Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Evaluación de la Exposición a la Benzofenona-3 en la Población Estadounidense
La Evaluación de la Exposición a la Benzofenona-3 en la Población Estadounidense
- AUTOR: Calafat A, Wong L, Needham L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL :Concentrations of the Sunscreen Agent, Benzophenone-3, in Residents of the United States: National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2004
- CITA: Environmental Health Perspectives 116(7):893-897, Jul 2008
Introducción
La benzofenona-3 (BF-3) se emplea como pantalla solar para disipar la radiación ultravioleta y es parte de una serie de productos cosméticos; también puede utilizarse como estabilizador en la cobertura plástica de los envases de alimentos, con el fin de protegerlos de la fotodegradación y la formación de polímeros. En consecuencia, se encuentra aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) como un aditivo alimentario indirecto.
Si bien la exposición a BF-3 no se ha asociado con efectos adversos en la salud de los seres humanos, en modelos animales experimentales, tanto por vía oral como transdérmica, parece relacionarse con toxicidad renal, hepática y de las gónadas. Por otra parte, la BF-3 tiene actividad estrogénica y antiandrogénica en animales in vitro.
Existe preocupación creciente por la posibilidad de que los productos utilizados en el cuidado personal actúen como contaminantes ambientales. La BF-3 se ha detectado en el agua, tanto en la que se utiliza para consumo como en el agua residual en Europa y en los EE.UU. Por otra parte, esta sustancia se absorbe por vía transdérmica, en forma proporcional al área cutánea de aplicación y el número de exposiciones diarias. De acuerdo con la información disponible, puede absorberse hasta el 10% de la dosis administrada.
Según los estudios de farmacocinética de fase I y II, este xenobiótico se elimina fundamentalmente por orina, ya sea sin metabolizar, o en forma de metabolitos conjugados con ácido glucurónico. De este modo, los autores consideran que estos productos de degradación pueden utilizarse como marcadores de exposición a la BF-3. En este trabajo, describen datos representativos acerca de las concentraciones urinarias de esta molécula en la población estadounidense, estratificada de acuerdo con distintos parámetros demográficos.
Materiales y métodos
La National Health and Nutrition Examination Survey(NHNES) se realiza en forma continua desde 1999 e incluye entrevistas domiciliarias, historias clínicas, exámenes médicos y análisis de muestras biológicas. Los investigadores efectuaron la medición de BF-3 y sus metabolitos conjugados en la tercera parte de las muestras de orina de los pacientes mayores de 6 años de la NHNES del período 2003-2004, elegidas de manera aleatoria (n = 2 517 sobre un total de 9 282 participantes).
Se incorporaron al análisis otras variables demográficas como la edad estratificada y el grupo racial o étnico. Los datos fueron procesados estadísticamente a través del cálculo de la covarianza y de modelos de regresión múltiple. Se asumió como significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Se detectó la presencia de BF-3 en el 96.8% de las muestras, con una concentración que varió entre 0.4 y 21 700 μg/l, con una media geométrica de 22.9 μg/l corregida para la creatinina urinaria de 22.2 μg/g.
En el modelo final para adultos se consideraron el sexo, la raza o el grupo étnico, el cuadrado de la edad (p = 0.038), la concentración urinaria de creatinina y la interacción de este parámetro de laboratorio con el sexo (p < 0.001). Las mujeres tenían niveles superiores de BF-3 en forma independiente de la creatinina urinaria (p ≤ 0.04).
Por otro lado, a medida que se incrementó la edad, el cuadrado de la concentración media de la BF-3 creció de manera significativa en los sujetos estadounidenses de ascendencia mexicana (p = 0.016) y de modo linear en aquellos de raza negra (p = 0.022), pero sin tendencias, ya sea cuadráticas o lineales, en los individuos caucásicos.
En el modelo final para los niños y los adolescentes se analizó la influencia del sexo (p < 0.001), la raza y el grupo étnico, de la edad, la concentración urinaria de creatinina (p < 0.001) y la relación entre la edad y la etnia (p = 0.01). El cuadrado de la media de la concentración de la BF-3 se incrementó de manera proporcional al logaritmo de los valores de creatinina urinaria (p < 0.001). Del mismo modo, los niveles de BF-3 fueron significativamente mayores en las niñas que en los varones (p < 0.001). Por el contrario, las concentraciones de BF-3 disminuyeron de manera linear con el incremento de la edad en los sujetos de raza blanca (p = 0.0005), pero no en los otros grupos étnicos considerados.
El sexo (p < 0.001), la raza y el grupo étnico (p = 0.03) se asociaron significativamente con concentraciones de BF-3 por encima del percentil 95, tanto en el análisis de variable única como en la regresión logística múltiple. Las mujeres tuvieron 3.5 más probabilidades de pertenecer al percentil mencionado que los varones (odds ratio [OR] ajustado: 3.5), al igual que los pacientes de raza blanca (OR ajustado: 6.8).
Discusión
Los autores destacan que la presencia de BF-3 en casi todas las muestras estudiadas permite deducir que la población general de los EE.UU. tuvo amplia exposición a esta sustancia en el período 2003-2004. Sostienen, además, que este nivel de detección se atribuye al uso rutinario de pantallas solares, lociones de protección cutánea, labiales y fijador para el cabello. El rango amplio de concentraciones urinarias puede deberse a las diferencias en el estilo de vida con variaciones individuales en la biodisponibilidad, la cinética de la distribución o el metabolismo de la BF-3.
También señalan que la incidencia de detección de la BF-3 es similar a la de otras publicaciones previas. Por otra parte, comentan que la relación entre la edad y las concentraciones urinarias de esta sustancia difieren según la raza y el grupo étnico y afirman que son el resultado del mayor uso de pantallas solares y otros productos similares en las personas con menor pigmentación cutánea. Asimismo, las variaciones relacionadas con la edad pueden atribuirse a que los padres de niños de raza blanca aplican regularmente pantallas solares para la protección contra las quemaduras actínicas, mientras que los adolescentes no efectúan esta práctica con la misma frecuencia. Por otra parte, las diferencias vinculadas con el sexo pueden deberse al uso más habitual de pantallas solares y otros productos de cuidado personal por parte de las mujeres.
De esta manera, los subgrupos conformados por mujeres e individuos de raza blanca no sólo se asociaron con niveles significativamente elevados de concentraciones urinarias de BF-3 sino con mayores probabilidades de encontrarse por encima del percentil 95 de la distribución estadística. Los autores consideran que estos segmentos poblacionales presentan una exposición más elevada a la BF-3 que otros grupos demográficos.
Conclusiones
Los investigadores destacan la importancia de las pantallas solares en la prevención de las quemaduras y del carcinoma escamoso, aunque estos productos no parecen ser protectores contra el melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel. De la misma manera, la protección solar es importante en las personas que trabajan en ambientes externos, que muestran aumento en el riesgo de aparición de carcinoma escamoso de piel. Más allá de otras medidas, como evitar la exposición al sol en las horas pico y utilizar sombreros y gafas oscuras, las pantallas solares pueden ser el principal método para la protección, en especial en las sociedades en las cuales las actividades al aire libre tienen valor especial.
Sin embargo, se dispone de escasos datos epidemiológicos y toxicológicos acerca de la BF-3, una de las principales moléculas que se emplean como pantallas solares. La información surgida del análisis del período 2003-2004 de la NHNES demostró que la población estadounidense se encuentra expuesta a la BF-3 y puede ser la base para la implementación de la biomonitorización para complementar el diseño de estudios que evalúen la seguridad de las prácticas de protección solar.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología