Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Preparados con Echinacea Podrían Reducir la Incidencia y la Duración de los Resfríos Comunes

Los Preparados con Echinacea Podrían Reducir la Incidencia y la Duración de los Resfríos Comunes

  • AUTOR : Shah SA, Sander S, Coleman CI y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Evaluation of Echinacea for the Prevention and Treatment of the Common Cold: A Meta-Analysis
  • CITA: Lancet Infectious Diseases 7(7):473-480, Jul 2007
  • MICRO : Aunque se requieren más estudios de buen diseño metodológico, la información en conjunto disponible al momento sugiere que los preparados de equinácea son eficaces para prevenir y acortar la duración de los resfríos comunes.

Introducción

Los resfríos son infecciones sumamente frecuentes; los adultos presentan entre 2 y 4 episodios por año, mientras que los niños tienen entre 6 y 10. Los rinovirus y coronavirus son los agentes etiológicos más frecuentes, pero se estima que existen aproximadamente otros 200 virus que pueden causar resfríos comunes. La enfermedad, aunque benigna, ocasiona consecuencias importantes porque obliga a interrumpir las tareas escolares o laborales. Es común que la población utilice «productos naturales» a los que se les atribuyen propiedades inmunoestimulantes. Echinacea abarca 9 especies de plantas originarias de América del Norte y es uno los productos vegetales más utilizados por los adultos de los EE.UU. La German Commission E, la Organización Mundial de la Salud y la Canadian Natural Health Products Directorate avalan el uso de esta hierba en pacientes con resfrío. Sin embargo, todavía se debate su eficacia en la prevención o el tratamiento de estas infecciones. En el presente metanálisis, los autores evaluaron el efecto de Echinacea sobre la incidencia y la duración de los resfríos comunes.

Métodos

Se efectuó una búsqueda bibliográfica de los trabajos publicados en MEDLINE (entre 1966 y 2006), CINAHL (1982 a 2005), Web of Science (1994 a 2006) y en la Cochrane Database of Systematic Reviews. Los trabajos incluidos debían ser controlados y aleatorizados, destinados a evaluar la eficacia de Echinacea en comparación con placebo en la prevención y el tratamiento de los resfríos comunes. Se tuvieron en cuenta las siguientes características de los estudios: aleatorización, método de asignación al tratamiento, tipo de ciego e índice de interrupción de la terapia. La calidad de los trabajos se determinó con la escala Jadad. Otras variables consideradas incluyeron la población analizada, el tamaño de la muestra, la duración del seguimiento, el producto utilizado (especie y dosis, entre otras características), la administración simultánea de otros suplementos, la exposición al virus (natural o por inoculación) y la definición de la incidencia y la duración del resfrío.

Resultados

La búsqueda inicial reveló 738 citas, 14 de las cuales fueron aptas para el metanálisis. La muestra para evaluar el efecto del tratamiento sobre la incidencia abarcó 1 356 individuos, mientras que la que se utilizó para estudiar la influencia del producto sobre la duración de la infección incluyó 1 630 participantes. En 7 estudios sólo se analizó la eficacia de E. purpurea; un trabajo evaluó el efecto de E. angustifolia; uno analizó E. pallida; 4 evaluaron una combinación de diferentes especies y un ensayo no brindó información al respecto. En 2 investigaciones se incluyeron niños; en 3 estudios se inocularon rinovirus a los participantes y en 4 trabajos se evaluó el efecto de Echinacea y de otros suplementos.

El uso de equinácea redujo la probabilidad de presentar un resfrío en un 58% (odds ratio: 0.42, Q estadística, p < 0.001), con una diferencia de riesgo de -0.17 y un número necesario de pacientes a tratar de 6. El tratamiento con Echinacea también disminuyó la duración de los episodios infecciosos en 1.4 días (diferencia de -1.44. p = 0.01). Aunque la Q estadística reveló una heterogeneidad sustancial en los análisis de incidencia y de duración, en general los trabajos coincidieron en el efecto positivo del producto (no así en la magnitud del efecto). No se detectó un sesgo de publicación importante cuando se aplicó el modelo de regresión Egger.

En los análisis por subgrupos y de sensibilidad, Echinacea -administrada sola o junto con otros suplementos o nutracéuticos- se acompañó de una reducción significativa en la incidencia de los resfríos comunes; en cambio, cuando se la utilizó sola, sólo se registró una tendencia favorable (p = 0.27) en términos de la duración del episodio.

El análisis limitado a los 5 trabajos que evaluaron productos específicos mostró una reducción significativa en la probabilidad de contraer la infección en comparación con el análisis global (p = 0.0009). El efecto favorable se observó en pacientes con infección natural y en aquellos en los que el virus se inoculó. El efecto sobre la duración del resfrío se mantuvo cuando se analizaron sólo los estudios de infección natural. La aplicación de un modelo de efectos fijos (en vez de un modelo de efectos aleatorios) y la exclusión de las investigaciones con un puntaje de menos de 3 en la escala Jadad no modificaron los resultados observados.

Discusión

En la actualidad se dispone de más de 800 preparados con Echinacea y 3 especies son las más utilizadas. Los productos difieren de manera considerable según la parte de la planta que se use (flor, tallo o raíz), y cabe mencionar que la misma especie puede tener concentraciones diferentes de las moléculas según la época del año y la región geográfica donde crece. A pesar de estos factores de variabilidad, las 3 especies de Echinacea tienen polisacáridos hidrosolubles, una fracción lipofílica, conjugados y flavonoides. Todavía no se sabe si el efecto favorable sobre el sistema inmunológico obedece a un integrante en particular o a la combinación de varios de ellos; aun así, los hallazgos de este metanálisis confirman que Echinacea reduce la incidencia y la duración de los resfríos comunes. En la revisión se incluyó una investigación que analizó el efecto de Echinacea en combinación con otros suplementos (vitamina C y propóleo); en este trabajo se constató una reducción del 86% en la incidencia de la infección. Por el momento, no puede establecerse si la eficacia es mayor cuando se utiliza Echinacea con otros suplementos y, de hecho, algunos trabajos experimentales mostraron que la vitamina C ejerce efectos sobre el sistema inmunitario y que el propóleo podría prevenir la aparición de infecciones respiratorias. No obstante, el análisis por subgrupos sugirió que el beneficio obedece más a Echinacea que a los restantes suplementos utilizados. Cuando la hierba se administró preventivamente para reducir la incidencia de resfríos comunes, la frecuencia se redujo en un 65% respecto de placebo; en cambio, en los estudios en los que la infección fue provocada experimentalmente (mediante la inoculación directa del virus), la incidencia sólo se redujo en un 35%. Según los autores, esta diferencia quizá obedezca al hecho de que Echinacea es más eficaz cuando se la utiliza para prevenir infecciones por otros virus.

En conclusión, este metanálisis sobre el efecto de Echinacea demostró que el producto ejerce una acción favorable, dado que reduce la incidencia y la duración de los resfríos comunes; no obstante, concluyen los expertos, se necesitan investigaciones de buen diseño para establecer conclusiones definitivas. Los estudios venideros deberán tomar en cuenta varios factores de confusión, en especial la especie, la calidad de la preparación y la dosis utilizada, el método de inducción de la infección y la objetividad de los parámetros de análisis.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar