bien los nuevos métodos de pesquisa permiten identificar pólipos, no permiten su resección, por lo que los médicos deben decidir cuál es la conducta más apropiada cuando se identifican pólipos en estudios tales como la CTC.

Los autores observaron que en el grupo de pacientes con pólipos de 10 mm o mayores, aproximadamente el 82% era neoplásico (el 7.4% era cáncer o adenoma con displasia de alto grado, el 23.2% era adenoma velloso o aserrado y el 51.4% era adenoma tubular), lo cual confirma que existe un aumento del riesgo de presentar características histológicas avanzadas cuando el tamaño del pólipo se encuentra por encima de 9 mm. Por este motivo, todos los pacientes con pólipos de 10 mm o mayores identificados por métodos de pesquisa no invasivos deben realizarse una colonoscopia.

En el grupo de pacientes con pólipos de 6 a 9 mm, el 0.92% presentó cáncer o displasia de alto grado y el 5.68%, adenoma velloso o aserrado. Según la prevalencia de lesiones histológicas avanzadas observada en este estudio, 15 pacientes cuyo pólipo mayor mida de 6 a 9 mm deben realizarse una colonoscopia para identificar a 1 con lesiones histológicas avanzadas que demandará una vigilancia mayor. Por otra parte, las nuevas pautas de pesquisa recomiendan realizar una colonoscopia a todos los individuos cuyo pólipo de mayor tamaño, detectado por métodos no invasivos, mida de 6 a 9 mm.

En el grupo de pacientes cuyo pólipo de mayor tamaño era de 1 a 5 mm, casi la mitad de los pólipos resultaron no neoplásicos (la mayoría fueron hiperplásicos), por lo cual el riesgo de la colonoscopia invasiva con polipectomía en este grupo puede superar al riesgo de progresión del pólipo a cáncer invasor. Si los métodos no invasivos detectan adecuadamente el crecimiento de estas lesiones, podría efectuarse el seguimiento periódico de los pacientes mediante estas técnicas, pero se necesitan más estudios para realizar esta recomendación.

Por último, se observó que el aspecto tumoral de un pólipo no siempre se acompaña de un diagnóstico histológico de cáncer. Además, los pólipos hiperplásicos grandes y otras lesiones mucosas como la isquemia pueden tener el aspecto de las lesiones malignas.

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores señalan la medición de los pólipos fue realizada por los endoscopistas y que ésta pudo no haber sido exacta. Además, sostienen que los patólogos de los centros participantes del ensayo realizaron el estudio histológico, pero no hubo una revisión centralizada, y que en ensayos anteriores se comunicaron variaciones interobservador.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar