Laboratorios Bagó > Bibliografías > Influencia de la técnica empleada en la toma de muestras de biopsias de tiroides
Influencia de la técnica empleada en la toma de muestras de biopsias de tiroides
- AUTOR: Tublin ME, Martin JA, Ohori NP y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration versus Fine-Needle Capillary Sampling Biopsy of Thyroid Nodules: Does Technique Matter?
- CITA: Journal of Ultrasound in Medicine 26(12):1697-1701, Dic 2007
- MICRO : La ecografía es un método ampliamente reconocido para guiar las biopsias de tiroides; sin embargo, la técnica apropiada para tomar la muestra aún se debate.
Introducción
La biopsia por aspiración con aguja fina es la técnica de elección para la caracterización de los nódulos tiroideos. El uso de la ecografía como guía para la toma de la muestra de nódulos tiroideos pequeños, incidentales, identificados mediante imágenes, es bien reconocido en los textos de endocrinología, cirugía endocrinológica y radiología. Sin embargo, la técnica apropiada para la aspiración guiada por ecografía aún se debate.
A pesar del crecimiento del uso de la ecografía como guía en la biopsia de los nódulos tiroideos, pocos estudios han investigado directamente el efecto que tiene la técnica sobre la calidad de la muestra. Las posibles ventajas de los 2 métodos de aspiración -aspiración con aguja fina (AAF) y aspiración capilar con aguja fina (ACAF)- se describieron en numerosos informes citopatológicos. Las ventajas teóricas de cada técnica fueron evaluadas en revisiones retrospectivas de biopsias no dirigidas mediante imágenes (por ejemplo, palpación); las muestras capilares resultarían con menos material hemorrágico, sobre todo en los nódulos quísticos, mientras que las biopsias por aspiración incluirían mayor cantidad de tejido con células. El beneficio relativo de cada técnica, al ser guiada mediante ecografía, no ha sido directamente confirmado. Por esta razón, en los centros más amplios, la decisión de optar por una u otra técnica se basa en la experiencia del profesional que la realizará.
El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia citológica de las muestras obtenidas por AAF y por ACAF guiadas por ecografía.
Materiales y métodos
Fueron incluidos 122 pacientes con diagnóstico ecográfico de patología tiroidea y se realizó punción-aspiración con aguja fina bajo guía ecográfica en 180 nódulos durante un período de 4 meses. Se eligieron los nódulos de mayor diámetro para tomar las biopsias, se los marcó y luego se los caracterizó en sólidos o sólidos-quísticos. La técnica utilizada para tomar la muestra se alternó secuencialmente por paciente. Dos médicos, bajo la supervisión de un técnico radiólogo, tomaron las biopsias.
La eficacia citológica de la muestra fue determinada semicuantitativamente evaluando 3 parámetros en las distintas muestras: la celularidad, el fondo y la conservación del material. A su vez, se estableció una graduación de cada parámetro del 1 al 3 (1 reducida, 2 adecuada, 3 superior). Se requería un total de 6 puntos para considerar adecuada la muestra.
La eficacia de la muestra (satisfactoria, menor a óptima o insatisfactoria) y el diagnóstico histopatológico se registraron en la historia clínica de cada paciente. Las muestras calificadas como menos que óptimas o insatisfactorias fueron consideradas no diagnósticas.
Resultados
Se realizaron 88 biopsias por AAF y 92 biopsias por aspiración capilar. El nódulo de mayor diámetro en las muestras tomadas por AAF tenía 1.9 cm, mientras que el de mayor tamaño tomado por ACAF tenía 2 cm; esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Se consideraron diagnósticas (satisfactorias) 78 muestras tomadas por AAF (89%) de un total de 88 nódulos y no diagnósticas (menos que óptimas o insatisfactorias), 10 muestras tomadas por AAF (11%) de un total de 88 nódulos. En las muestras tomadas por AAF, fueron diagnósticas 38 (86%), de un total de 44 nódulos sólidos, y 40 (91%) de 44 nódulos mixtos. En el caso de las muestras tomadas por aspiración capilar, se consideraron diagnósticas 48 (81%) de 59 nódulos sólidos y 32 (97%) de 33 nódulos mixtos. La diferencia entre los porcentajes de eficacia de la muestra de cada técnica no fue estadísticamente significativa.
Discusión
La utilidad de la ecografía como guía para la toma de muestras en las biopsias de tiroides ha sido bien reconocida en los textos de endocrinología y de radiología. Numerosos estudios han demostrado que este método incrementa la calidad de la muestra y permite obtener fácilmente, mediante su guía, las biopsias de nódulos pequeños no palpables, así como tomar con mayor seguridad los componentes sólidos de los nódulos mixtos.
Aunque no se identificó beneficio alguno con la toma de muestra por AAF o ACAF, los endocrinólogos, los radiólogos y los patólogos siguen inclinándose por las ventajas teóricas que podría tener una u otra técnica para justificar su uso. La AAF podría proveer una muestra más celular, sobre todo en las lesiones sólidas, mientras que por ACAF se obtendrían muestras menos hemorrágicas de las lesiones quísticas. Aunque hay muchos estudios abocados a una de las técnicas, según el conocimiento de los autores, ninguno ha evaluado directamente el efecto del uso del ultrasonido sobre la eficacia de la muestra. Antes del presente estudio, los autores señalaban que la ecografía acentuaba los posibles beneficios de la AAF y asumían que mediante su uso se localizaban con mayor precisión los componentes sólidos de las muestras de nódulos mixtos, lo que mejoraba el rendimiento diagnóstico. Sin duda, el propósito de este estudio fue confirmar esa ventaja teórica: los investigadores evaluaron sistemáticamente los porcentajes de eficacia de las muestras obtenidas mediante AAF o ACAF guiadas por ecografía. Cabe destacarse que no se identificó beneficio alguno de una técnica sobre la otra. El número total de diagnósticos obtenidos mediante AAF y ACAF fue casi idéntico. Ambas técnicas son fáciles de realizar, pero la ACAF guiada por ecografía es mucho más rápida, ya que el número de maniobras de motricidad fina requeridas es considerablemente menor que en el caso de la AAF.
Conclusión
A pesar del uso generalizado de la ecografía para guiar la toma de muestras por AAF en las biopsias de nódulos tiroideos, la técnica empleada, AAF o ACAF, se ha basado en la experiencia personal del médico. En el presente estudio, las muestras obtenidas por ambas técnicas obtuvieron porcentajes de eficacia casi idénticos. Aunque las preferencias institucionales puedan determinar el tipo de práctica, los autores opinan que por la facilidad de la técnica y por el excelente diagnóstico que brinda, la ACAF podría ser el método de elección para la toma de muestra en las biopsias de los nódulos tiroideos.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica